Disminución del apetito que se produce entre los 2 y medio y 3 y medio años de edad debido a la baja en el requerimiento energético del niño, ya que ese enlentece el crecimiento.
Relaciones entre las personas.
No existe interiorización de las normas, por lo que se requiere de control que se coloca fuera de las personas, algo (sanción) o alguien que cautele que esa acción no se realice.
 

Crecimiento y desarrollo Físico


El crecimiento, el desarrollo corporal y el cerebral se desaceleran notoriamente y por consiguiente, la disminución de los requerimientos nutritivos se traduce en una disminución del apetito, anorexia fisiológica.

La contextura física cambia, aplanándose el abdomen y adquiriendo una postura erguida y esbelta.


En tanto las habilidades motoras gruesas y finas se perfeccionan, lo que le permite al niño controlar mejor sus movimientos, aumenta la fuerza y las capacidades aprendidas como caminar, correr y saltar. Se perfecciona la coordinación, lo que le permite expresarse a través de dibujos, practicar juegos de encaje y torres y vestirse sin ayuda.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

Crecimiento y desarrollo físico

Proporciones corporales:

Cabeza

Cara

Torax

Abdomen

Desarrollo Oseo

Desarrollo Sexual

Desarrollo Cognitivo

Desarrollo Afectivo

Desarrollo Psicosocial

Desarrollo Moral

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El aumento de peso es en promedio entre 2-2.5 Kgr. por año,

La talla progresa de la siguiente forma:
2-3 años
7 cm/año
3-4 años
8 cm/año
5-6 años
5-7 cm/año

Para poder tener una aproximación de peso y talla de los niños según edad, se puede recurrir a las siguientes fórmulas:

Peso: (edad x2)+8
Por ejemplo: Para un niño de 5 años, el cálculo será:
5 x 2 +8= 18 Kilos aproximadamente.
Talla: (edad 4)x5+1mt
5 - 4 x5+ 1 metro
1 x 5 = 1metro 5 cms

En este sentido, es importante tener en cuenta las características individuales y particulares del niño.

 

 



 

Proporciones Corporales

El preescolar presenta una contextura más esbelta, se alargan las extremidades y el tronco, existe mayor proporción entre la cabeza y el cuerpo y hay un mayor desarrollo del tejido muscular y esquelético.

 


 

 

Cabeza

Existe clara disminución del crecimiento de la cabeza, llegando a ser 1 cm por año. Entre los 5-6 años presenta la proporción semejante a la del adulto.

 


 

 

Cara

Existe un gran desarrollo de los órganos de los sentidos en comparación a la etapa anterior. Con relación a la visión, alrededor de los 4 años el niño alcanza una agudeza visual de 20/30 es decir, que a 20 mt. ve lo que se debe ver a 30 mt. Lo cual, a esta edad se considera normal.

El desarrollo dental de ha completado con 20 piezas de la dentadura temporal o de leche, por lo que se favorece a la armonía en el crecimiento de la cara y el desarrollo del lenguaje.

Ver Esquema

"Piezas de Leche"

A los 6 años aparece el primer molar definitivo, llamado molar de los 6 años y que es fundamental para el desarrollo maxilar y sirve de guía para la dentadura definitiva.

 


 

 

Tórax

Existe un desarrollo de los músculos intercostales, las costillas descienden, haciéndose más oblicuas, lo que aumenta la capacidad torácica, acompañado por un aumento del tamaño del pulmón , pasando la respiración, de ser abdominal a torácica con frecuencia de 20-30 respiraciones por minuto.

Dentro del desarrollo del aparato circulatorio, la frecuencia cardiaca fluctúa entre los 125 a 80 latidos por minuto de los 2 a los 5 años (promedio :105 latidos por min.). La presión arterial normal es de 90-117 la sistólica y 55-76 la distólica.

 


 

 

Abdomen

Existe un descenso de las masas intestinales, por lo que se aplana el abdomen, se desarrollan más los músculos y disminuyen las grasas.

La capacidad gástrica es de alrededor de 500 cc. Tanto el sistema digestivo como renal funcionan muy parecidos a los del adulto.

La secreción de orina es de 500-1000 cc diaria y es importante recordar que el niño a partir de los 24 meses logra el control de esfínteres vesical y anal



 

 

Desarrollo Oseo

 

Aparecen núcleos de osificación aumentando el crecimiento de los huesos que se extiende hasta los 20 años.

 


 

 

Desarrollo Sexual

Alrededor de los 2 años existe curiosidad acerca de las partes de su propio cuerpo. A los tres años surge curiosidad por las diferencias de los sexos, se pasa al proceso de identificación sexual, aparece el pudor. Imitan roles sexuales propios de sus características: los niños, hacen cosas de hombres, no juegan a las muñecas; las niñas, juegan a vestirse como mamá y cuidan a sus muñecas.

 


 

 

Desarrollo Cognitivo

El desarrollo cognitivo consiste en el paso de un pensamiento prelógico o preconceptual adquirido durante la primera fase de la etapa, a uno lógico hacia fines de la etapa (que corresponde al escolar). Se inicia con las primeras representaciones mentales, alcanzando más coherencia en las acciones y en la interacción con la realidad.

Existen cambios del pensamiento que pasan del egocentrismo total a la conciencia social donde logra considerar otros puntos de vista.

Se divide en dos períodos:
  • Fase preconceptual: de los dos a los cuatro años.
  • Fase de pensamiento intuitivo: de los cuatro a los siete años.

