INFLORESCENCIAS

Las inflorescencias, que corresponden a espigas, están compuestas por 15 a 25 espiguillas; éstas son sésiles y se presentan dispuestas en torno a un raquis (Figura 15).
 
 

Figura 15. Componentes de una sección del raquis de una espiga de trigo.
 
 
Cada espiguilla presenta externamente dos brácteas denominadas glumas y contiene tres a cinco antecios dispuestos sobre una raquilla. Cada uno de los antecios se compone de una lemma o glumela inferior, de una pálea o glumela superior y de una flor (Figuras 16, 17 y 18). Normalmente uno a dos antecios son estériles, generándose un máximo de dos a tres flores fértiles en cada espiguilla. En algunos cultivares las lemmas se prolongan en forma de arista, originándose espigas barbadas.
 
 
Figura 16. Componentes de una espiguilla de trigo.
 
 
Figura 17. Detalle de una espiguilla de trigo compuesta por cinco antecios.
 
 
Figura 18. Componentes de un antecio de trigo.
 
 
Cada flor está compuesta por tres estambres y por dos estigmas plumosos que nacen directamente del ovario; en la base de la flor se encuentran dos estructuras transparentes llamadas lodículas o glumélulas (Figuras 19 y 20); todas las estructuras de la flor se encuentran protegidas por dos brácteas: lemma, la más externa y pálea, la más interna. La flor, que presenta autopolinización, proyecta sus estambres al exterior del antecio una vez que ha ocurrido la antesis.
 
 
Figura 19. Sección de una espiga de trigo en que se muestra el acercamiento de una flor al interior de un antecio.
 
 
Figura 20. Componentes de una flor de trigo.
 

 
 


[CEREALES] : [TRIGO] : [INFLORESCENCIAS]