II.   LOTEOS Y URBANIZACIÓN

1. ¿Que es un lote?
2. ¿Qué es urbanizar?

III.   INFORMACION NECESARIA A LA HORA DE ELABORAR Y PONER EN MARCHA UN PROYECTO DE URBANIZACION.

IV.   ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PLANO DE LOTEO?

V.    ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN?
VI.   ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE AGUAS LLUVIAS?
VII.  ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE AGUAS SERVIDAS?
VIII. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE AGUA POTABLE?



I. CONCEPTOS GENERALES DE UN PROYECTO DE URBANIZACION
(Y DE CUALQUIER PROYECTO EN GENERAL)


PROYECTO: Conjunto total de actividades que va desde la identificación y definición de una necesidad determinada, hasta el momento en que termina la operación o funcionamiento de los dispositivos de dicha necesidad.

En términos generales durante el desarrollo de un proyecto de urbanización y de cualquiera se pueden distinguir varias etapas:

1.

Desarrollo de una idea para solucionar una necesidad insatisfecha, la cual podrá ser por ejemplo, la urbanización de un loteo para la posterior construcción de un conjunto habitacional.

2.

Análisis de necesidades, en esta etapa se deben seleccionar las ideas más urgentes, para ello se deben considerar:

Causas que originan la necesidad: técnicas, legales, arquitectónicas, etc.

Objetivos que deben satisfacer el proyecto: funcionalidad del proyecto.

Priorizar las necesidades, según los objetivos planteados: secuencia lógicas, para la optimización de recursos.

3.

Identificación de soluciones, se deberán identificar todas las posibles soluciones que den respuesta a las necesidades planteadas. En el caso de la urbanización, cada una de las etapas que contemplan un proyecto de urbanización.

4.

Estudios de factibilidad, estos estudios permiten determinar si las soluciones a las necesidades insatisfechas planteadas en los proyectos, son viables desde el punto de vista económico, técnico y medioambiental. En el caso de la urbanización, cada uno de los estudios de factibilidad de servicios deben contemplar una factibilidad positiva, en caso contrario, se deben plantear nuevas soluciones.

5.

Evaluación, esta etapa permite determinar cual de las soluciones planteadas es la que presenta mejores factibilidades económicas, técnicas y medioambientales. En el caso de la urbanización, la evaluación positiva de cada una de las etapas de la urbanización deben tener un equilibrio entre factibilidad económica, técnica y medioambiental.

6.

Financiamiento, para la materialización de un proyecto de urbanización es necesario contar los con recursos económicos necesarios, los cuales podrán provenir del propio gestor del proyecto, de terceros (inversionistas o bancos) o de ambos.

7.

Diseño del proyecto, en esta etapa se deberán definir cada un de las partes constituyentes del proyecto, las cuales serán necesarias en el posterior llamado a licitación. En el caso de la urbanización, cada una las etapas del proyecto deben tener coherencia entre si, de manera de lograr la mayor optimización de recursos.

El proyecto definido por la L.G.U.C, como conjunto de antecedentes de una obra que incluye planos, memorias, especificaciones técnicas y, si correspondiere, presupuestos, se elabora por un grupo de profesionales competentes representantes de cada especialidad, como por ejemplo: Arquitectos, Ingenieros Calculistas, Mecánicos de Suelos, Proyectistas Sanitarios, Proyectistas de Electricidad y Corrientes Débiles, Gas, Paisajistas, entre otros.


Generalmente el diseño de un proyecto de urbanización contempla los siguientes aspectos:

Estudio del terreno a urbanizar, analizando condiciones generales y reglamentarias, su topografía, su geología, hidrología, condiciones ambientales e históricas.

Diseño arquitectónico y de paisajismo, cumpliendo con los requerimientos planteados por el propietario. Generalmente presentado en un anteproyecto y un proyecto definitivo.

Diseño estructural de pavimentos, de sistemas de sostenimiento de tierra, obras de arte, viaductos, entre otros. Las etapas principales de diseño son:

- Determinación de solicitaciones a las que se verá afectada la estructura.
- Estructuración y especificación de los elementos soportantes.
- Diseño de los elementos estructurales y elaboración de planos.
- Redacción de especificaciones técnicas.