El lenguaje se sigue desarrollando, siendo el principal vehículo para su comunicación egocéntrica y autorreferencial. Ellos creen que todos piensan como él y que con dar una breve explicación lograrán ser entendidos. También es importante aclarar que los niños utilizan palabras y muchas veces no comprenden su significado, en especial con conceptos de causalidad, tiempo y de lateralidad (derecha, izquierda). La causalidad se refiere en esta etapa, a atribuir a las personas y a él mismo, lo que muchas veces tiene otro origen. La noción del tiempo la comprende mejor si se les explica en relación a acontecimientos concretos, evitando palabras como "ayer, mañana, la semana que viene", haciendo alusión a sucesos diarios o habituales para que aprendan a realizar relaciones temporales.

El pensamiento del preescolar va de lo particular a lo particular (transductivo o analógico). En sus relatos yuxtapone los hechos, es decir, va encadenando juicios o explicaciones sin relación entre sí. Se aprecia el animismo, es decir, para él los ojetos inanimados cobran vida. El realismo supone la indiferenciación entre el mundo psiquico y el físico, entre los sujetivo y lo objetivo. Por ello atribuye existencia real a hechos del mundo subjetivo (duendes, amigos imaginarios). Asimismo, considera las cosas como producto de la creación humanda, es decir, que los objetos han sido creados por el hombre.

 

 


 

  

Desarrollo Afectivo

Ya se han superado en gran medida la ansiedad ligada a la separación y a los extraños, se relacionan con personas no familiares, aunque aún necesitan la seguridad paterna, su confirmación, orientación y aprobación.

Desarrollan sentimientos interindividuales, apareciendo las simpatías y antipatías según si se hace o no lo que ellos quieren. Sus emociones y sentimientos se caracterizan por ser fugaces e intensos.

El lenguaje aumenta de 300 a 2100 palabras al final de los cinco años. El uso de frases y la gramática le permite que avance en la comunicación verbal, la que se divide en tres etapas:
  • Repetición ecolálica: hablan sin parar, sin dirigirse a nadie, es para sí mismos, lo que les sirve de repaso y reforzamiento de la acción. El lenguaje es telegráfico.
  • Monólogo dual o colectivo: usan frases más largas, ocupando adjetivos, preposiciones y verbos. La presencia del otro sirve sólo para desencadenar la acción, su punto de vista no interviene.
  • Lenguaje socializado: el niño es capaz de definir cosas sencillas, describiendo su uso, forma, categoría o clasificación. Pueden responder preguntas, buscar respuestas, obedecer ordenes simples y emitir juicios y opiniones, citando opuestos como "si mamá es mujer, papá es hombre".
  • Es importante mencionar también los amigos imaginarios, que surgen de la fusión entre la realidad y la fantasía propia de la etapa. Esto ocurre entre los dos años y medio y los tres, desapareciendo con el ingreso al colegio.

    No es raro que estos "amigos" tengan malas costumbres y vicios, siendo culpables de las cosas mal hechas. Esto hace que el niño asuma el control y la autoridad, en situaciones concretas y seguras.

     


     

     

    Desarrollo Psicosocial

    Alrededor de los tres años la motricidad fina y gruesa está casi completamente desarrollada, lo que posibilita la realización de actividades ilimitadas, acompañada de una gran iniciativa que le genera una sensación de satisfacción por el éxito de sus actividades. Por el contrario, cuando sobrepasan los límites de su capacidad o búsqueda, tienen un sentimiento de culpa por haber actuado de forma inadecuada, lo que el adulto puede acentuar si cuestiona el sentido de iniciativa.

    Durante este período surge el sentido de rivalidad o competencia entre el niño y el padre del mismo sexo, lo que se resuelve cuando el niño logra identificarse con él o con sus pares del mismo sexo, en el período escolar.

    El desarrollo del comportamiento es la tarea principal del preescolar y ocurre a fines de la etapa. Esta se inicia cuando el niño aprende las costumbres socioculturales de su entorno. Por otra parte, el niño también ya reconoce aspectos deseables o indeseables de las personas y en si mismo.

    El juego, actividad relevante de la etapa, cumple un rol tan importante como el trabajar para los adultos. Es considerado una actividad seria, que busca el goce, que provoca placer y es una manifestación de poder que permite el desarrollo de la imaginación y autonomía.

    Su función es explorar, probar ideas y habilidades, desarrollar destrezas, expresar conflictos, socializar y reafirmar la personalidad, es decir, fomenta el desarrollo físico, social y mental. El juego puede ser individual como los que se realizan con bloques de construcción; los simbólicos o de imitación diferida como jugar a las muñecas o disfrazarse; físicos como nadar, patinar, pedalear, saltar. Todos tienen como característica común el no ser reglamentado
    .

     

     


     

     

    Desarrollo Religioso

    Las creencias religiosas son aprendidas de las personas importantes del entorno del niño y están influidas por su nivel cognitivo. El preescolar tiene una idea concreta de Dios asignándole características físicas humanas, pudiendo ser como un amigo imaginario. El niño al realizar una acción que considera mala, como no obedecer a su madre, por ejemplo, experimenta un sentimiento de culpa, pensando que debe recibir un castigo por sus acciones, es así que el pre-escolar, puede interpretar como castigo, una enfermedad.

      


     

     

    Desarrollo Moral

    El desarrollo moral está contenido dentro de la socialización ya que debe aprender a adaptarse a su entorno. Está orientado culturalmente a los calificativos de Bueno- Malo, correcto y falso, los niños los integra relacionándolo con las consecuencias físicas o agradables de sus acciones. Obedecen para evitar el castigo y sin cuestionar a los que tienen el poder de aplicar las normas.

    Para Piaget la moral en esta etapa recibe el nombre de heteronoma, ya que el niño requiere de un esfuerzo o locus externo para realizar una acción.