Dinámica de las Necesidades

Barrera en las Necesidades

Clasificación de las Necesidades

Modelo de Maslow: Jerarquía de Necesidades Humanas

 

El hombre se mueve a través de su ciclo vital entre dos grandes fuerzas: una, la del desarrollo evolutivo orgánico-funcional y psicológico y la otra , su relación con el medio ambiente natural y social. Vive en un equilibrio dinámico consigo mismo y con su ambiente . La vida es proceso de aspiración orientada a la búsqueda de un equilibrio estable, es decir, una pauta fija que nos mueve a encontrar los requerimientos necesarios para la conservación y desarrollo, cuando se rompe el equilibrio.

La tarea constante del hombre, entonces, es lograr el equilibrio ante los desajustes a los que se enfrenta. Las necesidades humanas, por una parte ponen al hombre en estado de alerta haciéndolo activo. Es así que la necesidad es algo más que un "estado interno de insatisfacción, inquietud, tensión, desequilibrio" sino más bien una energía corporal que es movilizada y dirigida selectivamente hacia partes del ambiente" (Dugas, 1986).

 

 

Dinámica de las Necesidades



Las necesidades humanas se manifiestan a través de conductas, las cuales son la expresión de dichas necesidades. Las conductas sociales y las experiencias son propias de cada sujeto, de allí la dificultad de poder descifrar realmente el verdadero desequilibrio, ya que dependiendo de cada persona, es posible considerar conductas encubiertas.

 

 

De esta forma, la conducta constituye la manifestación de que hay una intención y una acción para lograr la meta, y que es, a su vez, delimitada por el requerimiento personal, en términos de la satisfacción esperada.

La necesidad es satisfecha cuando la persona, ha tomado conciencia de dicha necesidad, organizando y dirigiendo su conducta hacia el logro de su meta y encontrando el requerimiento exacto, en calidad y cantidad.

Por ejemplo:

Una persona que siente hambre es porque se ha roto su equilibrio dinámico en ése ámbito, siente carencia de alimento, dolor de estómago, salivación, desconcentración, por tanto está en desequilibrio, iniciándose así la Necesidad. Inmediatamente se manifiestan conductas hacia la obtención de lo que necesita, es decir su requerimiento. Estas conductas dependerán de la etapa del ciclo vital en que esté la persona. Un niño de sólo meses, expresará su necesidad a través del llanto y una persona que se pueda valer por si misma , buscará algo de comer en el refrigerador o lo comprará. Luego de obtener el requerimiento adecuado, que para un niño será una mamadera de leche y para el adulto, a lo mejor, un plato de comida, se volverá al equilibrio.

 


 

 

Barreras en las Necesidades



También puede ocurrir que la persona se enfrente a barreras que le impiden lograr la satisfacción de sus necesidades y tales barreras se pueden encontrar en:

  • La persona: cuando las condiciones biológicas, sociales o psicológicas no se han desarrollado lo suficiente para lograr la clara identificación y satisfacción de sus necesidades. Si es un recién nacido, un lactante, que no sabe decir lo que desea ni lo puede alcanzar. O si es un adulto que está enfermo, tampoco sabrá cómo lograr la satisfacción de sus necesidades, requiriendo de terceras personas para ello.

  • En el ambiente: cuando se presentan ausencias o deficiencias de recursos, económicos, de tiempo, de lugar donde se esté ,etc.

 


 

Clasificación de las Necesidades



Abraham Maslow (1908-1970), doctor en filosofía en la U. de Wesconsin escribió sobre la motivación humana, la personalidad, realización y naturaleza humana.

Principalmente su teoría se basa en que el ser humano posee un potencial innato de autorrealización. De ello exploró la forma como las personas se adaptan a determinadas situaciones. Además, jerarquizó las necesidades humanas en 2 tipos, las que permiten a las personas funcionar adecuadamente y las que "capacitan a las personas para funcionar de un modo óptimo como seres humanos". (Epting y Suchman, 1994).

