INICIO
DE LA ENTREVISTA
Establecimiento de la Relación:
Para lograr los objetivos de la entrevista es
necesario establecer un clima de confianza
profesional-usuario y de aceptación mutua,
de modo que la persona se sienta más
cómoda al hablar con el profesional. Es
conveniente, al presentarse, usar el nombre de pila
del usuario e interactuar socialmente para
asegurarse que se sienta en confianza.
Además, se describe el propósito de
la entrevista y el papel que juega el profesional y
se clarifica al usuario lo que puede pasar en el
encuentro.
DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
Recolección de Información:
El profesional obtiene información del
usuario. Es importante hacerlo participar y
asegurarse de que se obtiene la información
desde su perspectiva.
Definición del Problema:
Clarificar al máximo, cuál es el
principal problema del usuario, enfocándose
en la percepción que él tiene.
Definición de Resultados del Usuario:
El profesional se interesa en obtener
información de los resultados que el usuario
desea y hacer la entrevista más
específica. Con esto se previene la
confusión. Es importante como una base de la
planificación de estrategias de
atención y evaluación del
proceso.
CIERRE DE LA ENTREVISTA
Consideración de Estrategias a Seguir:
El propósito es trabajar con el usuario
para ayudarle a decidir respecto a cuál es
la mejor estrategia para resolver el problema.
Normalmente, los factores que pueden contribuir en
la generación de problemas en el usuario,
son la falta de conocimientos, expectativas no
realistas, percepciones confusas de las opiniones y
prácticas de salud, presiÛn social,
falta de apoyo y/o falta de recursos, etc.
Facilitar la Ejecución de la
Decisión:
Pretende alentar al usuario a poner en
práctica porl o menos una de las estrategias
discutidas. Así, al terminar la entrevista,
el usuario siente que ha logrado algo. Es
importante aprovechar el ambiente adquirido durante
la entrevista y sacar provecho de la
disposición a cambiar del usuario.
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SEÑALES
O GUÍAS MÍNIMAS
Definición:
Capacidad de atención durante la
sesión. Demuestra interés y deseo de
entender.
¡Ay!
Continúe
¡Es estupendo!
¡Aha!
Sígame contando...
La escucho...
SEÑAL
VERBAL
Definición:
Capacidad de atención durante la
sesión. Quedarse con el tema de
conversación del usuario, o conectar la
conversación a lo que el usuario ha
dicho.
Ejemplos:
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Usted ha tenido una
gran experiencia, entonces cuénteme.
¿Qué sucedió?.............
Usted está hablando de su familia.
¿Cómo pudieron ayudarla a usted a tomar
esta decisión?
(Otra entonación)
Usted ha tenido una gran experiencia.
¿Qué sucedió?
Usted está hablando de su familia.
¿Cómo la ayudaron para tomar esta
decisión?
PARAFASEO
Definición:
Habilidad de escucha. Utilizar palabras simples
y concisas en el mensaje, de manera que clarifique
el contenido verbal y muestre
comprensión.
Ejemplos:
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Usuario: "El doctor
me dijo que tenia los huesos blandos, pero yo no
entiendo realmente que quiere decir."
Profesional: ¿Usted no entiende qué
significa "huesos blandos"?
PREGUNTA
ABIERTA
Definición:
Habilidad para preguntar. No pueden ser
contestadas con un sí o un no, o con una
sola palabra. Se usan siempre que sea posible.
Alientan a que el usuario explique cómo
percibe sus problemas.
Ejemplos:
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¿Qué otras preguntas tiene?
¿Comó lo puedo ayudar?
¿En que necesita usted que yo le ayude?
¿En que más lo puedo ayudar hoy?
REFLEJAR
O REFLEJO
Definición:
Habilidad de atención. Enfocar la
atención del usuario en la sensación
de los sentimientos y emociones expresados. Implica
unir y reflejar los dos aspectos del mensaje: el
cognitivo y el afectivo.
Ejemplos:
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"Me parece que usted
está enojada"
"Me parece que está enojada"
"Me parece que más bien está
triste"
DAR
OPINIÓN
Definición:
Habilidad para enviar mensajes. El profesional
emite su propia opinión, respecto de lo que
la persona le plantea.
Ejemplos:
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Me parece que
está confundido
Me da la impresión de que ya tomó la
decisión
PREGUNTA
CERRADA
Definición:
Pueden ser contestadas con un sí o un
no, con una sola palabra.
Ejemplos:
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¿Comó
amanecio?
¿Almorzó, hoy?
¿Durmió bien?
¿Cúal es su nombre?
¿Es casado?
¿Cúantos
años tiene?
¿Tiene hijos pequeños?
RESUMEN
Definición:
Habilidad de escuha. Revisa el contenido y/o
los sentimientos expresados en la
interacción en pocas, pero concisas
oraciones.
Puede establecer el marco para una acción o
terminar un tema para una discusión
posterior.
DAR
INFORMACIÓN
Definición:
Dar alternativas, explicaciones o conocimientos
que el usuario pudiera no manejar.
Nueva
información, explicaciones,
enseñar.
RETROALIMENTACIÓN
Definición:
Especificar la información acerca del
comportamiento, actitudes, acciones e ideas
Ejemplos:
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Noté que
usted no agregó ningún comentario en
el formulario.
Desde la última vez que nos vimos ya
bajó tres kilos.
VALIDACIÓN
Definición:
Comprueba la percepción de la escucha,
proporcionando y recibiendo
retroalimentación sobre lo que se ha
comunicado. Es importante dejar al usuario corregir
las percepciones incorrectas.
Ejemplos:
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¿Es esto lo que
usted quiso decir?
De todo lo que hemos conversado, ¿Es esto lo
que me quería explicar?
¿Es cierto?
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TÉCNICAS
DE EXAMEN FÍSICO
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OBSERVACIÓN
Método básico en la
recolección de datos dentro de la fase de
valoración. Implica la utilización de
todos los sentidos para la obtención
sistemática y completa de la
información, requiere de una base
sólida de conocimientos y adiestramiento en
la utilización de los sentidos para que sea
eficaz.
ENTREVISTAS
Método de recolección de datos
que permite obtener información para platear
el diagnóstico y la planificación del
cuidado; facilita la relación interpersonal
con el usuario y permite su información y
educación.
INSPECCIÓN
Consiste en el examen visual del usuario que
facilita la determinación de estados o
respuestas normales, dudosas o anormales. Se centra
en las características físicas o
comportamientos específicos, es más
detallado y sistemático que la
observación, ya que especifica
características tales como tamaño,
forma, posición, situación
anatómica, color, textura, aspecto,
movimiento, simetría, entre otras.
Demostración:
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PALPACIÓN
Implica el empleo de las manos y los dedos para
recoger información mediante el tacto de
ciertas características de las estructuras
corporales, por debajo de la piel, con
relación a tamaño, forma, textura,
temperatura, humedad, pulsos, vibraciones,
consistencia y movilidad.
El dorso de la
mano es útil para estimar temperatura ya que
su piel es más fina. Las puntas de los dedos
se utilizan para determinar textura y
tamaño, ya que ellos concentran las
terminaciones nerviosas y la cara palmar de las
articulaciones del metacarpo, son más
sensibles a vibraciones, por lo que son eficaces en
la detección de fenómenos como
peristaltismo intestinal.
Demostración:
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PALPACIÓN
SUPERFICIAL
Es la
técnica más empleada en la
exploración corporal, la mano se sostiene
paralela a la zona s explorar.
AUSCULTACIÓN
Consiste en escuchar los sonidos producidos por
los órganos del cuerpo. Está
técnica se emplea para determinar las
características de los ruidos cardiacos,
pulmonares e intestinales, de los cuales se
describe frecuencia, intensidad, calidad y
duración.
Algunos ruidos se escuchan directamente y otros
requieren el uso de fonendoscopio. Se requiere de
un ambiente silencioso y colocar la campana del
fonendoscopio sobre la piel desnuda.
Demostración:
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PERCUCIÓN
Consiste en
golpear un objeto contra otro, produciendo
vibraciones que generan ondas sonoras. Así,
los dedos actúan como martillo y las
vibraciones se producen por su impacto sobre un
tejido subyacente. Las
ondas sonoras así producidas se oyen como
"tonos de percusión" (resonancia).
La intensidad de
los tonos de percusión está
determinada por la densidad del medio a
través del que viajan las ondas sonoras.
Cuando más denso es el medio, más
leves son los tonos.
El tono de
percusión es intenso sobre aire, menos
intenso sobre líquido y leve sobre las zonas
sólidas.
Los tonos de
persución se clasifican según grado
de intensidad:
Timpánico (intensidad fuerte, por
ejemplo cámara de aire del
estómago).
Resonante (intensidad fuerte, por ejemplo
tejido pulmonar sano).
Mate (intensidad entre lijera y modera, por
ejemplo sobre el hígado).
Plano (intensidad lijera, por ejemplo sobre
músculo).
Demostración:
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