Productos hortícolas de la familia Apiaceae
  

La familia Apiaceae, hasta hace poco denominada y aún tratada como Umbelliferae en diversos artículos y textos, agrupa más de 250 géneros y más de 2.500 especies, las que se encuentran ampliamente difundidas en el mundo, aunque la mayoría tiene su origen en las zonas temperadas del hemisferio norte. Desde el punto de vista de producción agrícola, a diferencia de otras familias que incluyen plantas de interés para diversos rubros, esta familia sólo tiene especies de relevancia hortícola, entre las que se engloban algunas utilizadas como "especias". Desde la antigüedad, a muchas de estas apiáceas se les ha atribuido propiedades medicinales, y en la actualidad existe un renovado interés en la utilización de algunas especies como "nutracéuticos" o alimentos útiles para la nutrición y para la prevención de enfermedades.

Debido a su origen en zonas temperadas, las plantas hortícolas de la familia están adaptadas para crecer con temperaturas más o menos moderadas, con un óptimo entre 15 y 18C, por lo que se clasifican como hortalizas de estación fría, de los Grupos A o B (ver Clasificación térmica de las hortalizas). Además, su respuesta térmica se traduce en que sólo son susceptibles a heladas cuando éstas son intensas o en ciertas etapas de su desarrollo, y en que no son susceptibles a daño por enfriamiento.

La principal característica distintiva de la familia es que son plantas aromáticas, con un olor y sabor anisado, un tanto variable entre las especies, pero muy típico. En general, son plantas herbáceas, arrosetadas, y de hojas alternadas, de lámina finamente dividida y con pecíolo abrazador en la base. Las flores actinomorfas y hermafroditas están dispuestas en umbelas, generalmente compuestas, y poseen un pequeño cáliz de 5 sépalos, una corola de 5 pétalos, 5 estambres alternados con los pétalos, y un ovario ínfero de dos carpelos, que una vez fertilizado origina un fruto seco e indehiscente, característico de la familia, llamado esquizocarpo. Este fruto, en el que se concentran los aceites aromáticos, consiste en dos mericarpios (carpelos) unidos ventralmente por un haz central (carpóforo), los que se separan hacia madurez, conteniendo una semilla cada uno, por lo que algunos autores lo llaman diaquenio.

La familia Apiaceae incluye varias especies que son muy antiguas en nuestro país, pues fueron traídas por los primeros conquistadores españoles, específicamente zanahoria, cilantro, perejil e hinojo. Los géneros y las especies con alguna relevancia hortícola en Chile se presentan en el Cuadro a continuación. Obviamente, zanahoria y apio son las especies más significativas dentro de este grupo.

 

Género Especie Nombre vulgar
Anethum
Apium
 
Coriandrum
Daucus
Foeniculum
Pastinaca
Petroselinum
Anethum graveolens L.
Apium graveolens L. var. dulce (Mill.) Pers.
Apium graveolens L. var. rapaceum (Mill.) Gaudin
Coriandrum sativum L.
Daucus carota L. var. sativus (Hoffm.) Arcangeli
Foeniculum vulgare Mill.
Pastinaca sativa L.
Petroselinum sativum Hoffm.
eneldo
apio
apio-papa
cilantro
zanahoria
hinojo
pastinaca
perejil