1. Estructura filamentosa formada por la agregación de monómeros que entran o salen en cada extremo de la fibra. Sistema en equilibrio porque el número de monómeros que se incorporan es igual al número de monómeros que se pierden
  2. Monómero
  3. Polímero
  4. Otra forma de equilibrio en que el número de monómeros que entran por un extremo es igual al número de los que se pierden por el otro
  5. Forma en que puede crecer un polímero
  6. Forma en que puede disminuir la longitud de un polímero

Las neuronas sintetizan los monómeros con los cuales construyen las estructuras filamentosas del citoesqueleto. Ello es posible por un proceso de automontaje que no requiere de energía inicial si no que es el resultado de un equilibrio entre la concentración de monómeros y la de polímeros, configuración esta última que es más estable que la de los monómeros.

El polímero, la hebra, se va formando por la agregación de monómeros que ocurre en ambos extremos de ella. Pero también puede ocurrir en esos sitios, pérdida de ellos. Así, la mantención de la estructura filamentosa de un largo dado, resulta de un verdadero equilibrio dinámico.

Pero también puede haber una polimerización polarizada en la cual se añaden monómeros por uno de los extremos mientras se pierden por el otro (polimerización en molino de rueda o direccional). Este fenómeno ocurre cuando se introduce una perturbación energética en el sistema. Por ejemplo, cuando el ATP se disocia generando ADP.

Pero, además de estar en equilibrio dinámico o de polimerización direccional, filamentos como los microtúbulos y los microfilamentos, pueden experimentar cambios bruscos de longitud. Esta situación se designa de inestabilidad dinámica, es transiente y tiende a aumentar la formación de monómeros, es decir, disminuye la longitud de los filamentos.