Proporciones
Corporales
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Comienza
en forma gradual con agrandamiento inicial de manos
y pies, seguido por los brazos y piernas y
finalmente del tronco y del tórax.
El
crecimiento óseo es previo al desarrollo
muscular, lo que causa una desarmonía. ,
Incoordinación motora y laxitud del tono
muscular, tendencia a la fatigabilidad propia de
esta edad.
En
la cara se produce desarmonía ya que crece
la mandíbula y la nariz.
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Piel
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La piel es mucho más firme y existe una
conexión fuerte entre las capas lo que le da
mayor resistencia a los agentes externos, los
cambios de ella más evidentes en el
adolescente son las erupciones de puntos negros que
anteceden a la aparición de acné.
Esto es producto de la creciente actividad de las
glándulas sebáceas, que torna la piel
más grasosa por el crecimiento de los poros
y la textura más gruesa de la misma.
El acné constituye para los adolescentes
una preocupación muy importante ya que se ve
amenazada su seguridad y autoestima.
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En
resumen se puede decir que el adolescente Adquiere
nuevo cuerpo debido a los siguientes cambios
anatómicos y fisiológicos:
Crecimiento
de la nariz, orejas y mandíbula,
crecimiento de manos, pies, brazos y
piernas.
- Ensanchamiento
de hombros en varones y crecimiento de mamas y
ensanche de caderas en las
niñas.
- Cambios
hormonales.
- Características
sexuales secundarias.
- Redistribución
de grasa.
- Aparece
acné, cambia la voz, aparece olor propio,
vellos y desarrollo de genitales.
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Desarrollo
Sexual
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A
pesar de la gran variabilidad individual, en la
aparición de los caracteres sexuales
secundarios, estos siguen una secuencia constante:
en la mujer se inicia con el desarrollo del
botón mamario (telarquia) que puede aparecer
ya a los 8 años, unilateral al inicio y
éste puede ser sensible a la
palpación.
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Se
produce la fase de incremento rápido
(estirón), aparece el vello pubiano, se
desarrolla la areola mamaria y aumentan de
tamaño la glándula mamaria, aumenta
el vello axilar y la sudoración. La
menarquia,
marca el paso a la etapa de la adolescencia media y
se presentan entre el año y medio y dos
años después de iniciada la
telarquia. La menarquia se produce en Chile a los
12, 6 años en promedio No existen datos para
determinar exactamente la edad promedio en que se
produce la espermarquia
en los niños.
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En
la adolescencia cuando ya se produce la
integración y se acepta el cuerpo como es y
no molesta es porque ya se ha integrado y
encontrado la identidad. Un ejemplo del proceso de
maduración es la menstruación en las
niñas, un punto crítico es la
menarquía que marca el período en que
la mujer empieza a ser fértil aunque durante
los 3 primeros meses se produce menstruación
sin ovulación, ya que el útero
está recién aprendiendo, se
transforma en maduración cuando se comienza
a ovular, la función se pone en ejercicio y
pasa a la fase de integración cuando la
niña asume este proceso como algo natural en
su vida.
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Desarrollo
Cognitivo
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A
esta edad por primera vez logran tratar con lo
posible, lo hipotético, estos cambios
afectan tanto su razonamiento científico
como su visión social y
empatía.
Su pensamiento
varía de lo concreto al Hipotético
deductivo, donde la persona puede considerar
posibilidades de lo que podría ser, logra
considerar conceptos e ideas abstractas y
aplicarlos junto con su conocimiento para formular
acciones, poniendo así a prueba sus
hipótesis.
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Logran
realizar un proceso llamado meta cognición
que consiste en que son capaces de analizar y
reflexionar sobre los pensamientos tanto propios
como ajenos, lo que les permite predecir la
conducta ajena y también comprender los
puntos de vista y acciones de los demás.
Así, este pensamiento formal o
hipotético deductivo, les ayuda a:
Orientarse
hacia el futuro.
- Pensar en
sí mismo y en la sociedad.
- Cuestionar
los principios, realizar análisis con
distintas alternativas.
- Considerar
diferentes soluciones , probar mentalmente sus
hipótesis, para más adelante
lograr flexibilidad.
