3.2.1 Distribución de la Salinidad en el océano.

El promedio de salinidad en el océano es de34.7o/oo y el rango de variación va aproximadamente de 33o/oo a 37o/oo. Las variaciones generales de la salinidad están zonificadas del Ecuador a los polos. Los valores son bajos en el Ecuador, más altos en las regiones subtropicales y latitudes medias y bajos en las regiones polares.

Los principales procesos responsables de esta distribución son: la evaporación, la precipitación y, la mezcla.

Cuando la evaporación excede la precipitación, la salinidad es más alta; en áreas de mucha precipitación son bajos, como en el Ecuador.

La distribución de la salinidad es zonal, pero las corrientes marinas pueden introducir alteraciones en este esquema.

Los valores más altos ocurren en regiones con alta evaporación como el este del Mediterráneo (39o/oo) y el Mar Rojo (41o/oo); también en mares borderos como el Caribe y el Mediterráneo. Los valores más bajos ocurren localmente cerca de las costas donde desembocan grandes ríos, y en regiones polares donde se funde el hielo.

La evaporación neta (diferencia entre precipitación y evaporación), muestra una correlación lineal con la salinidad superficial. La curva de salinidad superficial para todos los océanos sigue la curva de evaporación, marcando un máximo a 25°N de 35,79o/oo, un mínimo de 34.54o/oo a 5°N, un máximo secundario a 20-25°S de 35.69o/oo decreciendo bruscamente hacia los polos.


Variación de la salinidad superficial y la evapotranspiración con la latitud


Variación de la salinidad con la profundidad