Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

Se crea mediante la LEY Nº 19.253 de 1993, conocida también como la Ley Indígena, establece las normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación.
Misión Institucional
Promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado a favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios.
Objetivos Estratégicos
1. Contribuir al desarrollo económico y cultural de los pueblos indígenas para impulsar la conformación de una sociedad nacional multicultural y pluriétnica, que reconoce y valora la existencia de los Pueblos Indígenas a través de la administración y ejecución de los Fondos de Tierras y Aguas Indígenas, Fondo de Desarrollo Indígena y Fondo de Cultura y Educación Indígena.
2. Mejorar la calidad de los servicios institucionales a través de la disminución de los tiempos de tramitación de los instrumentos de acreditación para garantizar a la población indígena el acceso a los beneficios de que son sujetos de derecho.
Estos objetivos estratégicos se pueden llevar a efecto a través de:
1. El financiamiento de iniciativas para la ejecución de Fondos, a saber:
• Fondo de Desarrollo Indígena.
• Fondo de Cultura y Educación Indígena.
• Fondo de tierras y Aguas Indígenas.
2. Servicios de Atención directa a usuarios que tienen la finalidad de apoyar a éstos en los diferentes aspectos judiciales y administrativos relacionados con la posesión de tierras.