Las propiedades medias de la atmósfera y sus componentes
La atmósfera posee propiedades relacionadas con su estado físico y composición química. Conlleva una serie de procesos internos e interacciones externas que pueden mantener o alterar estas propiedades; las físicas y dinámicas incluyen la temperatura, presión y movimiento de la atmósfera. La energía interna está contenida en los movimientos moleculares de los gases atmosféricos y éstos definen la estructura térmica. En contraste, los movimientos a escala mayor comprenden los vientos organizados en una circulación global. La estructura de las leyes dinámicas y termodinámicas, incluyendo los tres principios de conservación de masa, momentum y energía son fundamentales al describir tanto los procesos internos de la atmósfera como sus interacciones externas. La atmósfera no es un sistema cerrado, ya que en ella se producen intercambios entre los elementos mencionados.
![]()
La Tierra, un Planeta Espectacular
Ed. Reader Digest,1995La masa total seca de la atmósfera se ha calculado en 5.13 x 1018 kg. La base de la atmósfera está en la superficie terrestre y sus irregularidades, tales como la distribución de tierras y mares y el relieve de los continentes. La topografía tiene gran influencia en las propiedades de la atmósfera, como por ejemplo en la presión y los procesos que ella define. En el Everest, a casi 9.000 metros de altitud, la presión disminuye a 300 mb, mientras que al nivel del mar ella es prácticamente 1000 mb.
Constituyentes mayores y menores de la atmósfera global
Gas Razón de mezcla promedio (%)* Notas N2 78.1 biológico O2 20.9 biológico Ar 0.9 inerte CO2 0.03 variable Ne . inerte He . inerte CH4 . bio y antropogénico H2 . bio y antropogénico N2O . bio y antropogénico CO . antropogénico y químico O3 . fotoquímico Hidrocarburos (sin metano) . biogénico y antropogénico Halocarburos (ej. CFC) . 75% hecho por el hombre (larga vida) Especies azufradas . biogénico y antropogénico Especies nitrogenadas (NOx) . antropogénico * en una base seca: el vapor de agua es un componente físico-químico altamente variable en la atmósfera.