El aumento de
peso es en promedio entre 2-2.5 Kgr. por
año,
La
talla progresa de la siguiente
forma:
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2-3
años
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7
cm/año
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3-4
años
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8
cm/año
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5-6
años
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5-7
cm/año
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Para
poder tener una aproximación de peso y talla
de los niños según edad, se puede
recurrir a las siguientes fórmulas:
Peso:
(edad x2)+8
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Por
ejemplo: Para un niño de 5
años, el cálculo
será:
5 x 2 +8= 18 Kilos
aproximadamente.
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Talla:
(edad 4)x5+1mt
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5 -
4 x5+ 1 metro
1 x 5 = 1metro 5 cms
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En
este sentido, es importante tener en cuenta las
características individuales y particulares
del niño.
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Proporciones
Corporales
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El
preescolar presenta una contextura más
esbelta, se alargan las extremidades y el tronco,
existe mayor proporción entre la cabeza y el
cuerpo y hay un mayor desarrollo del tejido
muscular y esquelético.
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Cabeza
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Existe
clara disminución del crecimiento de la
cabeza, llegando a ser 1 cm por año. Entre
los 5-6 años presenta la proporción
semejante a la del adulto.
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Cara
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Existe
un gran desarrollo de los órganos de los
sentidos en comparación a la etapa anterior.
Con relación a la visión, alrededor
de los 4 años el niño alcanza una
agudeza visual de 20/30 es decir, que a 20 mt. ve
lo que se debe ver a 30 mt. Lo cual, a esta edad se
considera normal.
El
desarrollo dental de ha completado con 20 piezas de
la dentadura temporal o de leche, por lo que se
favorece a la armonía en el crecimiento de
la cara y el desarrollo del lenguaje.
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A
los 6 años aparece el primer molar
definitivo, llamado molar de los 6 años y
que es fundamental para el desarrollo maxilar y
sirve de guía para la dentadura definitiva.
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Tórax
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Existe
un desarrollo de los músculos intercostales,
las costillas descienden, haciéndose
más oblicuas, lo que aumenta la capacidad
torácica, acompañado por un aumento
del tamaño del pulmón , pasando la
respiración, de ser abdominal a
torácica con frecuencia de 20-30
respiraciones por minuto.
Dentro
del desarrollo del aparato circulatorio, la
frecuencia cardiaca fluctúa entre los 125 a
80 latidos por minuto de los 2 a los 5 años
(promedio :105 latidos por min.). La presión
arterial normal es de 90-117 la sistólica y
55-76 la distólica.
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Abdomen
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Existe
un descenso de las masas intestinales, por lo que
se aplana el abdomen, se desarrollan más los
músculos y disminuyen las grasas.
La
capacidad gástrica es de alrededor de 500
cc. Tanto el sistema digestivo como renal funcionan
muy parecidos a los del adulto.
La
secreción de orina es de 500-1000 cc diaria
y es importante recordar que el niño a
partir de los 24 meses logra el control de
esfínteres vesical y anal
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Desarrollo
Oseo
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Aparecen
núcleos de osificación aumentando el
crecimiento de los huesos que se extiende hasta los
20 años.
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Desarrollo
Sexual
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Alrededor
de los 2 años existe curiosidad acerca de
las partes de su propio cuerpo. A los tres
años surge curiosidad por las diferencias de
los sexos, se pasa al proceso de
identificación sexual, aparece el pudor.
Imitan roles sexuales propios de sus
características: los niños, hacen
cosas de hombres, no juegan a las muñecas;
las niñas, juegan a vestirse como
mamá y cuidan a sus muñecas.
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Desarrollo
Cognitivo
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El
desarrollo cognitivo consiste en el paso de un
pensamiento prelógico o preconceptual
adquirido durante la primera fase de la etapa, a
uno lógico hacia fines de la etapa (que
corresponde al escolar). Se inicia con las primeras
representaciones mentales, alcanzando más
coherencia en las acciones y en la
interacción con la realidad.
Existen cambios
del pensamiento que pasan del egocentrismo total a
la conciencia social donde logra considerar otros
puntos de vista.
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Se
divide en dos períodos:
- Fase
preconceptual: de los dos a los cuatro
años.
- Fase de
pensamiento intuitivo: de los cuatro a los siete
años.
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El
lenguaje se sigue desarrollando, siendo el
principal vehículo para su
comunicación egocéntrica y
autorreferencial. Ellos creen que todos piensan
como él y que con dar una breve
explicación lograrán ser entendidos.
También es importante aclarar que los
niños utilizan palabras y muchas veces no
comprenden su significado, en especial con
conceptos de causalidad, tiempo y de lateralidad
(derecha, izquierda). La causalidad se refiere en
esta etapa, a atribuir a las personas y a él
mismo, lo que muchas veces tiene otro origen. La
noción del tiempo la comprende mejor si se
les explica en relación a acontecimientos
concretos, evitando palabras como "ayer,
mañana, la semana que viene", haciendo
alusión a sucesos diarios o habituales para
que aprendan a realizar relaciones
temporales.
