Proporciones
Corporales
|
Respecto
a las proporciones corporales, tanto niñas
como niños, tienen piernas y brazos largos,
predominio del tejido muscular por sobre el
adiposo, antes de los 12 años, adelgazando
generalmente.
|
|
|
Cabeza
|
|
|
Alcanza
el tamaño adulto, a expensas del incremento
del tejido cerebral ya que se produce un gran
desarrollo de la corteza. En términos de
velocidad de crecimiento, a partir de esta edad, el
cerebro experimenta una desaceleración que
se traduce en casi nulo crecimiento del
perímetro craneano en las etapas siguientes.
|
Cara
|
La
dentadura en este periodo se inicia con 20 piezas
dentarias aparecen el 1º y 2º molar a los
6 y 12 años respectivamente; además,
el cambio de la dentadura de leche se inicia
alrededor de los 6 a 7 años finalizando
después de los 12 años.
La
dentición permanente en este período
consta de 28 piezas : 8 incisivos, 4 caninos, 8
pre-molares y 8 molares. Sin embargo, existe
variación individual considerable en el
cambio de piezas. Hay un crecimiento de los huesos
de la cara en sentido longitudinal, debido a la
aparición de la dentición definitiva.
|
|
|
|
|
Desde
el punto de vista del desarrollo los ojos ya han
alcanzado el tamaño adulto. Se puede
observar que a los 7 años la agudeza visual
es de 5 / 5 y 5/7,5 lo que significa que el
niño es capaz de ver a una distancia de 5
metros lo que debería ver a una distancia de
5 o 7,5 metros, según sea el caso. La
percepción de profundidad aun no está
desarrollada. La medición y
evaluación de la agudeza visual, ver con
oftalmólogo. No se debe olvidar que entre
los 6-7 años está completamente
desarrollada la visión lateral
(periférica) y la exactitud de
ella.(agudeza).
El cuello en
comparación a etapas anteriores se hace
más esbelto y fuerte.
|
Tórax
|
Las
costillas aparecen oblicuas y el diámetro
antero posterior del tórax es menor en
comparación al diámetro lateral. El
crecimiento de los pechos en las niñas se
produce a partir de los 8 años.
El tórax
del niño presenta un buen desarrollo
muscular de los pectorales en ambos sexos. La
respiración es torácica
idéntica a la del adulto en frecuencia y
profundidad: 17 a 20 respiraciones por minuto. Ha
aumentado considerablemente la capacidad pulmonar.
A nivel del
aparato circulatorio, el corazón alcanza el
tamaño adulto y su frecuencia cardiaca entre
los 6 y 12 años fluctúa entre 95 y 85
latidos por minuto. La presión normal de
este período es de 100 /60 a 118/60 mmhg.
manteniéndose constante la presión
mínima o diastólica
|
|
|
Abdomen
|
|
|
El
abdomen es plano debido al desarrollo alcanzado por
músculos rectos anteriores y oblicuos. El
proceso de crecimiento y desarrollo del aparato
digestivo y renal ha alcanzado su máxima
plenitud y la secreción diaria media de
orina, a partir de los 8 años, es de 700 cc
a 1500 cc en 24 horas.
La capacidad
gástrica es de 500 cc.
|
Sistema
Endocrino
|
Para
cuando llega la pubertad los órganos
reproductores están iniciando su
funcionamiento, pero aún no han alcanzado el
desarrollo y capacidad del adulto. Es un
período donde también se inicia de
manera incipiente el funcionamiento de las
glándulas sudoríparas y
sebáceas.
|
|
|
Sistema
inmunológico
|
|
|
A
partir de los 7 años se produce un aumento o
Peak de la capacidad inmunitaria lo que hace al
niño más resistente a las
enfermedades. Los niños presentan un aumento
de tamaño de los ganglios, que tienen
participación importante en la defensa del
organismo. Estos son posibles de palpar al
examinarlos.
|
Desarrollo
Oseo
|
El
desarrollo óseo se produce a expensas de la
aparición de los núcleos de
osificación que dan origen al crecimiento
del tejido definitivo. La variación normal
de la maduración ósea puede ser
grande y debe ser tomada en cuenta cuando se valora
al niño. Hay variaciones definidas por el
sexo. La maduración ósea en las
niñas, por varios meses, es más
rápida a la madurez ósea de los
niños durante la primera década de la
vida. En la segunda década, puede haber una
diferencia mayor en los niños que en las
niñas, la edad ósea puede variar de
la edad cronológica en un año sin que
esto sea anormal.
|
Desarrollo
Sexual
|
En
la Niñez avanzada, 10 a 11 años los
cambios físicos en las niñas se hacen
más notorios que en los varones.
Se produce
secreción de hormonas femeninas:
Estrógeno y Progesterona las cuáles
preparan al organismo a los cambios que luego se
desarrollarán rápidamente al inicio
de la pubertad.
Como consecuencia
de este funcionamiento hormonal, en las
niñas el crecimiento de los pechos se
produce algunas veces, a partir de los 8 y la
menarquia a partir de los 10 años.
|
|
|
|
|
En
los niños, el desarrollo sexual es dos
años después que el de las
niñas, en ellos se observa que los
testículos aumentan de tamaño a
partir de los 9 años y medio y con
él, aparecimiento discreto de caracteres
sexuales secundarios como: vello facial, cambios en
el tono de la voz y funcionamiento de
glándulas sudoríparas y sebaceas.
|
Desarrollo
Cognitivo
|
A
partir de los 7 años se produce un cambio
cualitativo, a veces muy marcado, que va desde un
pensamiento prelógico a uno lógico,
donde el niño es capaz de razonar frente a
diversas situaciones.
