Proporciones
Corporales
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El
lactante, presenta extremidades cortas, la cabeza y
el tronco, ocupan la mayor proporción del
cuerpo. Se aprecia la existencia de abundante
tejido adiposo principalmente en las extremidades.
A fines de los
dos años, la cabeza y el tronco, presentan
un mayor crecimiento y ha empezando a desarrollarse
el tejido muscular y a disminuir el adiposo. Ligado
a la de la marcha, se observa un aumento gradual de
la lordosis fisiológica con su
característico abdomen sobresaliente.
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Cabeza
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Crecimiento
es rápido, aumenta 1.5 cm/mes en los
primeros 6 meses y los siguientes seis meses
sólo 0.5 cm/mes. El cierre de las suturas
craneales y la fontanela posterior o Landa sucede a
los 3 meses; y la anterior o Bregma a los 18
meses.
El aumento de
tamaño de la cabeza está en
relación con el crecimiento y
diferenciación del sistema nervioso central.
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Cara
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Se
inician lentamente cambios determinados por la
aparición de la dentadura temporal o de
"leche" que comienza a erupcionar desde el maxilar
inferior al superior y desde el centro al lateral,
comenzando con los incisivos, luego el primer
molar; los caninos y el segundo molar, completando
20 piezas. Y se completa entre los dos y dos y
medio años aproximadamente.
A los 2
años, las glándulas salivales,
alcanzan la producción de enzimas en la
saliva necesarias para el proceso de
digestión.
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La
agudeza visual mejora a las seis semanas y logra la
binocularidad, que se establece definitivamente a
los cuatro meses. La percepción de
profundidad o estereopia inicia su desarrollo entre
los 7 y 9 meses.
La agudeza
auditiva es igual a la del adulto.
El cuello es
corto, con pliegues por la acumulación de
tejido adiposo (grasa).
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Tórax
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Es
cilíndrico. Alrededor del año su
circunferencia se iguala a la de la cabeza. Las
costillas están horizontales, la
respiración es abdominal, más lenta y
relativamente estable, con un promedio de 40-50
respiraciones por minuto al inicio del
período y de 20-30 resp/min hacia fines de
los dos años.
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El
sistema respiratorio no está completamente
maduro, sus características
anatómicas son especiales: conductos nasales
cortos, poca vascularización y escaso
desarrollo del epitelio ciliar, trompa de Eustaquio
corta y recta comunicada directamente con la
nasofaringe, la tráquea cercana a los
bronquios que son cortos y de diámetro
pequeño.
Los
músculos intercostales poseen escaso
desarrollo, la capacidad torácica es
pequeña.
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El
corazón a esta edad representa el 0.9% del
peso corporal. Su frecuencia se hace más
lenta que en la etapa de recién nacido
alcanzando en el primer semestre un promedio 130
pulsaciones por minuto y en el segundo semestre 115
pulsaciones por minuto.
Los valores de la
presión arterial fluctúan entre los
106-94 / 59-50 y en el segundo año entre
110-98 / 63-55.
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Abdomen
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Existe
un aumento fisiológico del colon, ocupando
un gran volumen y desplazando el diafragma hacia
arriba, lo que reduce la capacidad
torácica.
La
posición del estómago es más
horizontal, su tamaño aumenta durante el
primer año, logrando tolerar un mayor
volumen de alimentos. Se debe destacar que el
funcionamiento digestivo, el hígado y el
páncreas tienen características
especiales debido a su inmadurez.
Las variaciones
en la capacidad del estómago son las
siguientes:
- 1 mes 90-150
cc
- 1 año
200 a 300 cc
- 2 años
500 cc
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Las
deposiciones tienen características
relacionadas con la alimentación:pastosas
cuando sólo se alimenta con leche, y
más sólidas cuando se le agregan
papillas . Su frecuencia se relacionada con la
frecuencia de la alimentación.
El sistema renal
cumple de manera adecuada la función de
filtración pese a la inmadurez relativa que
presenta. La madurez completa del
riñón ocurre en la segunda mitad del
segundo año.
Los
volúmenes promedio de orina en 24 horas son:
- 2 a 11 meses:
400- 500 cc
- 12 a 24
meses: 500-600 cc
La frecuencia de
la diuresis es variable, esperando que entre una
toma (pecho o mamadera) y otra, esté mojado
el pañal.
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Sistema
Inmunológico
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Durante
los primeros meses se defiende con los
antígenos que su madre traspasó a
través de la placenta. Luego ante la
exposición a los antígenos
administrados mediante las vacunas o a la
exposición directa a las enfermedades, el
niño adquiere su propia inmunidad.
