1. Axones motores
  2. Motoneuronas (extensor) y (flexor)
  3. Médula espinal
  4. Substancia gris de la médula espinal
  5. Substancia blanca
  6. Raíz anterior del nervio raquídeo (lleva axones motores)
  7. Raíz posterior del nervio raquídeo
  8. Ganglio sensitivo de la raíz posterior del nervio raquídeo
  9. Neurona ubicada en el ganglio sensitivo
  10. Vía sensorial ascendente que hace un relevo de la información y cruza al lado opuesto
  11. Vía motora descendente que va desde la corteza cerebral a la médula espinal. También cruza al lado opuesto
  1. Ejemplo de circuito neuronal en loop. La vía se inicia en la corteza cerebral, va la los ganglios basales. Desde aquí al tálamo y desde este vuelve a la corteza.
  2. Tálamo
  3. Ganglios basales
  4. Huso muscular. Es un receptor de elongación que se ubica en el músculo esquelético
  5. Fibra sensorial. Es una vía que lleva información (potenciales de acción) desde el huso muscular a la médula espinal
  6. Interneuronas

La información generada en un receptor sensorial, por ejemplo la fibra intrafusal de un músculo esquelético, viaja por axones sensoriales hasta los centros nerviosos, a los cuales accede a través de la médula espinal. En este recorrido la vía para cada sistema sensorial es específica, cruzada y pasa por diferentes neuronas (relevos) ascendiendo hasta alcanzar centros nerviosos, también específicos. Si estos se ubican en la corteza cerebral, la información genera el proceso de percepción.

En el ejemplo del esquema, la información entra al sistema nervioso por la médula espinal a través de la raíz posterior de los nervios raquídeos u espinales. Para otros sistemas sensoriales, lo hace por nervios craneanos (pares craneanos). Las vías que llevan información al sistema nervioso son centrípetas.

En el sistema nervioso también se genera información. Tal es el caso de los programas motores que se originan en la corteza cerebral y que descienden por vías neuronales, también específicas y cruzadas hasta la médula espinal donde alcanzan a las motoneuronas espinales.

Los axones de esas neuronas abandonan el sistema nervioso por la raíz anterior de los nervios raquídeos o por los pares craneanos para hacer llegar la información hasta los efectores a los cuales controlan. Si estos son músculos esqueléticos se generan movimientos. Estas vías son centrífugas.

Como se observa en el esquema la información sensorial y la motora fluyen por vías paralelas, específicas que pueden interactuar en algunos tramos pero que no se mezclan.

También la información fluye en el sistema nervioso en circuitos circulares (loops). Al activar la corteza cerebral, los axones de sus células piramidales llevan información hasta los ganglios basales, por ejemplo cuerpo estriado. Desde aquí parte de esa información es proyectada al tálamo y desde allí, nuevamente hacia la corteza cerebral.