A
Reconstruction of Development of the Periodic Table
Based on History and Philosophy of Science and Its
Implications for General Chemistry
Textbooks
Angmary Brito, María A. Rodríguez,
Mansoor Niaz
Artículo publicado en JOURNAL OF RESEARCH IN
SCIENCE TEACHING VOL. 42, NO. 1, PP. 84111
(2005)
La
distinción Kuhniana entre tipos de ciencia y
la inconsistencia fundacional de los estudios
sociales de la ciencia
Edison Otero (2004)
El artículo trabaja los aportes de Kuhn a la
filosofía de la ciencia y sus concecuencias
para las ciencias sociales.
Teaching
Modern Chemistry through Recurrent Historical
Teaching Models
José Antonio Chamizo (2007)
El presente texto trata sobre la
incorporación de la historia de la
química en la formación de
profesores
The
Educational Utilization of Elements of the History
of Natural Sciences (19th century): Highlighting
the Cognitive Continuity with Antiquity
Helen A. Maniati (2005)
El presente texto trata sobre la
incorpoación de la historia de las ciencias
naturales a la educación
Contributions
from the Philosophy of Science to the Education of
Science Teachers
Mellado et al (2006)
Este artículo presente los grandes aportes
de la filosofía de la ciencia a la
formación de los profesores de ciencia
Bases
epistemológicas y didácticas del
curriculum en ciencias
biológicas
Mario Quintanilla Gatica (2000)
Lo que este texto hace es reflexionar acerca de los
factores históricos, filosóficos y
científicos que sustentan las bases
epistemológicas y didácticas del
curriculum de las ciencias biológicas
Historia
y filosofía de las ciencias en la
educación polimodal: propuesta para su
incorporación al aula
Verónica Guridi; Irene Arriassecq (2004)
Este trabajo intenta realizar un aporte en el
sentido antes mencionado, presentando una propuesta
para el tratamiento de un núcleo
temático específico correspondiente
al primer año Polimodal (orientación
Humanidades y Ciencias Sociales) en el espacio
curricular Físico Química
Introducción
de la historia de la química en la
formación docente. Aportes para un debate de
teoría y campo.
Cuellar, L., Quintanilla, M. y Camacho, J.
(2006)
El presente trabajo de investigación
pretende aportar elementos teóricos con
respaldo empírico para la formulación
de un modelo de incorporación de la Historia
de la Ciencia en la enseñanza, que
favorezcan el mejoramiento en la calidad de
esta.
Aportes
de la historia de la química a una
didáctica de la teoría atómica
en libros de texto
Mario Quintanilla, Luigi Cuellar, Johanna Camacho,
Mercé Izquierdo, Mari Alvarez Lires, Alvaro
García (2006)
El principal objetivo de este trabajo es presentar
una propuesta editorial, mediante un libro de texto
de Química para la enseñanza
secundaria, metodológica y
teóricamente fundamentada desde las
metaciencias, para incorporar la Historia de la
Ciencia en la enseñanza de la teoría
atómica desde los aportes del modelo
cognitivo de ciencia.
Presentación
del trabajo
Ley
periódica ¿modelo de enseñanza o
modelo químico? reflexiones desde la
historia de la ciencia
Johanna Camacho, Mario Quintanilla Y Luigi
Cuéllar , Rómulo Gallego Y Royman
Perez (2006)
En esta comunicación reflexionamos sobre las
aportaciones de la Historia de la Ciencia en la
enseñanza de la química,
particularmente en el concepto científico de
ley periódica.
Propuesta
metodológica de investigación para la
identificación y caracterización del
componente histórico de la ciencia en los
libros de texto de química
Luigi Cuellar, Johanna Camacho, Mario Quintanilla
(2006)
En esta comunicación se pone a
consideración de la comunidad de
especialistas el análisis de algunos libros
de texto de química, los cuales han sido
utilizados en la enseñanza de esta ciencia
en Chile en los últimos treinta años,
y se da cuenta de la forma como es presentado en
ellos un componente estructurante como es la
teoría atómica.
Componentes
didácticos y científicos a considerar
en los libros de texto a propósito del
modelo atómico de John Dalton desde una
visión naturalizada de la historia de la
química
Mario Quintanilla, Mercé Izquierdo
(2006)
La historia de la ciencia alerta a los profesores
sobre la necesidad de una aproximación
fenomenológica de las representaciones
científicas: los estudiantes necesitan saber
con qué y cómo se relacionan dichas
representaciones y poderlas así confrontar
con situaciones de su vida cotidiana, o mejor
aún con situaciones de la vida real en otros
momentos de la evolución de la ciencia
misma.
El
modelo icónico de Lewis Langmuir. una
reconstrucción histórica y
didáctica
Mario Quintanilla, Rómulo Gallego, Royman
Pérez, Adriana Patricia Gallego (2006)
La introducción de la modelación en
el problema de la enseñabilidad y de la
enseñanza de la química, exige una
amplia discusión entre los especialistas
sobre la categoría de modelo en esta
ciencia, para que desde revisiones o
reconstrucciones históricas, se acuerde
cuáles son los modelos propuestos y
desarrollados e, incluso, sustituidos por otros, en
los que los químicos han sustentado y basado
su sistema de producción de saber y de
nuevos materiales
Antonio
Raimondi y sus vinculaciones con la ciencia europea
1851-1890
Instituto Francés de Estudios Andinos
(2003)
El texto trabaja el tema de la historia de la
ciencia en Perú
Aristóteles:
Desarrollo y estructura de su
pensamiento
GER Lloyd (200?)
El documento expone de forma descriptiva la vida y
obra de Aristóteles
¿Qué
idea se tiene de la ciencia desde los modelos
didácticos?
José Fernández, Nicolás
Elortegui, José fernando Rodríguez,
Teodomiro Moreno (200?)
En el artículo se analiza la idea de ciencia
que subyace a cada uno de los cinco modelos
didácticos desarrollados (Transmisor,
Tecnológico, Artesano, Descubridor y
constructor)
El
naturalismo científico de Ronald Giere y
Philip Kitcher. Un ensayo de comparación
crítica.
Jesús Zamora (2000)
Discusión de las ideas de Giere y Kitcher
atendiendo tres aspectos: Las teorías
darwinianas del desarrollo científico, los
modelos de sicología cognitiva y la "tesis
de la simetría" de la escuela de
Edimburgo
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