Cristóbal Colón y el paraíso terrenal
Paisaje amazónico que hizo pensar a Colón en el paraiso terrenal.
"La Sacra Escriptura testifica que Nuestro Señor hizo al Paraíso Terrenal y en él puso el árbol de la vida, y de él sale una fuente de donde resultan en este mundo cuatro ríos principales. Ganges en India, Tigris y Eufrates en ... [falta en el original] los cuales apartan la sierra y hacen la Mesopotamia y van a tener en Persia, y el Nilo que nace en Etiopía y va en la mar en Alejandría.

Y no hallo ni jamás he hallado escriptura de latinos ni de griegos que certificadamente diga el sitio de este mundo del Paraíso Terrenal, ni visto en ningún mapamundo, salvo, situado con autoridad de argumento. Algunos le ponían allí donde son las fuentes del Nilo en Etiopía; más otros anduvieron todas estas tierras y no hallaron conformidad de ello en la temperancia del cielo... Algunos gentiles quisieron decir por argumentos que él era en las islas Fortunatas, que son las Canarias, etc. ...

Grandes indicios son estos del Paraíso Terrenal, porque el sitio es conforme a la opinión de estos santos e sanos teólogos y asimismo las señales son muy conformes, que yo jamás leí ni oí que tanta cantidad de agua dulce fuese así adentro e vecina con la salada; y en ello asimismo la suavísima temperancia. Y si de allí del Paraíso no sale, parece aun mayor maravilla, porque no creo que se sepa en el mundo de río tan grande y tan fondo". Fuente: Relación del Tercer Viaje por don Cristóbal Colón, Edición facsímil de la carta enviada a los reyes, según el texto manuscrito por el P.Bartolomé de las Casas, Madrid, 1962, folio 8.