3.3.1 Repartición de la temperatura superficial del mar.

La distribución es zonal con algunas modificaciones producidas por las corrientes marinas y la presencia de masas continentales. El rango de variación de la temperatura varía entre –2ºc y 30ºc, desde el Polo al Ecuador.
En el siguiente gráfico se observa que la variación latitudinal de la temperatura superficial del mar responde a una distribución zonal en donde las más altas temperaturas se encuentran en zonas ecuatoriales y tropicales y las más bajas en las latitudes polares y subpolares.

El calor específico del agua es mucho más grande que el de la tierra. Se necesita más calor incidente en el agua para provocar el mismo calentamiento que en la tierra. Por otra parte, la penetración de calor es más profunda en el agua que en la tierra. El agua posee movimientos verticales que le permiten almacenar calor. En consecuencia, el océano juega un rol de regulador térmico y en éste las variaciones de temperatura son menos marcadas que en los continentes.

"Temperatura media anual del agua de superficie a latitudes características (ºC)":
HEMISFERIO OCEANOS
NORTEATLANTICOPACIFICOINDICO
70 - 60 º 5.6 - -
60 - 50 º 8.7 5.7 -
30 - 20 º 24.223.426.1
10 - 0 º 26.727.227.0
SUR    
0 - 10 º 25.226.0 27.4
20 - 30 º 21.221.5 22.5
50 - 60 º 1.8 5.0 1.6
60 - 70 º 1.3- 1.3- 1.5

De acuerdo a los datos citados anteriormente, y analizando el mapa de isotermas superficiales de los océanos, se observa que:

Las diferencias entre los océanos son menores en las altas latitudes del hemisferio sur (60º-70º) debida a la extensa comunicación de los océanos a través del océano austral. En el hemisferio norte las diferencias mayores de salinidad entre océanos, son un rasgo de continentalidad.

En las latitudes australes, la temperatura es mucho más baja que en las latitudes boreales, hecho ligado al enfriamiento por los hielos de origen terrestre (icebergs) y por la masa del inlandsis antártico.

Entre 50º-60º Sur las aguas superficiales del Atlántico y del océano Indico tiene temperaturas inferiores a aquellas del Pacífico. Esto de debe a que el continente Antártico avanza hacia el norte en los sectores Indico y Atlántico, la costa de la Antártica oriental se encuentra en promedio a 66º Sur, aquella de la Antártica occidental (Pacífico) a 73º Sur: de esta excentricidad de la Antártica respecto del polo, deriva una excentricidad de las isotermas de superficie que tienden a ser paralelas a las costas del continente.

Se observan fuertes anomalías térmicas positivas en las aguas del noroeste europeo y fuertes anomalías térmicas negativas en las costas del Perú, Chile y suroeste africano (debido a la surgencia de aguas subsuperficiales).