Diseño de instalaciones, entiéndase por esto: agua potable, alcantarillado; aguas lluvias, electricidad y corrientes débiles.

Por último se deben elaborar todos los documentos necesarios para llamar a licitación, algunos de ellos son: bases administrativas generales y especiales, borrador del contrato de construcción, carta para invitación a participar en propuesta, entre otras.

8.

Llamado a licitación y adjudicación, una vez terminado los proyectos y elaborado todos los documentos necesario para el llamado a licitación, se procede con la invitación a participar en la propuesta. El llamado puede ser público o privado, por tanto la adjudicación de la licitación queda a absoluto criterio del mandante.

9.

Construcción, esta es una de las etapas más importante en un proyecto, ya que lleva a cabo la materialización de las obras. Dentro de las etapas conducentes a la ejecución de la obra de construcción, podremos nombrar algunas de las más importantes:

Definición de una estrategia de gestión y calidad.

Obtención de permisos para ejecutar las Obras.

Redacción final y aceptación por ambas partes del contrato de construcción, en el cual se fijan las obligaciones entre mandante y constructora.

Planificación y programación de las obras, en los cuales se fijan plazo y recursos necesarios para la materialización del proyecto.

Adquisición por parte de la empresa constructora de materiales, maquinaria y mano de obra requerida para la construcción de las obras.

Construcción propiamente tal.

Control de cumplimiento de programa planteado y de especificaciones exigidas. Este control podrá nacer desde la propia empresa constructora o a través del mandante representado por la Inspección Técnica de Obra.

10.

Puesta en servicio, etapa en la cual se entrega la obra al servicio público, previamente se deberán realizar controles, a fin de verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones, tales como: verificación de pruebas y ensayos ejecutados durante el período de construcción, revisión detallada de cada uno de los elementos construidos y por último pruebas de correcto funcionamiento del equipamiento.

11.

Operación y mantenimiento, es de vital importancia considerar un plan preventivo de mantención, pues es fundamental para un correcto funcionamiento de las instalaciones durante la vida útil de éstas, sin generar reducciones en su estándar.



II. LOTEOS Y URBANIZACIÓN


El crecimiento urbano, la necesidad de construir nuevas viviendas y la expansión de nuevos centros poblados, ha generado la necesidad de dar nuevos usos a los suelos que en su época no tenían destino habitacional. Miles de m2 han sido redestinados al uso, por parte de las personas, para emplazar sus nuevos destinos habitacionales. Este proceso no es sólo determinar donde se desea vivir y realizar un conjunto de viviendas. El proceso de poblar una nueva zona urbana comienza con el proceso de dividir un terreno disponible para luego ordenar la distribución de las zonas y posteriormente dotar de los servicios mínimos para así generar un ambiente cómodo para la circulación y vivir de las personas.

1. ¿Que es un lote?

Entenderemos como lote a la superficie de terreno continua resultante del proceso de división y urbanización del suelo, o de modificaciones, anexiones o sustracciones de la misma.

Loteo de terrenos: corresponde al proceso de división del suelo, cualquiera sea el número de predios resultantes, cuyo proyecto contempla la apertura de nuevas vías públicas, y su correspondiente urbanización.

La subdivisión predial, es semejante a un loteo. Las dos empíricamente corresponden a la división de un terreno, en cambio el loteo tiene un propósito definido, ya sea habitacional, turístico, industrial o de servicios, entre otras.

El proceso de subdivisión predial comprende tres casos:

1.

Subdivisión de terrenos sin que se requiera la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes. Ej.: subdivisión de un terreno de gran superficie, para la futura construcción de un condominio.

2.

Loteos de terrenos condicionados a la ejecución de obras de urbanización incluyendo aperturas de calles formaciones de nuevos barrios y poblaciones.

3.

