Punción Intradérmica

Paso 1

Limpiar la piel con una tórula humedecida en agua, empezando en el centro de la zona escogida y dirigiéndose hacia afuera con un movimiento circular. En el caso de las inyecciones intradérmicas, para limpiar el sitio de punción, se recomienda sólo el uso de tórulas humedecidas en agua. Si la piel está sucia se lava con agua y jabón. No se deben utilizar antisépticos, para evitar que se arrastre solución antiséptica al introducir la aguja en la dermis, lo que podría alterar la prueba de sensibilidad.

Paso 2


Sostener el antebrazo de la persona con la mano menos diestra y estirar la piel con el dedo pulgar de la misma mano; con la otra mano coger la jeringa entre los dedos pulgar e índice, cuidando que el bisel de la aguja quede hacia arriba.

Paso 3


Insertar la aguja en la piel, cuidando que ésta avance entre las capas dérmica y epidérmica alrededor de 3 mm. Inyectar la medicación con la mayor lentitud posible, hasta formar una pápula o vesícula de unos 6 mm. de diámetro. La aguja se retira sin comprimir la zona y sin realizar masaje; esto puede alterar el resultado de la prueba.


[Prescripción]  [Preparación]  [Ejecución]  [Eliminación]  [Registro]