Maslow (1943) dividió las necesidades humanas en cinco niveles: fisiológicas, de seguridad (ausencia de), sociales, de estimación, y de autorrealización. El autor estimaba en los inicios de sus estudios, que la persona progresaba en la jerarquía al intentar cubrir sus necesidades básicas. En otras palabras, normalmente las necesidades fisiológicas tendrían la mayor prioridad, por consiguiente, si éstas no se han satisfecho o cubierto las personas pueden estar impedidas o no tener interés por trabajar en las necesidades de un nivel superior. Por ejemplo si una persona no ha satisfecho su necesidad de sueño o de alimentación, no podrá dedicarse a estudiar o a compartir socialmente con los demás.

 


 

Modelo de Maslow: Jerarquía de Necesidades Humanas



Las necesidades fisiológicas se ubican en el primer nivel de esta pirámide, son necesidades de supervivencia o llamadas necesidades vitales como: reproducción, alimentación, sed, sueño, etc. Son las más poderosas y deben ser satisfechas para que el organismo pueda funcionar y, de ese modo, poder resolver otras necesidades más complejas, como las necesidades de estima, de reconocimiento social.

Para facilitar la comprensión de la dinámica de las necesidades humanas, a través del ciclo vital, éstas se clasificarán en: necesidades de predominio psicológico y en necesidades de predominio orgánico funcional (Horta ,1971),

Las necesidades de predominio orgánico funcional, se caracterizan por ser permanentes a través del ciclo vital, son bien definidas y no admiten sustitutos en sus requerimientos, es decir si la necesidad es la de sueño, el requerimiento será dormir en calidad y cantidad suficientes para el adecuado crecimiento y desarrollo . En esta categoría se pueden ubicar las necesidades de respiración, alimentación, eliminación, hidratación, defensa (mantención de la integridad del organismo), actividad, reposo y sueño.

Las necesidades de predominio psicológico se caracterizan por ser vitales, bien definidas y diferentes de las anteriores ,éstas, aunque pueden admitir sustitutos, dada su complejidad, pueden ser difíciles de satisfacer . Entre ellas se cuentan las de comunicación, seguridad, amor o afecto y de pertenencia (social).

Cabe pensar que ninguna necesidad se expresa separadamente; no existen necesidades puramente psicológicas o fisiológicas, si una falla, se altera todo el sistema.

Symonds (1986), formula una lista de principios que ayudan a comprender la dinámica de las necesidades:

  • Cuando se satisfacen las necesidades inmediatas aparecen necesidades más maduras. Por ejemplo, si se está alimentado, sin sueño, se podrá estudiar, participar activamente en actividades sociales, etc.
  • Las necesidades crean tensión, aunque no siempre llegan a producir ansiedad. Si una persona tiene sueño, no podrá estar tranquila realizando su tarea diaria. 
  • Toda conducta aspira a disminuir la tensión creada por las necesidades. Si la necesidad es de comunicación , el sólo hecho de tomar el teléfono y hablar con una persona disminuirá la tensión producto del desequilibrio. 
  • Cuando una necesidad se vuelve dominante, toda conducta se orienta hacia ella, pudiendo pasar inadvertida otras. Si un niño tiene hambre y sueño, a veces puede que el sueño sea más poderoso y lo venza antes de tomar su mamadera con la leche.

Symonds indica también que la satisfacción de necesidades actuales garantiza que se afrontará la futura privación de éstas en forma más eficaz.

Maslow sostiene que las inadaptaciones y neurosis están dominadas por las necesidades básicas no satisfechas en el pasado, lo que puede significar que la persona sana es aquella que, una vez satisfechas sus necesidades básicas, puede motivarse para desarrollar y actualizar sus máximas potencialidades.

Según lo anterior, cobra mucha importancia el hecho de comprender e identificar las necesidades desde que el niño nace, y en los primeros años de vida sean sus padres o cuidadores los encargados de satisfacerlas en forma adecuada y oportuna y luego enseñarles cómo reconocer y satisfacer sus propias necesidades logrando independencia, a través del desarrollo que brinda la madurez intelectual, motora, etc. necesaria para lograr autonomía, como ocurre en la edad adulta.