Organo de Consumo

Frutos enteros y en corte longitudinal y transversal.

a) Características botánicas: el el fruto del pepino resulta del desarrollo de un ovario súpero (sobre las otras partes florales), bicarpelar con placentación central donde se desarrollan numerosas semillas arriñonadas, pequeñas (2 a 3 mm) y de color amarillo a pardo, aunque también existen frutos partenocárpicos. Existe una gran variabilidad de forma, tamaño y colores de frutos en los países andinos.

Al alcanzar la madurez hortícola, el tipo predominante en Chile es ovoidal-puntudo, de entre 10 a 15 cm de largo y 5 a 10 cm de diámetro, con epidermis de color verde a naranja, generalmente, con estrías púrpuras. Internamente, la pulpa o pericarpio presenta coloración verde a naranja y deja una cavidad locular que encierra, centralmente, a la placenta y semillas.

b) Composición y usos: No se conoce la composición nutritiva del fruto en detalle. Se sabe que los frutos de mejor calidad tienen un contenido de sólidos solubles bastante variable, entre 6 a 12°Brix, y un pH cercano a 5.5. A pesar que ha sido considerado un fruto muy versátil, que puede ser industrializado de diversas formas, el principal uso en Chile es como postre, al estado fresco.