Fuentes de subsistencia

Plantación de Yuca

La base de la subsistencia taína fue la agricultura de la yuca o mandioca y, en menor medida, del maíz.

Dadas las condiciones ecológicas de las islas del Caribe, la ganadería no se desarrolló y sólo se criaban "perros mudos" que servían de alimento a los taínos.

Utensilios vomito

La caza, la pesca y la recolección también eran de suma importancia en la economía indígena, predominando la captura de pequeños mamíferos (hutías, quemíes), iguanas, caimanes y culebras; la recolección de productos marinos y frutas; y la pesca de una gran variedad de peces, tortugas y mariscos que se realizaba en canoas hechas de troncos ahuecados.

Agricultura antillana

El cultivo de la yuca era bastante ingenioso, debido a la utilización de un sistema de plantación donde se colocaban las plantas jóvenes en montones de tierra sobre la superficie agrícola. Estos montones de tierra esponjosa se denominaban conucos. La ventaja de este sistema radica en que el crecimiento de los tubérculos se facilitaba en estas condiciones y los rendimientos eran muy altos en relación a la mayoría de los pueblos indígenas americanos. Si a ello le agregamos la construcción de canales de regadío, se comprende mejor aún el hecho que los taínos no tenían problemas de subsistencia. El alimento obtenido a partir de la yuca era el casabe, el pan de los taínos que requería de una compleja preparación. Además se obtenían de la yuca un vinagre o sopa para las comidas y una bebida dulce.

Preparación de Alimentos

Las viviendas de los taínos albergaban a todo un grupo familiar, incluyendo abuelos, tíos, primos, etc.. Las casas eran de dos tipos: los bohíos y los caney de planta circular y techo cónico. También los había de planta rectangular, con pórtico y techos dobles, donde vivían los caciques. Generalmente, las aldeas se agrupaban en torno a una plaza o plataforma para el juego de pelota llamada batey. Allí se celebraban las principales festividades, como los areítos (cantos y bailes) y la ceremonia de la cohoba.

Casa Taína

En cuanto al desarrollo material, los taínos poseían una serie de herramientas y utensilios de madera, piedra y concha que servían para las labores agrícolas, artesanales, la caza y la pesca. También se han encontrado restos de cerámica, pilares, columnas y plazas que revelan un significativo grado de complejidad cultural. Entre los enseres propiamente taínos que se integraron con facilidad en la vida diaria de los marineros españoles estaba la hamaca.