1. Cuerpo celular
  2. Axón
  3. Núcleo
  4. Citoplasma
  5. Retículo endoplasmático rugoso
  6. Retículo endoplasmático liso
  7. Ribosomas
  8. Poro nuclear
  9. Lisosoma
  10. Vesículas secretoras
  11. mRNA
  12. Polisoma
  13. Proteína
  14. Mitocondria
  15. Sistema de Golgi

Hay unas pocas proteinas que son sintetizadas en el genoma mitocondrial. La mayoría de las proteinas de una neurona generan proteinas en el soma neuronal.

Las señales que inducen la síntesis de nuevas moléculas de un tipo dado de proteína actúan a nivel del núcleo donde se genera, como respuesta, un aumento del mRNA específico para esa proteína. Para las proteinas citosólicas este mensajero sale del núcleo por un poro para unirse en el citosol a ribosomas y constituir los llamados polisomas o polirribosomas. Es en esta estructura que el mensaje del mRNA se transforma en proteina. Por este mecanismo se forman las proteinas fibrilares, las enzimas y también proteinas que se incorporarán al núcleo y a mitocondrias. Las proteinas que van a incorporarse a moléculas de secreción se forman en polisomas que se unen a las membranas del retículo endoplásmico rugoso.

El mRNA contiene la información que cuando es traducida y expresada en la secuencia polipeptídica determina el destino de la nueva proteína formada: a la membrana plasmática, a una vesícula, etc..

Desde el retículo endoplásmico, las proteínas recién sintetizadas se mueven al Golgi donde son almacenadas en gránulos o vesículas secretoras que, posteriormente, se separan del Golgi y al llegar a la membrana pueden liberar su contenido por exocitosis.