Etapas de la Entrevista

Técnicas de Comunicación

Técnicas de Examen Físico


ETAPAS DE LA ENTREVISTA



INICIO DE LA ENTREVISTA

Establecimiento de la Relación:

Para lograr los objetivos de la entrevista es necesario establecer un clima de confianza profesional-usuario y de aceptación mutua, de modo que la persona se sienta más cómoda al hablar con el profesional. Es conveniente, al presentarse, usar el nombre de pila del usuario e interactuar socialmente para asegurarse que se sienta en confianza. Además, se describe el propósito de la entrevista y el papel que juega el profesional y se clarifica al usuario lo que puede pasar en el encuentro.



DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

Recolección de Información:

El profesional obtiene información del usuario. Es importante hacerlo participar y asegurarse de que se obtiene la información desde su perspectiva.

Definición del Problema:

Clarificar al máximo, cuál es el principal problema del usuario, enfocándose en la percepción que él tiene.

Definición de Resultados del Usuario:

El profesional se interesa en obtener información de los resultados que el usuario desea y hacer la entrevista más específica. Con esto se previene la confusión. Es importante como una base de la planificación de estrategias de atención y evaluación del proceso.



CIERRE DE LA ENTREVISTA

Consideración de Estrategias a Seguir:

El propósito es trabajar con el usuario para ayudarle a decidir respecto a cuál es la mejor estrategia para resolver el problema.
Normalmente, los factores que pueden contribuir en la generación de problemas en el usuario, son la falta de conocimientos, expectativas no realistas, percepciones confusas de las opiniones y prácticas de salud, presiÛn social, falta de apoyo y/o falta de recursos, etc.

Facilitar la Ejecución de la Decisión:

Pretende alentar al usuario a poner en práctica porl o menos una de las estrategias discutidas. Así, al terminar la entrevista, el usuario siente que ha logrado algo. Es importante aprovechar el ambiente adquirido durante la entrevista y sacar provecho de la disposición a cambiar del usuario.




TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN



SEÑALES O GUÍAS MÍNIMAS

Definición:

Capacidad de atención durante la sesión. Demuestra interés y deseo de entender.

Ejemplos:


¡Ay!
Continúe
¡Es estupendo!
¡Aha!
Sígame contando...
La escucho...




SEÑAL VERBAL

Definición:

Capacidad de atención durante la sesión. Quedarse con el tema de conversación del usuario, o conectar la conversación a lo que el usuario ha dicho.

Ejemplos:


Usted ha tenido una gran experiencia, entonces cuénteme. ¿Qué sucedió?.............
Usted está hablando de su familia. ¿Cómo pudieron ayudarla a usted a tomar esta decisión?

(Otra entonación)
Usted ha tenido una gran experiencia. ¿Qué sucedió?
Usted está hablando de su familia. ¿Cómo la ayudaron para tomar esta decisión?



PARAFASEO

Definición:

Habilidad de escucha. Utilizar palabras simples y concisas en el mensaje, de manera que clarifique el contenido verbal y muestre comprensión.

Ejemplos:


Usuario: "El doctor me dijo que tenia los huesos blandos, pero yo no entiendo realmente que quiere decir."
Profesional: ¿Usted no entiende qué significa "huesos blandos"?




PREGUNTA ABIERTA

Definición:

Habilidad para preguntar. No pueden ser contestadas con un sí o un no, o con una sola palabra. Se usan siempre que sea posible. Alientan a que el usuario explique cómo percibe sus problemas.


Ejemplos:


¿Qué otras preguntas tiene?
¿Comó lo puedo ayudar?
¿En que necesita usted que yo le ayude?
¿En que más lo puedo ayudar hoy?



REFLEJAR O REFLEJO

Definición:

Habilidad de atención. Enfocar la atención del usuario en la sensación de los sentimientos y emociones expresados. Implica unir y reflejar los dos aspectos del mensaje: el cognitivo y el afectivo.

Ejemplos:


"Me parece que usted está enojada"
"Me parece que está enojada"
"Me parece que más bien está triste"



DAR OPINIÓN

Definición:

Habilidad para enviar mensajes. El profesional emite su propia opinión, respecto de lo que la persona le plantea.

Ejemplos:


Me parece que está confundido
Me da la impresión de que ya tomó la decisión




PREGUNTA CERRADA

Definición:

Pueden ser contestadas con un sí o un no, con una sola palabra.