Urbanizaciones en lotes existentes, cuyas obras de infraestructura sanitaria, energética y de pavimentación no fueron ejecutadas oportunamente. Ejemplo: Terreno con calzada sin pavimentar. En este caso si solicito el permiso para subdividir el predio, me lo otorgan, pero me obligan a pavimentar. Hasta hace algunos años atrás, se podían subdividir predios sin necesidad de pavimentar las calles, eso si esta subdivisión debía contar con servicios básicos de alcantarillado, agua potable y electrificación.

Dentro del radio urbano la enajenación de lotes (venta a terceros) está sujeto a que éstos se encuentren urbanizados. De no encontrarse urbanizado la venta se considera como nula.

De acuerdo a la L.G.U.C para urbanizar un terreno es obligación del propietario del predio, a su entero costo proyectar y construir pavimentos de calles y pasajes, las plantaciones y obras de ornato, las instalaciones sanitarias y energéticas con sus obras de alimentación y desagües de aguas servidas y de aguas lluvias y las obras de defensas y servicios del terreno, cumpliendo con los mecanismos de planificación territorial correspondientes.


2. ¿Qué es urbanizar?

Urbanizar consiste en dotar a todos los lotes resultantes de una subdivisión de infraestructura vial, sanitaria y energética, con sus obras de alimentación y desagües; de plantaciones y obras de ornato; obras de defensa y servicios de terreno; equipamiento y áreas verdes, proporcionales a las densidades fijadas por el instrumento de planificación territorial correspondiente (IPT).

Para urbanizar hay que atenerse a las normas de urbanización presentes en la ordenanza y además requerir permisos de obras de urbanización, lo que significa que el proyecto de urbanización debe ser aprobado.


III. INFORMACION NECESARIA A LA HORA DE ELABORAR Y PONER EN MARCHA UN PROYECTO DE URBANIZACION.


Supongamos que tenemos la intención de entrar al negocio inmobiliario y que se presenta la posibilidad de comprar un terreno para realizar en él un conjunto habitacional o simplemente lotearlo y vender lotes urbanizados. Previo a la compra de ese terreno y futura materialización del proyecto de loteo, se debe contar con la mayor cantidad de información legal, técnica y económica referente al predio, la cual indicará si el proyecto es o no viable técnicamente y si es atractivo desde el punto de vista económico.

Alguna de estas informaciones se obtienen a través de:

1. Estudio de titulo de la propiedad.

Previo a la compra de un terreno para la futura materialización de un proyecto de loteo, es necesario encargar a una oficina de abogados el estudio de títulos de la propiedad, el cual incluya:

a) Títulos o escrituras de la propiedad de los últimos 10 años.

b) Copia de inscripción de dominio con vigencia.

c) Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de los últimos 30 años.

d) Certificado de deuda.

e) Pago de contribuciones al día.

f) Certificado no expropiación (Municipal y del SERVIU).

2. Certificado de informaciones previas.

Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado deberá acudir a la dirección de obras municipales (DOM) de la municipalidad correspondiente y completar una solicitud para obtener un certificado de informaciones previas (CIP) del terreno que se pretende urbanizar.

En la solicitud del CIP se identificará el predio de que se trata, su superficie aproximada, y se deberá incluir un croquis con su ubicación, indicando las calles circundantes y las medidas aproximadas de cada uno de los deslindes.

La DOM tendrá un plazo máximo de 7 días para emitir el certificado, el cual contiene las condiciones aplicables al predio en cuestión, de acuerdo a las normas urbanísticas derivadas del IPT respectivo.

Cada CIP identificará la zona o subzona en que se emplaza el predio y las normas que lo afecten, de acuerdo a lo señalado en el IPT respectivo y proporcionará, entre otros y según corresponda, los antecedentes complementarios que se indican a continuación:

a)

Número municipal asignado al predio.

b)

Línea oficial, línea de edificación, anchos de vías que limiten o afecten al predio, ubicación del eje de la avenida, calle, o pasaje y su clasificación.

c)

Declaración de utilidad pública que afecta al predio, en su caso, derivada del IPT. Si el predio esta o no afecta a expropiación.

d)

Indicación de los requisitos de urbanización, para los efectos de lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

e)

Normas Urbanísticas aplicables al predio, tales como:

Usos de suelo.

