Principales etapas de la morfogénesis
  1. Prosencéfalo
  2. Mesencéfalo
  3. Romboencéfalo
  4. Futura médula espinal
  5. Diencéfalo
  6. Telencéfalo
  7. Mielencéfalo, futuro bulbo
  1. Médula espinal
  2. Hemisferio cerebral
  3. Lóbulo olfatorio
  4. Nervio óptico
  5. Cerebelo
  6. Metencéfalo
Morfogénesis vista en corte sagital medio
  1. Prosencéfalo
  2. Mesencéfalo
  3. Metencéfalo
  4. Mielencéfalo
  5. Hipotálamo
  6. Ventrículo lateral
  7. Quiasma óptico
  8. Nervio óptico
  9. Hemisferios cerebrales
  10. Epitálamo
  11. Tálamo
  12. Glándula pineal
  13. Nervio olfatorio
  14. Cuerpo mamilar
  1. Telencéfalo
  2. Diencéfalo
  3. Hipófisis
  4. Cuerpo calloso
  5. Cerebelo
  6. Cuerpo estriado
  7. Puente
  8. Hipotálamo
  9. Bulbo olfatorio
  10. Fornix
  11. Acueducto cerebral
  12. Tubérculo cuadergémino
  13. Cuarto ventrículo
Esquema de las regiones cerebrales primitivas
  1. Prosencéfalo
  2. Mesencéfalo
  3. Romboencéfalo
  4. Telencéfalo
  5. Diencéfalo
  6. Metencéfalo
  1. Mielencéfalo
  2. Cuarto ventrículo
  3. Acueducto de Silvio
  4. Tálamo
  5. Tercer ventrículo
  6. Ventrículo lateral

Luego de formarse el tubo neural se suceden en él una serie de transformaciones en su longitud, en su diámetro y en el grosor de sus paredes. Estos cambios no son homogeneos ya que en diferentes regiones del tubo presentan distinta magnitud.

En un principio se distinguen tres grandes regiones embrionarias primitivas que desde la región rostral a la caudal se denominan: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo. En cada región se desarrollan cambios con una dinámicas diferente a los de las otras.

En el prosencéfalo se producen dos evaginaciones (expansiones) en sentido lateral y anterior que constituyen el telencéfalo, del cual se originarán los hemisferios cerebrales. La porción del prosencéfalo que queda entre las dos evaginaciones es el diencéfalo.

El mesencéfalo no muestra cambios de importancia, pero sí el romboencéfalo. Esta región se subdivide y la parte más anterior se transforma en el metencéfalo y la más caudal en el mielencéfalo, de la cual se originará la médula oblongada o bulbo raquídeo.

El metencéfalo va a diferenciar en su parte dorsal el cerebelo y en su parte ventral, el puente.

Como la velocidad de desarrollo de la parte más anterior, telencefálica-diencefálica, es más rápida se producen curvaturas que van cambiando la proyección de los sistema que se va formando y la ubicación de los distintos órganos que van apareciendo. Así en la parte anterior (a nivel del mesencéfalo) se observa una curvatura ventral, la curvatura cefálica o del cerebro medio. Más caudal, aparece la curvatura cervical.

La primera curvatura provoca la formación de la cara basal de cada hemisferio donde se empiezan a distinguir los nervios olfatorios, los nervios ópticos, el quiasma óptico, la hipófisis y los cuerpos mamilares.

A nivel del telencéfalo, cada hemisferio continua desarrollándose como una esfera, alrededor de una cavidad, el ventrículo lateral.

En la parte media se va organizando en el diencéfalo una cavidad aplanada, el tercer ventrículo. En sus paredes se organizan, de arriba hacia abajo el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo.

Mas hacia atrás y hacia abajo, a la altura del mesencéfalo, se va estructurando un conducto, el acueducto de Silvio, que unirá el tercer ventrículo con el cuarto ventrículo. Este último es una cavidad abierta hacia atrás, que queda entre el puente y el cerebelo.

A medida que se desarrollan ambos hemisferios, se forma una estructura que como un puente los une. Es el cuerpo calloso y esta formado por fibras nerviosas que pasan de un hemisferio a otro.