¿Qué hacemos ?

Aportamos ideas teóricas, metodológicas, investigación y herramientas innovadoras al escenario nacional e internacional de DDCCNN desde las aportaciones de las metaciencias a la educación científica.

¿Qué compartimos?

Una visión humana de la actividad científica
La producción de conocimiento en el área de enseñanza de las ciencias naturales
Una visión no ingenua de la Educación Científica
Una visión naturalizada de la ciencia, su método y desarrollo
Una formación ‘disciplinar’ de ‘nuestras ciencias’
El contacto real con el aula escolar y universitaria y la problemática de la transferencia y comunicación de la ciencia
Las ganas de cambiar aquello que está ultra diagnosticado por informes, expertos (o casi expertos), instrumentos, declaraciones técnicas, políticas, etc.

¿Cuál es nuestra idea principal ?

¿Cómo promover cambios personales e institucionales para una nueva cultura de la enseñanza científica y en la formación del profesorado de ciencias?

¿Qué lineas de investigación sustentamos?

Epistemología, historia de la ciencia y formación docente
Lenguaje, comunicación científica y discurso en el aula
Resolución de problemas científicos y promoción de la creatividad
Museos de Ciencia , divulgación científica y aprendizaje no formal

¿En que actividades participamos?

Congresos Internacionales de Enseñanza de las Ciencias
Congresos Iberoamericanos de Educación Científica
Seminarios Europeos de Historia de la Ciencia y Formación Docente
Congresos Latinoamericanos de Enseñanza de las Ciencias

¿Qué hemos aportado a la comunidad en estos años?

Tesis Doctorales
Tesis de Maestría
Seminarios de Licenciaturas Científicas
Seminarios de Licenciaturas en Educación
Seminarios de formación continua para los docentes de ciencias
Artículos de Investigación
Artículos de Divulgación científica
Libros de Texto para la Enseñanza Secundaria
Documentos de trabajo
Libros especializados en Investigación en DDCCNN
Evaluaciones de Proyectos de Investigación
Asesorías a Colegios e instituciones universitarias
Cursos de Perfeccionamiento docente en química, biología y física
Productos educativo-tecnológicos

¿Qué directrices nos motivan?

¿Dónde ‘incorporamos’ la formación epistemológica e histórica de la ciencia en la formación profesional?
¿Cómo otorgamos autonomía al profesional en formación para la gestión del conocimiento, la investigación y la transferencia de conocimiento?
¿Cuál ha de ser “el modelo de formación docente” más apropiado para una nueva cultura científica?
¿Cómo promover ‘comunidades de aprendizaje/investigación’ al interior de las Unidades Académicas de formación científica?

¿Qué ofrecemos a la comunidad docente?

Asesorías Educacionales y colaboración en programas de formación en el área de enseñanza de la biología, química, física y geología
Colaboración en Proyectos de investigación y Divulgación Científica
Cursos de perfeccionamiento específicos en didáctica de las ciencias naturales o disciplinas específicas
Incorporación a la RED –GRECIA (en curso) de actualizaciones en DDCCNN