Ejemplos:


¿Comó amanecio?
¿Almorzó, hoy?
¿Durmió bien?
¿Cúal es su nombre?
¿Es casado?
  ¿Cúantos años tiene?
¿Tiene hijos pequeños?



RESUMEN

Definición:

Habilidad de escuha. Revisa el contenido y/o los sentimientos expresados en la interacción en pocas, pero concisas oraciones.
Puede establecer el marco para una acción o terminar un tema para una discusión posterior.



DAR INFORMACIÓN

Definición:

Dar alternativas, explicaciones o conocimientos que el usuario  pudiera no manejar.

Ejemplos:


Nueva información, explicaciones, enseñar.



RETROALIMENTACIÓN

Definición:

Especificar la información acerca del comportamiento, actitudes, acciones e ideas

Ejemplos:


Noté que usted no agregó ningún comentario en el formulario.
Desde la última vez que nos vimos ya bajó tres kilos.



VALIDACIÓN

Definición:

Comprueba la percepción de la escucha, proporcionando y recibiendo retroalimentación sobre lo que se ha comunicado. Es importante dejar al usuario corregir las percepciones incorrectas.

Ejemplos:


¿Es esto lo que usted quiso decir?
De todo lo que hemos conversado, ¿Es esto lo que me quería explicar?
¿Es cierto?



 

 

TÉCNICAS DE EXAMEN FÍSICO



OBSERVACIÓN

Método básico en la recolección de datos dentro de la fase de valoración. Implica la utilización de todos los sentidos para la obtención sistemática y completa de la información, requiere de una base sólida de conocimientos y adiestramiento en la utilización de los sentidos para que sea eficaz.



ENTREVISTAS

Método de recolección de datos que permite obtener información para platear el diagnóstico y la planificación del cuidado; facilita la relación interpersonal con el usuario y permite su información y educación.



INSPECCIÓN

Consiste en el examen visual del usuario que facilita la determinación de estados o respuestas normales, dudosas o anormales. Se centra en las características físicas o comportamientos específicos, es más detallado y sistemático que la observación, ya que especifica características tales como tamaño, forma, posición, situación anatómica, color, textura, aspecto, movimiento, simetría, entre otras.

Demostración:



PALPACIÓN

Implica el empleo de las manos y los dedos para recoger información mediante el tacto de ciertas características de las estructuras corporales, por debajo de la piel, con relación a tamaño, forma, textura, temperatura, humedad, pulsos, vibraciones, consistencia y movilidad.

El dorso de la mano es útil para estimar temperatura ya que su piel es más fina. Las puntas de los dedos se utilizan para determinar textura y tamaño, ya que ellos concentran las terminaciones nerviosas y la cara palmar de las articulaciones del metacarpo, son más sensibles a vibraciones, por lo que son eficaces en la detección de fenómenos como peristaltismo intestinal.

Demostración:



PALPACIÓN SUPERFICIAL

Es la técnica más empleada en la exploración corporal, la mano se sostiene paralela a la zona s explorar.



AUSCULTACIÓN

Consiste en escuchar los sonidos producidos por los órganos del cuerpo. Está técnica se emplea para determinar las características de los ruidos cardiacos, pulmonares e intestinales, de los cuales se describe frecuencia, intensidad, calidad y duración.

Algunos ruidos se escuchan directamente y otros requieren el uso de fonendoscopio. Se requiere de un ambiente silencioso y colocar la campana del fonendoscopio sobre la piel desnuda.

Demostración:



PERCUCIÓN

Consiste en golpear un objeto contra otro, produciendo vibraciones que generan ondas sonoras. Así, los dedos actúan como martillo y las vibraciones se producen por su impacto sobre un tejido subyacente. Las ondas sonoras así producidas se oyen como "tonos de percusión" (resonancia).

La intensidad de los tonos de percusión está determinada por la densidad del medio a través del que viajan las ondas sonoras. Cuando más denso es el medio, más leves son los tonos.

El tono de percusión es intenso sobre aire, menos intenso sobre líquido y leve sobre las zonas sólidas.

Los tonos de persución se clasifican según grado de intensidad:

Timpánico (intensidad fuerte, por ejemplo cámara de aire del estómago).
Resonante (intensidad fuerte, por ejemplo tejido pulmonar sano).
Mate (intensidad entre lijera y modera, por ejemplo sobre el hígado).
Plano (intensidad lijera, por ejemplo sobre músculo).

Demostración: