5.4.1Cap 5.4.3

5.3.2 Temperatura Superficial del Mar

Es esta la más popular y masiva aplicación de percepción remota en estudios del mar. La razón puede encontrarse en que los datos que la hacen posible, comenzaron a producirse en la década de los 70´s y se han mantenido operacionalmente hasta la actualidad. Otras razones, radican en la simplicidad de toda la cadena tecnológica necesaria para el procesamiento de estos datos, lo que redunda en bajos costos de producción.

Como se explica en el capítulo 5.2, esta aplicación es posible debido a que todo cuerpo emite energía electromagnética de acuerdo, principalmente, a su temperatura. Esta aplicación está dentro del concepto de Percepción Remota Pasiva de Energía Emitida. Los instrumentos (Sensor) captan la emisión de superficie de los objetos y específicamente para el mar, el emisor es la "piel" de las aguas (Fuente y Objeto). En principio, lo que finalmente se obtiene se denomina Temperatura Brillante, pero las características del agua de mar, semejantes en este aspecto a un cuerpo negro, permiten finalmente determinar Temperatura Superficial del Mar (TSM) con un grado adecuado de confiabilidad (+ - 1ºC).

Existen 2 rangos del espectro electromagnético en que funcionan los instrumentos hasta ahora diseñados para estos propósitos. La mayoría de los radiómetros operan en el infrarrojo térmico (10 micrómetros), teniendo como principal limitante la presencia de nubes sobre la zona de observación. Otro grupo funciona en el rango de las microondas (1-100 milímetros), en donde la presencia de nubes perturba las observaciones en menor grado. Sin embargo, en este último rango, hay limitaciones tecnológicas para obtener una adecuada resolución espacial con lo que cualquier objeto diferente al agua, en un radio de 50 kilómetros puede distorsionar los resultados. Diversos programas de observaciones periódicas se apoyan en otro tipo de mediciones para lograr mejores resultados.

Dentro del primer grupo de instrumentos se encuentran: NOAA - AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer), MOS - VTIR (Visible and Thermal Infrared Radiometer), ERS - ATSR (Along-Track Scanning Radiometer) y GOES - GVAR (Goes Variables). En Chile, incluyendo el CPR&SIG, existen varias instituciones con estaciones de recepción y procesamiento de datos del primero de estos instrumentos.

La figura siguiente es una imagen de TSM de la zona del Golfo de Arauco, inferida de datos captados por el radiómetro AVHRR el 3 de enero de 1997. En ella, se aprecian zonas de surgencia (aguas frías) y otros procesos oceánicos como frentes, filamentos y la formación de remolinos. Las zonas del océano que aparecen en blanco estaban cubiertas por nubes durante la observación del satélite. Estas imágenes pueden ser obtenidas, si la cobertura nubosa lo permite, varias veces al día.

Entre los radiómetros que captan energía en el rango de la microondas, el más conocido en la actualidad es el SSMI (Special Sensor Microwave Imager) a bordo de la serie de satélites de Estados Unidos DMSP, los que comenzaron siendo de propósitos milirtares. El recientemente lanzado satélite NOAA-15 incluye el instrumento AMSU (Advanced Microwave Sounding Unit) que junto a la plataforma espacial japonesa TRMM están complementando las observaciones de emisión de energía en el rango de microondas.

Existen programas operacionales de observación global de TSM como los que manejan la división de información NESDIS de la organización NOAA y el centro de la armada de Estados Unidos FNMOC, quienes distribuyen periódicamente los resultados de observaciones de varios satélites. Las siguientes figuras muestran la distribución global de TSM para el 27 de agosto de los años 97 (El Niño) y 98 (La Niña).

a)            b)


Cap 5.4.1Cap 5.4.3