Etapas por las que atraviesa el vello pubiano, tanto femenino como masculina, los genitales masculinos y las mamas. Se consideran indicadores de maduración sexual.(Ver Esquema inferior)
Primera regla.
Primera excreción nocturna de espermatozoides.
 

Crecimiento y desarrollo Físico

Desde el punto de vista del proceso de maduración, se observan dos grandes cambios:

Crecimiento Físico: En un principio es disarmónico, hasta que logra el desarrollo completo, llegando a tener un cuerpo adulto. El peso y la altura se incrementan y los músculos se desarrollan. Los principales órganos doblan el tamaño y la voz se modifica.

 

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

Crecimiento y desarrollo físico

Proporciones corporales:

Piel

Desarrollo Sexual

Desarrollo Cognitivo

Desarrollo Afectivo

Desarrollo Psicosocial

Desarrollo Moral

---

Y el desarrollo Sexual: La secreción de hormonas (Gonadotropinas) inicia el proceso de la pubertad.

Existe un aumento de la velocidad del crecimiento. La velocidad de crecimiento máximo ocurre en los Grados de Tanner 3- 4, siendo un año y medio a dos antes, en las niñas que en los varones . Después de dos años de iniciada la pubertad, la velocidad del crecimiento es de 12 cm en el año. La ganancia total de la talla en esta etapa es de 25- 28 en varones y 22 a 25 cm en las mujeres.
 
 
Grados de Tanner
Varones
Mujeres

Ver EsquemaDesarrollo genital

Ver Esquema Desarrollo mamario

Ver Esquema Desarrollo del vello púbico

Ver Esquema Desarrollo del vello púbico


 

Proporciones Corporales

Comienza en forma gradual con agrandamiento inicial de manos y pies, seguido por los brazos y piernas y finalmente del tronco y del tórax.

El crecimiento óseo es previo al desarrollo muscular, lo que causa una desarmonía. , Incoordinación motora y laxitud del tono muscular, tendencia a la fatigabilidad propia de esta edad.

En la cara se produce desarmonía ya que crece la mandíbula y la nariz.

 


 

Piel

La piel es mucho más firme y existe una conexión fuerte entre las capas lo que le da mayor resistencia a los agentes externos, los cambios de ella más evidentes en el adolescente son las erupciones de puntos negros que anteceden a la aparición de acné. Esto es producto de la creciente actividad de las glándulas sebáceas, que torna la piel más grasosa por el crecimiento de los poros y la textura más gruesa de la misma.


El acné constituye para los adolescentes una preocupación muy importante ya que se ve amenazada su seguridad y autoestima.

En resumen se puede decir que el adolescente Adquiere nuevo cuerpo debido a los siguientes cambios anatómicos y fisiológicos:
  • Crecimiento de la nariz, orejas y mandíbula, crecimiento de manos, pies, brazos y piernas.
  • Ensanchamiento de hombros en varones y crecimiento de mamas y ensanche de caderas en las niñas.
  • Cambios hormonales.
  • Características sexuales secundarias.
  • Redistribución de grasa.
  • Aparece acné, cambia la voz, aparece olor propio, vellos y desarrollo de genitales.

 


   

 

Desarrollo Sexual

A pesar de la gran variabilidad individual, en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, estos siguen una secuencia constante: en la mujer se inicia con el desarrollo del botón mamario (telarquia) que puede aparecer ya a los 8 años, unilateral al inicio y éste puede ser sensible a la palpación.

Se produce la fase de incremento rápido (estirón), aparece el vello pubiano, se desarrolla la areola mamaria y aumentan de tamaño la glándula mamaria, aumenta el vello axilar y la sudoración. La menarquia, marca el paso a la etapa de la adolescencia media y se presentan entre el año y medio y dos años después de iniciada la telarquia. La menarquia se produce en Chile a los 12, 6 años en promedio No existen datos para determinar exactamente la edad promedio en que se produce la espermarquia en los niños.

En la adolescencia cuando ya se produce la integración y se acepta el cuerpo como es y no molesta es porque ya se ha integrado y encontrado la identidad. Un ejemplo del proceso de maduración es la menstruación en las niñas, un punto crítico es la menarquía que marca el período en que la mujer empieza a ser fértil aunque durante los 3 primeros meses se produce menstruación sin ovulación, ya que el útero está recién aprendiendo, se transforma en maduración cuando se comienza a ovular, la función se pone en ejercicio y pasa a la fase de integración cuando la niña asume este proceso como algo natural en su vida.

 


 

 

Desarrollo Cognitivo

A esta edad por primera vez logran tratar con lo posible, lo hipotético, estos cambios afectan tanto su razonamiento científico como su visión social y empatía.

Su pensamiento varía de lo concreto al Hipotético deductivo, donde la persona puede considerar posibilidades de lo que podría ser, logra considerar conceptos e ideas abstractas y aplicarlos junto con su conocimiento para formular acciones, poniendo así a prueba sus hipótesis.

Logran realizar un proceso llamado meta cognición que consiste en que son capaces de analizar y reflexionar sobre los pensamientos tanto propios como ajenos, lo que les permite predecir la conducta ajena y también comprender los puntos de vista y acciones de los demás. Así, este pensamiento formal o hipotético deductivo, les ayuda a:
  • Orientarse hacia el futuro.
  • Pensar en sí mismo y en la sociedad.
  • Cuestionar los principios, realizar análisis con distintas alternativas.
  • Considerar diferentes soluciones , probar mentalmente sus hipótesis, para más adelante lograr flexibilidad.

Durante la adolescencia los jóvenes tienen una visión egocéntrica del mundo, fundamentada en 2 términos:

Por un lado, la audiencia imaginaria en donde los adolescentes tienen la creencia que los demás están pendiente de su aspecto, conductas y acciones, por lo que actúan constantemente y se vuelven muy conscientes de su aspecto personal como si tuviesen un constante público.

Por otro lado, el término fábula personal se refiere al hecho de que los adolescentes se creen indestructibles y por ello, muchas veces se exponen a peligros injustificados.

Según Piaget, hacia los 16 años, la manera de pensar de las personas está casi totalmente formada.

 

 


 

 

Desarrollo Afectivo

Los adolescentes se encuentran en una etapa en la que al ver que pueden tomar decisiones factibles, desean ser más independientes de sus padres, se resguardan dentro de su grupo de pares con los cuales se sienten más identificados y comienza el proceso de buscar pareja.

Los jóvenes sienten mucha tensión frente al hecho de separarse de sus padres y adquirir su propia identidad, ya que sienten que dejaran de lado los lazos con su familia y terminaran por alejarse por completo.

El adolescente se caracteriza por ser egocentrismo, lo que disminuye alrededor de los 15 a 16 años, momento en que el joven es capaz de darse cuenta de que los demás no están preocupados sólo de ellos sino que tienen sus propias preocupaciones.

Esta es una etapa en que poco a poco va encontrando su identidad, lo que hace que se vincule de una manera más permanente con los otros, especialmente con individuos del sexo opuesto.

 

 


 

  

Desarrollo Psicosocial

Según Erikson el adolescente debe enfrentar la crisis de la identidad versus la confusión de roles, este se refiere al hecho de que el joven en su etapa anterior a la adolescencia aprendió ciertas habilidades que ahora requiere desarrollar para alcanzar la vida adulta de manera exitosa y no de una forma acelerada o tardía.

En esta etapa el joven debe aprender a ser tolerante, tratar tanto con su propia generación como con otras, debe orientar su energía y asumir que el camino a la adultez ya comenzó y su llegada es inminente. La virtud que se obtiene en esta etapa es la fidelidad, puede ser al nivel de pareja, como de creencias e ideologías, es la capacidad de identificarse con los propios valores y ser fiel a ellos, ya que estos a veces difieren de los inculcados por los padres, debido a que los valores y creencias de los jóvenes se ven definidos por la educación recibida en el hogar y por su entorno social que no siempre es acorde al del hogar.

Los grupos en esta etapa se caracterizan por estar constituido por amigos con los que mantienen relaciones de reciprocidad de manera más permanentes y estables. Dentro de un mismo grupo surgen grupos más pequeños, en que los miembros tienen mayor afinidad, por lo general son del mismo sexo, los llamados amigos del alma: son inseparables y se confidencian todas o la gran mayoría de sus vivencias , anhelos o inquietudes.

 Así el adolescente tendrá que lograr al finalizar esta etapa:

  • relaciones nuevas y duraderas con ambos sexos
  • aceptación física de sí mismo
  • independencia emocional de padres y adultos
  • seguridad e independencia económica
  • elección de trabajo y capacitación para realizarlo
  • desarrollo de capacidades intelectuales
  • logro de conducta social responsable 
  • vida en pareja
  • sistema ético guía del comportamiento

 


 

 

Desarrollo Moral

Por el hecho de evolucionar su pensamiento y de lograr ponerse en la posición del otro y de pensar en posibles y supuestos su posición moral y manera de ver el mundo también varía.


Según Kohlberg desde los 13 años se debería desarrollar la moralidad post-convencional. En una primera etapa ellos piensan en términos racionales, valora la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad, con mayor razón si éstos se ven sustentados por la ley, aunque reconoce que hay ocasiones en que la necesidad humana y la ley entran en conflicto. A largo plazo se opta por estar del lado de la ley, la mayoría de las personas se mantiene en esta etapa durante toda la vida, sólo muy pocos llegan a la etapa superior, que consiste en valorar los principios éticos universales en donde se hace lo que se considera correcto sin tomar en cuenta las restricciones legales, se actúa bajo estándares internos y se cae en una autocondena si se les ignora.