Materiales punción endovenosa:

Las agujas para punción venosas varían en longitud, calibre y forma. Su longitud puede ser de 25 a 75 mm, el calibre de 14 a 24 habitualmente son de bisel largo.

El tipo de aguja a utilizar dependerá del propósito de la punción, del tipo de líquido a administrar, del tamaño y estado de las venas de la persona y de su edad.

Las agujas de acero se emplean poco hoy en día; se las utiliza en caso de que la vena se canalice para inyección única; por ejemplo extracción de sangre y administración de soluciones por una sola vez.

Las agujas de acero dotadas de aletas venoflex (mariposas), se utilizan para canalizar venas, pero por períodos cortos de tiempo.

Al seleccionar el calibre del catéter es importante tener presente que por norma se usan:

Los catéteres sobre la aguja son los más usados hoy en día para canalizar la vía venosa; pueden permanecer por varios días. Por las características del material del que están elaborados son mejor tolerados por el organismo, pudiendo incluso quedar en venas de zonas de flexión.

Tórulas de algodón estériles que se utilizan para desinfectar los frascos de medicamento y la piel.

Riñones estériles, receptáculos que se utilizan para depositar la jeringa y asegurar la asepsia en la manipulación durante la preparación del medicamento. Los hay enlozados, de acero inoxidable y de material desechable.

Receptáculo para desechar material de vidrio, receptáculo para desechar material cortopunzante y papelero para la basura común.

Bandejas de procedimientos; las hay de plástico y de acero inoxidable; estas últimas son las Antisépticos, para la desinfección del sitio de punción se utiliza alcohol al 70% y povidona yodada.

Huincha elástica, ligadura o torniquete, para dilatar las venas.

Guantes para procedimientos, para realizar las punciones parenterales de acuerdo a las normas de precaución universal de sangre y fluidos corporales.

Tela adhesiva, para fijar a la piel las agujas, catéteres o equipo de flebo.

Parche transparente o gasa estéril de 5 x 5 cm, para cubrir y sellar el sitio de punción.

Equipos de flebo, para macrogotas o microgotas.


[Prescripción]  [Preparación]  [Ejecución]  [Eliminación]  [Registro]