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Durante
la adolescencia los jóvenes tienen una
visión egocéntrica del mundo,
fundamentada en 2 términos:
Por un lado,
la audiencia imaginaria en donde los
adolescentes tienen la creencia que los
demás están pendiente de su aspecto,
conductas y acciones, por lo que actúan
constantemente y se vuelven muy conscientes de su
aspecto personal como si tuviesen un constante
público.
Por otro lado, el
término fábula personal se
refiere al hecho de que los adolescentes se creen
indestructibles y por ello, muchas veces se exponen
a peligros injustificados.
Según
Piaget, hacia los 16 años, la manera de
pensar de las personas está casi totalmente
formada.
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Desarrollo
Afectivo
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Los
adolescentes se encuentran en una etapa en la que
al ver que pueden tomar decisiones factibles,
desean ser más independientes de sus padres,
se resguardan dentro de su grupo de pares con los
cuales se sienten más identificados y
comienza el proceso de buscar pareja.
Los jóvenes sienten mucha tensión
frente al hecho de separarse de sus padres y
adquirir su propia identidad, ya que sienten que
dejaran de lado los lazos con su familia y
terminaran por alejarse por completo.
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El
adolescente se caracteriza por ser egocentrismo, lo
que disminuye alrededor de los 15 a 16 años,
momento en que el joven es capaz de darse cuenta de
que los demás no están preocupados
sólo de ellos sino que tienen sus propias
preocupaciones.
Esta es una etapa
en que poco a poco va encontrando su identidad, lo
que hace que se vincule de una manera más
permanente con los otros, especialmente con
individuos del sexo opuesto.
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Desarrollo
Psicosocial
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Según
Erikson el adolescente debe enfrentar la crisis de
la identidad versus la confusión de roles,
este se refiere al hecho de que el joven en su
etapa anterior a la adolescencia aprendió
ciertas habilidades que ahora requiere desarrollar
para alcanzar la vida adulta de manera exitosa y no
de una forma acelerada o tardía.
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En
esta etapa el joven debe aprender a ser tolerante,
tratar tanto con su propia generación como
con otras, debe orientar su energía y asumir
que el camino a la adultez ya comenzó y su
llegada es inminente. La virtud que se obtiene en
esta etapa es la fidelidad, puede ser al nivel de
pareja, como de creencias e ideologías, es
la capacidad de identificarse con los propios
valores y ser fiel a ellos, ya que estos a veces
difieren de los inculcados por los padres, debido a
que los valores y creencias de los jóvenes
se ven definidos por la educación recibida
en el hogar y por su entorno social que no siempre
es acorde al del hogar.
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Los
grupos en esta etapa se caracterizan por estar
constituido por amigos con los que mantienen
relaciones de reciprocidad de manera más
permanentes y estables. Dentro de un mismo grupo
surgen grupos más pequeños, en que
los miembros tienen mayor afinidad, por lo general
son del mismo sexo, los llamados amigos del alma:
son inseparables y se confidencian todas o la gran
mayoría de sus vivencias , anhelos o
inquietudes.
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Así
el adolescente tendrá que lograr al
finalizar esta etapa:
- relaciones
nuevas y duraderas con ambos sexos
- aceptación
física de sí mismo
- independencia
emocional de padres y adultos
- seguridad e
independencia económica
- elección
de trabajo y capacitación para
realizarlo
- desarrollo de
capacidades intelectuales
- logro de
conducta social responsable
- vida en
pareja
- sistema
ético guía del
comportamiento
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Desarrollo
Moral
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Por
el hecho de evolucionar su pensamiento y de lograr
ponerse en la posición del otro y de pensar
en posibles y supuestos su posición moral y
manera de ver el mundo también varía.
Según Kohlberg desde los 13 años
se debería desarrollar la moralidad
post-convencional. En una primera etapa ellos
piensan en términos racionales, valora la
voluntad de la mayoría y el bienestar de la
sociedad, con mayor razón si éstos se
ven sustentados por la ley, aunque reconoce que hay
ocasiones en que la necesidad humana y la ley
entran en conflicto. A largo plazo se opta por
estar del lado de la ley, la mayoría de las
personas se mantiene en esta etapa durante toda la
vida, sólo muy pocos llegan a la etapa
superior, que consiste en valorar los principios
éticos universales en donde se hace lo que
se considera correcto sin tomar en cuenta las
restricciones legales, se actúa bajo
estándares internos y se cae en una
autocondena si se les ignora.
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