Los estudios del
desarrollo cognitivo de J. Piaget, describen que
este es un período en que se desarrolla la
capacidad del niño de pensar, en forma
concreta; el desarrollo alcanzado también le
permite una flexibilidad del pensamiento,
manifestada por la posibilidad de que las
operaciones mentales sean reversibles, lo que
facilita, por ejemplo, el aprendizaje de las
matemáticas.
|
|
|
|
|
En
este período el pensamiento es
lógico, y la percepción de la
realidad es objetiva, por ello es concreto. Puede
fijar su atención en aspectos de la realidad
que son predecibles, lo que le ofrece estabilidad,
aumentando su capacidad de aprender. Podrá
fijar su atención para obtener
información, descubrir y conocer el mundo
que le rodea.
La
relación que establece con su entorno y el
grado de madurez alcanzado le permiten
ampliación del sentido de sí mismo
como entidad separada, como ser activo y pensante
con relación a otro. Dejan atrás el
egocentrismo de la etapa anterior.
|
Estos
procesos se van afianzando durante los años
escolares, permitiendo que el niño logre
comprender los principios de:
°
Conservación, es decir comprende que un
elemento no pierde su esencia aunque cambie su
condición física.
°
Reversibilidad, es capaz de comprender que cada uno
de los elementos de un grupo hay un elemento y solo
uno llamado inverso, que cuando es cambiado por el
primero da como resultado el elemento de identidad
. Esto les permite entender procesos
matemáticos por ejemplo es lo mismo 2+3 que
3+2, etc.
°
Clasificación, Puede agrupar los objetos
según sus diferentes características,
color, forma, tamaño.
|
Desarrollo
Afectivo
|
Los
niños van logrando independencia de sus
padres o familia, pero siguen siendo dependientes
en algunos aspectos cotidianos.
Este desarrollo
se produce según orden de importancia: en el
hogar, el colegio y el grupo de pares.
Dos hechos
importantes caracterizan el desarrollo afectivo del
escolar. El primero, la desaparición del
egocentrismo, propio del preescolar. Ahora ya, el
escolar es capaz de pertenecer a grupos de
diferentes características, de compartir y
lo más importante saber colocarse en el
lugar de las otras personas. Trabaja
cooperativamente junto a los demás y puede
entender las cosas que les suceden a los otros,
entendiendo sus puntos de vista.
|
|
|
|
|
Otro
de los hechos importantes es la aparición de
los sentimientos superiores. Dentro de ellos,
aparecen aquellos como la solidaridad, la bondad,
el cooperativismo, la lealtad, la religiosidad,
entre muchos otros que le dan al escolar su
característica propia. A pesar de esto , los
niños pueden llegar a ser poco sensibles con
los defectos de los demás y poder herir al
otro sin una mayor intencionalidad.
Los escolares en
general, suelen ser personas extrovertidas,
positivas, y adaptadas a diversas situaciones. El
escolar desarrolla algunas capacidades como:
confianza en sí mismo, independencia,
habilidades sociales, aceptación y
autoestima.
|
Desarrollo
Psicosocial
|
Según
E. Erickson, la etapa que vive el escolar es la
Industria versus la Inferioridad. Esta tarea es
importante de lograr para que el niño
adquiera seguridad, y confianza en sus capacidades
creativas.
Los grupos en
esta etapa se caracterizan por ser
heterogéneos en relación a la edad,
se reúnen por afinidad, y separados por
sexos. Tienen
normas claras e inquebrantables y generalmente
están conformados fuera de la
familia.
Los grupos en
esta edad entonces, son muy Importantes ya que en
ellos se desarrollan rituales, se ejercitan normas
y adquieren el sentido de pertenencia.
|
|
|
|
|
El
juego, en esta etapa, es un ritual importante en el
desarrollo de roles; el escolar juega con normas
claras y establecidas por el grupo. Esto constituye
un elemento importante para la tipificación
sexual, por ejemplo, la niña desarrolla su
rol de mujer, jugando a las muñecas, a la
peluquería, a la modista, etc. Y el
varón juega a la pelota, a los
policías y ladrones, etc..
Los escolares a
través de la imitación de modelos
como padres, profesores y personas significativas
van formando esquemas que le darán las bases
para el comportamiento futuro. .
|
Desarrollo
Moral
|
La
aparición del juicio moral está
relacionado con el desarrollo del pensamiento
operacional, los sentimientos superiores y la
desaparición del egocentrismo. Según
Piaget, los pequeños deciden que tan
inadecuado es un acto por sus consecuencias, por
ejemplo , se le debe dar más el castigo a
quién rompió 12 tazas por casualidad,
que al que rompió 1 por sacar una galleta.
Kolberg
tomó el trabajo de Piaget y lo
desarrolló. Sostiene que el pequeño
comprende o juzga si un acto es bueno o malo
según la molestia que le cause a sus padres.
|
|
|
|
|
No
hay una edad precisa de juicio moral sino niveles
por orden que se presentan de la siguiente forma en
la etapa escolar:
Puede que el
Escolar se encuentre en las puertas de la moral
convencional o estar aun en el último
estadio de la Pre convencional.
Si se encuentra
en la moral pre convencional, el escolar,
seguirá reglas sólo cuando sea por el
propio interés inmediato. Actuará
para cumplir los propios intereses y necesidades
dejando a otros hacer lo mismo. El bien se mide a
través de lo justo y él usará
el intercambio de cosas como forma de justicia,
mediante los pactos y los acuerdos.
|
Cuando
él esté en un estado más
avanzado, va a vivir de acuerdo con lo que espera
la gente cercana de él. Si los que le rodean
esperan que sea un buen hijo, hermano, amigo, etc.
"Ser bueno" para él , será importante
a la vez esto quiere decir que en su comportamiento
deberá mantener relaciones mutuas de
confianza, lealtad, respeto y gratitud.
|
|