Productos hortícolas de la familia Alliaceae
  

Las especies monocotiledóneas que se incluyen en este grupo taxonómico han sido anteriormente consideradas como pertenecientes a las familias Liliaceae y Amaryllidaceae por diversos autores. Sin embargo, la clasificación más aceptada y reciente las ubica dentro de esta nueva familia Alliaceae, la que incluye las más de 500 especies del género Allium. La mayoría de las especies de Allium son plantas originarias de Eurasia y las hortalizas incluidas en este grupo se encuentran entre las plantas más antiguas cultivadas por el hombre, conociéndose evidencias de su producción hace más de 5.000 años en Egipto.

En general, son plantas de poca altura, de arraigamiento superficial a medio, con bulbos más o menos prominentes. Las hojas nacen de un tallo subterráneo y comprimido, siendo lanceoladas y de base tubular, por lo que conforman un falso "tallo". Los tallos florales, o "escapos" florales, no presentan hojas, excepto una bráctea que proteje la inflorescencia. Esta es una umbela con numerosas flores pequeñas, de colores variables de blanco, pasando por amarillo y rosado, a azules, con seis estambres dispuestos en dos verticilos de tres, y con un ovario súpero, de estigma nudoso. Cada ovario tiene tres lóculos con dos óvulos cada uno, pudiéndose generar un máximo de seis semillas por flor. Las semillas son pequeñas, de forma más o menos triangular, con una gruesa testa negra. Las características quizás más reconocidas del género Allium son su olor y sabor típicos, dados por compuestos azufrados que son liberados al dañarse o destruirse sus células. Estos compuestos han generado un renovado interés en el grupo, ya que presentan beneficios cada vez más reconocidos para la salud humana.

Desde Eurasia estas especies se diseminaron por todo el mundo hace muchos años, especialmente ajo y cebolla, llegando a constituirse en hortalizas de gran importancia en la mayoría de los países. En el Cuadro siguiente, se listan las aliáceas de significación en Chile.

 

Género Especie Nombre vulgar
Allium
 
 
 
 
 
 
Allium ampeloprasum L. var. ampeloprasum Millán
Allium ampeloprasum L. var. porrum J. Gay
Allium cepa L. var. aggregatum G. Don
Allium cepa L. var. cepa
Allium fistulosum L.
Allium sativum L.
Allium schoenoprasum L.
ajo chilote
puerro
chalota
cebolla
cebollino japonés
ajo
ciboulette