Organo de Consumo

Organo de consumo de berenjena en corte ecuatorial y polar. Nótese la fusión del pericarpio con el tejido placentario, excepto en parte pardeada.

a) Características botánicas: los frutos de la berenjena son bastante variables, de forma redonda a alargada, de tamaño muy pequeño (2 cm) a grandes (30 cm de largo), de epidermis lisa o corrugada y de colores que van del blanco, pasando por crema, estriado y violeta, hasta negro. La estructura interna de la berenjena en estado inmaduro es comparable a la baya de tomate pero, en la medida que avanza la madurez, se hace díficil distinguir los diferentes tejidos porque las paredes del fruto se fusionan con tejido desarrollado a partir de la placenta, formando una sola masa de tejido parenquimatoso, en el que se encuentran inmersas semillas pequeñas (2 mm), pardas y planas.

b) Composición y usos: los frutos de berenjena presentan sus mejores atributos organolépticos unas 4 o 5 semanas antes de la madurez fisiológica, la que se detecta por el pardeamiento de las semillas, por lo que deben cosecharse cuando estas presentan un color blanco o crema. En esta condición, como se aprecia en el cuadro, presentan una composición parecida a otras hortalizas, con un alto contenido de agua y sin que se destaque ningún otro componente. Sus posibilidades culinarias han sido calificadas como muy reducidas, consumiéndose siempre hervida o frita, lo que quizás explique el dicho "es como las berenjenas".

COMPOSICIÓN NUTRITIVA DE 100 G DE BERENJENA COCIDA(*)

Componente Contenido Unidad
Agua 92,00 %
Carbohidratos 6,24 g
Proteína 1,00 g
Lípidos Tr g
Calcio 6,24 mg
Fósforo 22,0 mg
Fierro 0,30 mg
Potasio 247,00 mg
Sodio 3,00 mg
Vitamina A (valor) 62,00 UI
Tiamina 0,07 mg
Riboflavina 0,02 mg
Niacina 0,60 mg
Acido ascórbico 1,00 mg
Valor energético l 26,00 cal

* Adaptado de Gebhart y Matthews, 1988.