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Desarrollo
Oseo
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Existe
un crecimiento de los huesos planos. El tejido pasa
de fibro-cartilaginoso a óseo propiamente
tal mediante el desarrollo que se despliega en los
núcleos de osificación.
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Desarrollo
Muscular
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El
tejido muscular desplaza el tejido adiposo en forma
paulatina estimulado por el desarrollo progresivo
de la psicomotricidad.
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Piel
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Presenta
características particulares: sigue siendo
delgada, de estrato córneo (superficial )
muy fino; las glándulas sudoríparas y
sebáceas no han terminado su desarrollo.
Asimismo existe un déficit en los mecanismos
de regulación de la temperatura e
hidratación ya que el tejido
subcutáneo y la hipodermis son más
delgados.
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Desarrollo
Cognitivo
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De
acuerdo con los estudios sobre desarrollo cognitivo
de J. Piaget, el lactante se ubica en el
período sensorio-motriz, que va desde los 0
a 24 meses. Este se inicia con el desarrollo o
ejercicio de los reflejos innatos, progresando a
las conductas imitativas, pasando por conductas
repetitivas, la manipulación de objetos le
permite desarrollar el sentido de causa-efecto.
Soluciona los problemas casi siempre por ensayo y
error. Al final del período el niño
ya posee sus primeras representaciones mentales,
dándose cuenta de la permanencia de los
objetos.
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Desarrollo
Psicomotor
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El
desarrollo Psicomotor se manifiesta de
céfalo (cabeza) a caudal ( los pies) y de
proximal ( centro del cuerpo) a distal (hacia las
manos y pies), logrando por ejemplo el control de
la cabeza, girar sobre sí mismo, controlar
el tronco y sentarse, gatear, pararse y caminar.
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La
motricidad fina se traduce en el uso de las manos,
pasando de la prehensión refleja hasta abrir
las manos, liberar el pulgar y por último
lograr tomar las cosas voluntariamente.
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Al
final del año se consolida la marcha,
dependiendo de características propias de
cada uno. Algunos niños comienzan por el
"gateo " y otros simplemente se deciden a caminar
sin problemas. Sus destrezas al caminar y de
prehensión, le permiten explorar
incansablemente su entorno.
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Desarrollo
Afectivo
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El
lactante es un ser completamente afectivo,
reacciona con todo su cuerpo frente al dolor, la
alegría o la frustración. Se mantiene
la importancia del vínculo madre-hijo, que
le permite mostrar preferencias y confianza en sus
padres. A los 6 meses reconoce a sus padres y
conocidos y a los 8 meses llora y se molesta ante
la presencia de extraños o situaciones
desagradables.
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Desarrollo
Psicosocial
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El
desarrollo psicosocial desde la
perspectiva de E. Erikson, se va
desarrollando en la resolución de
conflicto. Durante el primer año,
el autor plantea que el elemento primero y
más importante para desarrollar una
persona sana es la "confianza
básica" y se logra por las
experiencias satisfactorias del
niño a esta edad. La desconfianza
aparece cuando las experiencias positivas
son deficientes o cuando las necesidades
básicas se satisfacen de forma
inadecuada. Esta tarea puede lograrse
mediante un cuidado cariñoso y
constante. Durante el segundo año,
la tarea del niño es iniciar el
logro de la "Autonomía",
debido a la marcha y a la capacidad para
controlar su cuerpo. Los sentimientos
negativos de duda y vergüenza, surgen
cuando los adultos los hacen sentir
culpables.
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El
llanto y la sonrisa son las formas en que en un
primer momento el lactante comunica y expresa sus
emociones, que después se verán
respaldadas por el lenguaje social. Aparecen las
vocalizaciones al mes (a-a), y a los 3 meses agrega
consonantes (agú) llegando a los 6 meses a
decir disílabos (da-do, pe-pa), Luego , al
año es capaz de decir 2-3 palabras, puede
emitar acciones y acompañar con actitudes
sus frases, aumentando el vocabulario de 10 a 100
palabras al final de la etapa.
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El
juego es otra forma de relacionarse con el entorno
y reforzar lo aprendido, pasando de un juego global
e indiferenciando, hasta aquel en donde incluye las
nuevas habilidades adquiridas.
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Desarrollo
Moral
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En
la etapa de Lactante es fundamental el ejemplo
entregado por los padres o tutores del niño,
ya que de ello y de los límites puestos
dependerá su comportamiento futuro .
Alrededor de los
8 meses son capaces de responder al no, pero es
fundamental siempre explicarles por qué una
acción no se debe realizar, ya que el
niño presenta un comportamiento narcisista y
al estar muy desarrollada su curiosidad y sus
deseos de explorar, realizará la
acción cuando no lo se le esté
supervisando.
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