Afinación: Habilidad auditiva y vocal fina, que permite emitir los sonidos en la altura justa. Si se emite más bajo o más alto se considera desafinación.

Agógica: Modificaciones del tempo que permiten acelerar o retardar el movimiento de la música. Son propias de la agógica expresiones como: rallentando, accelerando, pausas, calderones, etc.

Apoyo de la voz: Se refiere al control que deben hacer los músculos del abdomen sobre el aire inspirado para mantener la calidad del sonido al cantar

Ataque vocal: Se refiere a la forma en que se comienza a emitir el sonido. Cada vez que se respira se debe "atacar" el sonido de alguna manera. Existen diferentes formas de "ataque vocal", algunas correctas y otras incorrectas. Por ejemplo:

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Ataque vocal blando: El sonido se inicia con suavidad

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Ataque vocal soplado: El sonido de la voz se mezcla con ruido de aire

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Ataque vocal duro: El sonido es brusco, con golpe de garganta

Colocación Alta: Para cantar, la voz necesita ser "colocada" de una forma especial, no es lo mismo que hablar. Colocarla alta significa hacerla resonar en la parte más alta de la cabeza, de modo que parezca que la voz flota, liviana, sin esfuerzo

Colocación Baja: Es el tipo de colocación vocal que involucra a la garganta de un modo exagerado, resultando un sonido poco agradable, artificialmente grueso, pesado

Dicción: Pronunciación clara y correcta del texto.

Dinámica: Graduación de la intensidad del sonido, yendo de lo más fuerte a lo más suave y viceversa. La aplicación de la dinámica ofrece la posibilidad de dar diferentes relieves expresivos a la interpretación.

Entonación: Canto de las notas que conforman una canción. Se puede reconocer la melodía aunque la afinación no sea exacta.

Empaste: Se refiere al sonido general del coro, el cual debe ser parejo, compacto, homogéneo, sin voces que sobresalgan

Estilo: Conjunto de características musicales propias de una época o período histórico de una determinada región del mundo

Fraseo: Capacidad para producir el canto fluidamente, aplicando las respiraciones en el lugar correcto, según la estructura musical y gramatical de la pieza a interpretar

Géstica de dirección: Conjunto de gestos que realiza el director de coro para conducir el grupo coral en la interpretación de una pieza musical. Básicamente se marca la dirección de los tiempos, según el compás, al que se agregan otros para indicar detalles de expresión.

Matices: Se refiere a los cambios de intensidad en el transcurso de una interpretación musical. Entonces hablamos de "matices dinámicos" y se indican con letras como: p, mf, f, ff, etc.

Pulso: Secuencia constante de pulsaciones rítmicas que nos permiten deducir el tempo, es decir, el movimiento o velocidad de la música.

Respiración alta o toráxica: Tipo de respiración no apta para el canto, pues usa solo la parte alta de los pulmones, desperdiciando el resto de la capacidad y provocando tensión en los hombros y el cuello

Respiración baja o abdominal: Respiración adecuada para el canto debido a que la parte inferior del tórax ofrece mayores posibilidades de ensanchamiento. Como imagen se puede pensar que el aire va al estómago

Tempo: Término italiano que se usa en música para referirse a la rapidez con que se canta una determinada pieza. Cuando los autores quieren que el "tempo" sea exacto ponen en la partitura una indicación como ésta: = 60. Significa que la figura debe durar un segundo (60 x minuto)

Tessitura: Rango de notas desde la más aguda a la más grave que una voz puede emitir sin mayores dificultades.

Timbre: Color particular de cada voz.

Tonalidad: Escala de notas entre las cuales se mueve una melodía, con una nota central que le da el nombre a la tonalidad. En el sistema tonal las diferentes tonalidades se pueden dar en modo menor o mayor, por ejemplo: do mayor, re menor, sib mayor, etc.

Voz monótona: Tipo de voz que desentona totalmente. Canta en un rango muy limitado de notas y en la zona grave de la tesitura