Punción Intramuscular

Paso 1

Desinfectar un área de 5 cm. de diámetro alrededor del punto de inyección, mediante un movimiento circular desde el centro hacia fuera. Idealmente, desechar la tórula y reemplazarla por una limpia, si los recursos lo permiten; de lo contrario guardar la tórula entre los dedos para el uso posterior. Dejar secar el alcohol por completo, de manera que el desinfectante actúe.

Paso 2


Con una mano coger la piel de la zona de inyección. Esto facilita la inserción de la aguja; este movimiento desplaza el tejido subcutáneo. Coger la jeringa con la otra mano y con un movimiento rápido y seguro, introduzca la aguja formando un ángulo de 90º con relación a la piel. Es frecuente encontrar alguna resistencia.

Paso 3


Antes de inyectar el medicamento aspirar traccionando el émbolo, para comprobar si se encuentra en un vaso sanguíneo. Si refluye sangre por la jeringa, es posible que haya atravesado un vaso sanguíneo. En tal caso, se retira la aguja, se sustituye por otra y se intenta de nuevo, si no aparece sangre continuar con el procedimiento.

Paso 4


Cuidar de mantener la posición de la aguja de manera de no traumatizar el tejido. Inyectar la medicación en forma lenta y uniforme. Si se fuerza la inyección provocará dolor.
Una vez finalizada la inyección, retirar la aguja con un movimiento rápido, previa presión de la piel con una tórula de algodón seca. Aplicar un ligero masaje con movimiento circular cuando se desea una absorción lenta del medicamento. Cuando haya inyectado un medicamento muy irritante, no aplicar masaje, sólo ejercer presión.


[Prescripción]  [Preparación]  [Ejecución]  [Eliminación]  [Registro]