ETAPA DE LLENADO DE GRANOS

En haba, a diferencia de otras leguminosas de grano, la elongación de las vainas y el crecimiento de los granos se producen en forma simultánea (Figura 18); los granos inmaduros van incrementando su tamaño hasta alcanzar su madurez óptima para consumo en verde con una humedad de 72 a 74% como promedio. En ese estado, los granos prácticamente han llenado la cavidad de la vaina. Ocasionalmente, uno o dos granos, al interior de las vainas, abortan o permanecen muy pequeños sin alcanzar un tamaño comercial.
 
 

Figura 18. La elongación de las vainas y el crecimiento de los granos ocurren en forma simultánea.
 
 
Los granos, una vez que pasan el estado óptimo de madurez para consumo en verde, junto con comenzar un rápido descenso en su contenido de humedad, van tomando un color cada vez más opaco y menos verdoso. El hilum, por su parte, pierde gradualmente su color verde, adquiriendo un color beige; éste se va convirtiendo en un color café cada vez más oscuro, hasta transformarse definitivamente en negro (Figura 19).
 
 
Figura 19. Evolución en la madurez de los granos a partir del estado óptimo para consumo en verde (primeros dos grupos de izquierda a derecha). Los cambios de color en el hilum ocurren en forma muy rápida.
 

Los granos con hilum color café oscuro ya han perdido su calidad para ser consumidos en verde, presentándose escasamente acuosos, almidonosos y carentes de todo dulzor.

Las vainas, por su parte, también van perdiendo humedad y su color verde se va haciendo gradualmente menos brillante, hasta virar a amarillo y comenzar un proceso de arrugamiento. El interior blanco y aterciopelado de las vainas, una vez alcanzada la madurez para consumo en verde, comienza poco a poco a degradarse, tornándose duro y rígido una vez lograda la madurez fisiológica; las semillas, por su parte, van quedando cada vez más comprimidas al interior. Finalmente, las vainas pierden flexibilidad y adquieren un color negro, presentándose las semillas secas y duras al interior.

La forma y el color de los granos varía con el cultivar, en tanto que el tamaño es influido además por las condiciones de crecimiento. El color de la testa es inicialmente verde, alcanzando en su estado de madurez hortícola un color que usualmente es crema o verde grisáceo, aunque también puede ser un verde relativamente brillante. En los cultivares que producen granos de tamaño pequeño (variedad minor), el peso de 100 granos varía entre 70 y 120 g; en cultivares que producen granos de tamaño intermedio (variedad equina), el peso de 100 granos para consumo en verde varía entre 160 y 200 g; por último, en los cultivares del tipo Aguadulce (variedad major), el peso de 100 granos al estado de madurez para consumo en verde es de 200 a 250 g como promedio.

 


[LEGUMINOSAS] : [HABA] : [ETAPA DE LLENADO DE GRANOS]