Diversidad en repollo
 

La amplia variación de formas o tipos de repollo ha llevado incluso a la distinción de subvariedades botánicas. Por otro lado, existe una amplia difusión y tradición del cultivo en el mundo, con diversos centros de mejoramiento genético que están generando numerosos híbridos. Esto hace que repollo tenga una diversidad tal que existen centenas de cultivares; la manera más simple y útil de agruparlos es según subvariedad botánica, distinguiendo dentro de éstas los cultivares según forma, precocidad y uso.
  
Repollo blanco redondo

Repollo verdiblanco liso (B. oleracea var. capitata subvar. alba): conocido en otros idiomas como white cabbage (inglés), Weisskohl (alemán), chou pommé blanc (francés) y cavolo cappuccio bianco (italiano), es el repollo más común en el país, caracterizado por sus hojas lisas, que varían de color verde claro en el exterior a blancas en el interior. Copenhaguen Market es el cultivar más representativo, siendo de forma redonda, precoz (90 a 120 días de siembra a cosecha), pequeño ( 2 kg) y de uso en ensalada. Existen numerosos otros cultivares de forma redonda (Golden Acre y Primo), chata (Quintal de Alsacia y Flat Dutch) o cónica (Corazón de Buey, Jersey Wakefield y Sugar Loaf), y de diferentes precocidades en días de siembra a cosecha, desde tempranos (Green Express, 90 días) a tardíos (Langedijker, 210 días). Existen muchos cultivares híbridos en todos los tipos, algunos de presencia significativa en el mercado como Flash F1, Fortuna F1, Granada II F1, Green Boy F1, Hermes F1 y Market Prize F1, los que van cambiando rápidamente debido a un permanente mejoramiento genético.

En general, en Chile dominan los cultivares redondos y precoces para ser usados como ensalada, en comercialización inmediata. Sin embargo, en otros países y principalmente en el norte de Europa, los cultivares que se usan son más variables en forma y precocidad, con algunos tardíos de gran tamaño (alrededor de 10 kg) que se almacenan o usan en la elaboración de chucrut.
  
Repollo redondo morado

Repollo morado (B. oleracea var. capitata subvar. rubra): conocido también como col lombarda en España, y en otros idiomas como red cabbage (inglés), Rotkohl (alemán), chou pommé rouge (francés) y cavolo cappuccio rosso (italiano), es el repollo menos cultivado en el país, aunque está presente permanentemente en los lugares de venta orientados al segmento socio-económico alto. Se caracteriza por su color rojo-violáceo, púrpura o morado. Generalmente son repollos de hojas lisas, de forma redonda, de tamaño pequeño a medio (1 a 5 kg), de precocidad intermedia a tardía (120 días y más), y que se usan frescos o cocidos. Los cultivares tradicionales del tipo son Cabeza de Negro (Téte de Noir), Langedijk Red Early y Red Acre, existiendo además híbridos muy usados como Early Red F1, Roxy F1 y Ruby Ball F1.

  
Repollo crespo redondo

Repollo crespo o savoy (B. oleracea var. capitata subvar. sabauda): denominado en otros idiomas como savoy cabbage (inglés), Wirsing (alemán), chou de Milan (francés) y cavolo verza (italiano), es el tipo que sigue en importancia al cultivo de repollos lisos, caracterizándose por sus hojas arrugadas o abolladas, de color verde o algo azulado, su menor resistencia a floración precoz y su menor rusticidad, en comparación a los repollos lisos. Al igual que en éstos, hay cultivares de distintas formas, tamaños y precocidades, siendo los más representativos Chieftain, Col de Milán, D'Aubervilliers, Winter King, y algunos híbridos como Record III F1, Salto F1 y Taler F1.