1. Prosencéfalo
  2. Mesencéfalo
  3. Romboencéfalo
  4. Telencéfalo
  5. Diencéfalo
  6. Ventrículos laterales
  7. Tercer ventrículo
  8. Núcleo caudado
  9. Tálamo
  1. Putamen
  2. Globo pálido (globus pallidus)
  3. Cápsula interna
  4. Núcleo subtalámico
  5. Hipotálamo
  6. Puente
  7. Pedínculos cerebelosos
  8. Bulbo raquídeo
  9. Médula espinal

Del telencéfalo, originado del prosencéfalo, van a derivar los hemisferios cerebrales los cuales encierran a los ventrículos laterales y, en la medida que continuan su desarrollo, se diferencian en ellos, el pallium, los ganglios basales y el rinencéfalo (D-F).

De la otra región prosencefálica, el diencéfalo, derivan el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo. El tálamo forma parte de la pared del tercer ventrículo.

Del mesencéfalo, que ya hemos indicado que se diferencia poco, se forman un importante conducto como el Acueducto de Silvio y estructuras como el tectum, los cuerpos cuadrigéminos (collículos) y núcleos como el núcleo rojo y la substancia nigra (I).

En el romboencéfalo se difrencian dos regiones: una anterior o metencéfalo y otra posterior o mielencéfalo (F). En el metencéfalo se forma en su parte dorsal, el cerebelo y, en su parte ventral, el puente. El cerebelo queda cubriendo una cavidad abierta hacia atrás, el cuarto ventrículo, en la que desemboca por arriba el Acueducto de Silvio.

Del mielencéfalo se forma la médula oblongada o bulbo raquídeo.