Nombre científico:
Brassica oleracea L. var. gongylodes L.
Nombres vulgares en español:
colirrábano, col rábano.
Nombre vulgar en otros idiomas:
kohlrabi (inglés), Kohlrabi (alemán), chou rave (francés), cavolo rapa (italiano).



Colirábano 
(B. oleracea var. gongylodes)
  
Organo de consumo de colirábano.
  

El colirrábano es una planta bienal, muy rústica, adaptada a climas rigurosos, y más resistente a la equía que la rutabaga y el nabo. Su cultivo nunca ha llegado a ser importante en cuanto a escala productiva y su difusión mundial es escasa. Esta hortaliza ha adquirido relevancia sólo en algunos países europeos, especialmente en los nórdicos, donde existen superficies más o menos significativas bajo cultivo.

Desde estados iniciales del desarrollo, el tallo sobre el epicotilo muestra un crecimiento primario en grosor, mientras que el crecimiento en longitud es inhibido. Se forma así un órgano suculento, grande (10 cm de diámetro) y casi esférico, ubicado sobre un corto y delgado tallo consistente principalmente en el hipocotilo. La coloración de este tallo engrosado varía entre el verde y el púrpura. Las hojas van insertas en el tallo engrosado; son de 30 a 50 cm de largo y presentan pecíolo largo y delgado. La lámina es glabra, pinnatisecta, con el lóbulo distal de mayor tamaño, y forma triangular. A medida que el tallo se ensancha, las hojas inferiores se abscisionan dejando en él cicatrices notorias.

El órgano de consumo es el tallo engrosado inmaduro, tierno, ya que una vez maduro se pone fibroso e inapropiado para el consumo. Generalmente se consume cocido, cortado en rebanadas, y se utiliza en elaboración de guisos y sopas. También se consumen, ocasionalmente, las hojas antes de completar su desarrollo. En Estados Unidos, su uso principal es como alimento para el ganado. Se encuentra entre las hortalizas de aporte importante de carbohidratos (6,5 g/100 g de producto comestible) y presenta un alto contenido de vitamina C y de potasio.

En Chile su importancia es escasa, apareciendo sólo ocasionalmente en verdulerías y supermercados orientados a consumidores muy selectivos.

LECTURA SUGERIDA

NIEUWHOF, M. 1969. Cole crops. Botany, cultivation, and utilization. Leonard Hill Book Co., London, England, 353p.