Diversidad en la Especie

Dibujo de frutos más representativos: tipo cereza,tipo Currant, tipo Naranja cv. Jubilee, tipo Cuadrado-redondo, tipo Industrial cv. San Marzano, tipo Pera cv. Yellow Pear, tipo Fresco híbrido, tipo Amarillo cv. Snowball, tipo Acorazonado cv. Oxheart, tipo Beefsteak cv. Ponderosa (Rick, 1978).

El tomate cultivado corresponde, básicamente, a L. esculentum, aunque también se cultiva una fracción de la variedad botánica cerasiforme y de Lycopersicon pimpinellifolium para obtener el producto conocido como tomate cherry, cereza, o de cocktail. En tomate propiamente tal, como resultado de la variabilidad natural existente, de la gran atracción económica de un cultivo en expansión, de las distintas zonas y condiciones productivas en países muy diversos, del conocimiento genético existente y del desarrollo de técnicas biotécnologicas de avanzada, se ha generado un intenso mejoramiento durante las últimas décadas, lo que ha resultado en un gran número de cultivares que poseen características apropiadas para fines muy específicos.

La gran diversidad resultante de lo anterior se traduce en la existencia actual de cultivares de polinización abierta e híbridos que difieren en características como hábito de crecimiento (determinado, semi-determinado e indeterminado), resistencia a enfermedades (V= Verticillium, F=Fusarium, TMV= Tobacco Mosaic Virus, N= Nematode, etc.), precocidad (precoces, intermedios y tardíos), tamaño de frutos (pequeño, medio y grande), color de frutos (amarillo, rosado y rojo), forma de los frutos (redondo a cuadrado), duración en postcosecha (tradicional, intermedio y larga vida), etc.. Es obvio que un tratamiento exhaustivo de esta diversidad sería casi imposible y poco útil, por lo que a continuación, para fines prácticos, se describen sólo los principales tipos y se dan ejemplos de cultivares que se usan o han sido usados en Chile.

Tomate tipo industrial, cv.Santa Clara (IPB Seeds)

Tipo industrial: los cultivares para la agroindustria son de hábito determinado, de producción y maduración concentrada, con frutos con pedúnculo no articulado (jointless), pequeños, de forma redonda-cuadrada a piriforme, de color rojo intenso, de alto contenido de sólidos solubles, de viscosidad media a alta, duros, etc.. Algunos cultivares tradicionales son Roma, San Marzano y UC-82, y otros que se usan en el país como: Heinz 8773, Nema 1400, NK 4781 y Peto 9889.

Tomate fresco tradicional cv.Cal Ace

Tipo fresco tradicional ("heirloom"): en contraste al tipo anterior, en general, son plantas de hábito indeterminado, de producción y maduración prolongada, con frutos grandes, de forma redonda, globosa o achatada, de color rojo, de muy alto sabor, más o menos blandos, etc.. Los cultivares de este tipo son de polinización abierta y de amplia adaptación. Permanecen o están teniendo un "renacimiento" en ciertos mercados nichos por su alto sabor típico, por ej.: Ace 55, Beefsteak, Cal Ace, Costaluto, Marglobe, Marmande, Packmor y "Redondo Liso".

Tomate tipo fresco moderno, cv.Jackpot F1

Tipo fresco moderno: este es el grupo más numeroso e incluye una gran cantidad de híbridos mejorados para rendimiento y sus características auxiliares, para precocidad, para resistencia a transporte, etc.. Los catálogos de cada una de las empresas listan decenas de cultivares, los que pueden ser plantas de hábito determinado grandes o indeterminado, con resistencia a varias enfermedades (V-F-N-Asc-St-TMV, etc.), de frutos medios a grandes (150 a 250 g), semi-duros, de sabor más bien pobre, etc.. Algunos cultivares usados en Chile, aunque sujetos a una constante y rápida renovación, son: BHN-7, Empire, EF-50, Sunbeam, MonteCarlo, Peto 7718 VF, Pik-Rite, Robin, Sunrise y Valerie.

Tomate tipo fresco invernadero, cv.Dutch

Tipo fresco invernadero: aunque la producción en invernadero es reducida, las condiciones productivas particulares de este sistema (temperatura, manejo, enfermedades, etc.) requieren de cultivares mejorados de manera específica para estos fines. En general, son plantas indeterminadas, capaces de cuajar a bajas temperaturas, que responden bien a la poda, de resistencia a múltiples enfermedades, de frutos redondo-achatados, medios a grandes, semi-duros y duros, de sabor regular, etc.. Algunos cultivares usados en el país son: Carmelo, Fortaleza, Max, Kastalia y Robin.

Tomate tipo fresco larga vida, cv.FA-180

Tipo fresco larga vida: este es un tipo de tomate reciente que se distingue por haber sido mejorado específicamente para una más prolongada conservación en postcosecha, o larga vida en postcosecha. Estos tomates han sido obtenidos a través de cruzamientos con mutantes de maduración lenta (principalmente rin), o por medios de ingeniería genética que introducen al germoplasma genes antisentido que causan una maduración lenta (PGA antisense) o regulada (ACC transwitch). Los cultivares mejorados con mutantes ya se usan en Chile, por ej. FA-144 y Madrila, y los mejorados por biotecnología todavía no han sido introducidos comercialmente en el país, por ej. Flavr Savr o sus derivados Mcgregor y otros. Estos cultivares se usan en cultivos para fresco, al aire libre o en invernaderos, y sus frutos son similares a otros, excepto en su larga vida útil en postcosecha y en su gran dureza.

Tomate tipo cereza o cocktail, cv.Cherry Supreme

Tipo cereza o cocktail: este tipo es de cultivo restringido en el país y se caracteriza por producir frutos de tamaño muy pequeño (1 a 3 cm de diámetro). Las plantas son, en general, de hábito indeterminado, de racimos largos con muchos frutos, de color y sabor muy intensos. Algunos cultivares del tipo son: Small Fry, Super Sweet 100, Sweet Cherry y Sweet Chelsea.

Tomate tipos especiales,tomate pera cvs.Red an Yellow Pear

Tipos especiales o novedosos: la gran diversidad existente en la especie hace que ocasionalmente se vean en el mercado algunos cultivares de tomates amarillos (ej.: Lemon Boy), de forma de perita (ej.: Red y Yellow Pear), de venta en racimos (ej.: Hazera BR-124), y de otros tipos que tienen una difusión muy puntual pero que atestiguan la riqueza varietal de tomate.