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El
pensamiento del preescolar va de lo particular a lo
particular (transductivo o analógico). En
sus relatos yuxtapone los hechos, es decir, va
encadenando juicios o explicaciones sin
relación entre sí. Se aprecia el
animismo, es decir, para él los ojetos
inanimados cobran vida. El realismo supone la
indiferenciación entre el mundo psiquico y
el físico, entre los sujetivo y lo objetivo.
Por ello atribuye existencia real a hechos del
mundo subjetivo (duendes, amigos imaginarios).
Asimismo, considera las cosas como producto de la
creación humanda, es decir, que los objetos
han sido creados por el hombre.
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Desarrollo
Afectivo
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Ya
se han superado en gran medida la ansiedad ligada a
la separación y a los extraños, se
relacionan con personas no familiares, aunque
aún necesitan la seguridad paterna, su
confirmación, orientación y
aprobación.
Desarrollan
sentimientos interindividuales,
apareciendo las simpatías y
antipatías según si se hace o no lo
que ellos quieren. Sus emociones y sentimientos se
caracterizan por ser fugaces e intensos.
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El
lenguaje aumenta de 300 a 2100 palabras al final de
los cinco años. El uso de frases y la
gramática le permite que avance en la
comunicación verbal, la que se divide en
tres etapas:
Repetición
ecolálica: hablan sin parar, sin
dirigirse a nadie, es para sí mismos, lo
que les sirve de repaso y reforzamiento de la
acción. El lenguaje es
telegráfico.
Monólogo
dual o colectivo: usan frases más largas,
ocupando adjetivos, preposiciones y verbos. La
presencia del otro sirve sólo para
desencadenar la acción, su punto de vista
no interviene.
Lenguaje
socializado: el niño es capaz de definir
cosas sencillas, describiendo su uso, forma,
categoría o clasificación. Pueden
responder preguntas, buscar respuestas, obedecer
ordenes simples y emitir juicios y opiniones,
citando opuestos como "si mamá es mujer,
papá es hombre".
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Es
importante mencionar también los amigos
imaginarios, que surgen de la fusión entre
la realidad y la fantasía propia de la
etapa. Esto ocurre entre los dos años y
medio y los tres, desapareciendo con el ingreso al
colegio.
No
es raro que estos "amigos" tengan malas costumbres
y vicios, siendo culpables de las cosas mal hechas.
Esto hace que el niño asuma el control y la
autoridad, en situaciones concretas y seguras.
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Desarrollo
Psicosocial
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Alrededor
de los tres años la motricidad fina y gruesa
está casi completamente desarrollada, lo que
posibilita la realización de actividades
ilimitadas, acompañada de una gran
iniciativa que le genera una sensación de
satisfacción por el éxito de sus
actividades. Por el contrario, cuando sobrepasan
los límites de su capacidad o
búsqueda, tienen un sentimiento de culpa por
haber actuado de forma inadecuada, lo que el adulto
puede acentuar si cuestiona el sentido de
iniciativa.
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Durante
este período surge el sentido de rivalidad o
competencia entre el niño y el padre del
mismo sexo, lo que se resuelve cuando el
niño logra identificarse con él o con
sus pares del mismo sexo, en el período
escolar.
El
desarrollo del comportamiento es la tarea principal
del preescolar y ocurre a fines de la etapa. Esta
se inicia cuando el niño aprende las
costumbres socioculturales de su entorno. Por otra
parte, el niño también ya reconoce
aspectos deseables o indeseables de las personas y
en si mismo.
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El
juego, actividad relevante de la etapa, cumple un
rol tan importante como el trabajar para los
adultos. Es considerado una actividad seria, que
busca el goce, que provoca placer y es una
manifestación de poder que permite el
desarrollo de la imaginación y
autonomía.
Su
función es explorar, probar ideas y
habilidades, desarrollar destrezas, expresar
conflictos, socializar y reafirmar la personalidad,
es decir, fomenta el desarrollo físico,
social y mental. El juego puede ser individual como
los que se realizan con bloques de
construcción; los simbólicos o de
imitación diferida como jugar a las
muñecas o disfrazarse; físicos como
nadar, patinar, pedalear, saltar. Todos tienen como
característica común el no ser
reglamentado .
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Desarrollo
Religioso
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Las
creencias religiosas son aprendidas de las personas
importantes del entorno del niño y
están influidas por su nivel cognitivo. El
preescolar tiene una idea concreta de Dios
asignándole características
físicas humanas, pudiendo ser como un amigo
imaginario. El niño al realizar una
acción que considera mala, como no obedecer
a su madre, por ejemplo, experimenta un sentimiento
de culpa, pensando que debe recibir un castigo por
sus acciones, es así que el pre-escolar,
puede interpretar como castigo, una enfermedad.
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Desarrollo
Moral
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El
desarrollo moral está contenido dentro de la
socialización ya que debe aprender a
adaptarse a su entorno. Está orientado
culturalmente a los calificativos de Bueno- Malo,
correcto y falso, los niños los integra
relacionándolo con las consecuencias
físicas o agradables de sus acciones.
Obedecen para evitar el castigo y sin cuestionar a
los que tienen el poder de aplicar las
normas.
Para Piaget la
moral en esta etapa recibe el nombre de heteronoma,
ya que el niño requiere de un esfuerzo o
locus
externo
para realizar una acción.
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