INFLORESCENCIAS

Las inflorescencias corresponden a espigas, las cuales se caracterizan por ser compactas y generalmente barbadas. En Hordeum distichon L. las espigas son largas y delgadas (Figuras 9 y 10); en Hordeum hexastichon L., en tanto, son más anchas y de menor longitud (Figura 9).
 

 
Figura 9. Espiga de Hordeum distichon  L. (cebada cervecera) y espiga de Hordeum hexastichon L. (cebada forrajera).
 
 
 
Figura 10. Espiga de cebada correspondiente a la especie Hordeum distichon L. (cebada cervecera).
 
 
La espiga, que corresponde a la prolongación del último internudo del tallo, presenta un raquis central que está compuesto por 10 a 30 nudos; su color, en tanto, puede variar desde verde rojizo a negruzco. La espiga está formada por espiguillas, las cuales van dispuestas de a tres en forma alterna a ambos lados del raquis. Si todas las espiguillas se presentan fértiles se originará una espiga de seis hileras (Hordeum hexastichon L.) (Figura 11); si por otra parte, sólo resultan fértiles las espiguillas centrales, se originará una espiga de dos hileras (Hordeum distichon L.) (Figura 11).
 
 
 
Figura 11. Espiguillas de cebada de seis hileras (izquierda) y de dos hileras (derecha).
 
 
Las espiguillas centrales, que son sésiles, miden generalmente entre 1 y 3 cm de longitud; las espiguillas laterales, en tanto, son sésiles en cebadas de seis hileras y pediceladas de hasta 3 mm de largo en cebadas de dos hileras. Desde la base de cada espiguilla, se originan dos glumas pequeñas, delgadas y puntiagudas, las cuales se ubican en la parte dorsal de la lemma y alcanzan aproximadamente un tercio de la longitud de ésta (Figura 11).

Cada espiguilla contiene un solo antecio, el cual se presenta dispuesto sobre una raquilla. Cada antecio está compuesto por una lemma o glumela inferior, una pálea o glumela superior y una flor (Figura 12). La lemma, que puede ser glabra o pubescente, habitualmente se encuentra fuertemente unida al fruto. La arista de la lemma, que es pubescente, puede medir entre 3 y 18 cm de longitud. La pálea es obtusa, binervada y de ápice romo o truncado.
 
 

 
Figura 12. Componentes de un antecio de cebada.
 
 
Cada flor, por su parte, tiene tres estambres y un pistilo compuesto por un ovario y un estigma bífido (Figura 13). En la base del pistilo, entre el ovario y la lemma, se encuentran dos lodículas o glumélulas, las cuales se hinchan durante la polinización, ayudando a la apertura de la flor (Figura 13).
 
 
 
Figura 13. Componentes de una flor de cebada.
 
 
La cebada es una planta autógama, en que las flores se abren generalmente después de haber sido fecundadas; sin embargo, puede llegar a producirse hasta un máximo de 2% de fecundación cruzada. La polinización comienza en la parte central de la espiga y prosigue hacia el ápice y la base.
 


[CEREALES] : [CEBADA] : [INFLORESCENCIAS]