3.3.2 Estructura térmica del océano

Se describe por un sistema de 3 capas que están muy bien definidas en las latitudes medias y bajas, no así en las latitudes polares en que no hay una clara distinción.

a) Capa superficial muy mezclada por la acción del viento. Tiene un espesor de hasta 500 metros. En ella la variación de temperatura es mínima por lo que constituye una capa isoterma.

b) Termoclina: capa en que la temperatura desciende bruscamente con la profundidad en el cuerpo de agua. La termoclina permanente en los océanos ocurre entre 200 y 1000 metros de profundidad y separa una capa superior de aguas temperadas homogéneas, de aguas muy frías y densas de la profundidad. La temperatura al final de la termoclina es del orden de 5ºc.

c) Capa inferior: Hasta 4000 metros, en que la temperatura cambia muy lentamente hasta llegar a 1ºc.

La termoclina actúa como una barrera de densidad a la circulación vertical. Sobre ella se encuentran aguas cálidas superficiales de baja densidad (capa de mezcla) y por debajo de ella las aguas frías y densas de profundidad. A gran profundidad, la temperatura al igual que la salinidad, es baja y muy uniforme, siendo para el conjunto de los océanos entre 2ºc y 0ºc. De esto resulta que tres cuartas partes del volumen de los océanos tiene una temperatura comprendida entre 0ºc y 6ºc, así la temperatura promedio general es de 3.25ºc.