Sistemas de agrupamiento.

Coeficiente de constructibilidad.

Coeficiente de ocupación del suelo.

Alturas de edificación expresadas en metros o número de pisos.

Adosamientos, distanciamientos, antejardines, ochavos y rasantes.

Superficie de subdivisión predial mínima.

Densidades.

Alturas de cierros.

Exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos.

Áreas de riesgo o de protección que pudieren afectarlo, contempladas en el IPT, señalando las condiciones o prevenciones que se deberán cumplir en cada caso.

Zonas o construcciones de conservación histórica o zonas típicas y monumentos nacionales, con sus respectivas reglas urbanísticas especiales.

Exigencias de plantaciones y obras de ornato en las áreas afectas a utilidad pública.

El límite urbano o de extensión urbana.

3. Certificados de factibilidad.

Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado deberá acudir a las empresa sanitaria y suministradora de energía eléctrica correspondiente y solicitar el certificado de factibilidad, en el cual se indique que no existe ningún impedimento de suministro por parte de la empresa.

4. Levantamiento topográfico (poligonal y curvas de nivel a metro)

Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado deberá encargar a una empresa de topografía el levantamiento topográfico del predio en cuestión, identificando en un plano topográfico los deslindes, la planimetría y altimetría del terreno usando un sistema de coordenadas georeferenciado.

5. Calicatas o pozos de reconocimiento.

Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado deberá efectuar un estudio de mecánica de suelos para determinar la calidad, tipo, capacidad de soporte, estratigrafía del terreno, entre otras. Normalmente incluye la realización de pozos de reconocimiento de donde se extraen muestras.


6. Estudios de Hidrología.

Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado podrá encargar a una empresa de ingeniería, la asesoría necesaria sobre la hidrología del predio, la cual indique antecedentes respecto de la cuenca portante, capacidad de absorción de suelos, existencia de napa freática, entre otras.

7. Estudio Ambiental.

Previo a la elaboración de un proyecto de loteo, el interesado podrá encargar a una empresa de ingeniería, la asesoría necesaria respecto al tema medio ambiental, consultar si el proyecto requerirá una declaración o estudio de impacto ambiental y en que magnitud afectará los costos del proyecto dicho estudio.

Una vez recopilada la información anterior, y verificado que tanto legalmente, técnicamente y económicamente el proyecto se presenta atractivo, estamos en condiciones de encargar a un arquitecto el anteproyecto de loteo, para posterior presentación y aprobación por parte de la municipalidad. Este plano de loteo deberá elaborarse cumpliendo todas las normativas y disposiciones del plano regulador correspondiente, sus ordenanzas locales y sus trazados viales, entre otras.

Una vez presentado y aprobado el anteproyecto de loteo ante la DOM, con este plano de loteo y los planos de levantamiento topográfico con sus respectivas curvas de nivel se encarga la elaboración de los proyectos de ingeniería.

Sin ser la secuencia de construcción, pero si la forma en que se diseñan los proyectos, el primero corresponde al proyecto de pavimentación, definiendo la geometría y cálculo de la estructuración de subbase, base, carpeta de rodado, rasantes de pavimento, pendientes, gradientes, perfiles longitudinales, transversales de calles y pasajes, calzadas y aceras, entre otras.

Este proyecto, en conjunto con el proyecto de loteo y los planos de topografía, sirven de base para la ejecución de los proyectos de alcantarillado de aguas lluvias y alcantarillado de aguas servidas. Fijadas las rasantes y pendientes se proyectarán las cámaras, colectores y uniones domiciliaras, entre otras.

Posteriormente se elabora el proyecto de agua potable, con su respectiva matriz, conexiones, piezas especiales ramales y arranques domiciliarios, el proyecto de electricidad y gas si lo hubiese.

Como todo proyecto de construcción, cada uno de los anteriormente nombrados debe contar con sus respectivas memorias de cálculo, especificaciones técnicas, planos, cubicaciones y presupuesto oficial.



IV. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PLANO DE LOTEO?

Un plano de loteo entrega una gran cantidad de información, la cual se complementa entre si, logrando una mayor definición de éste. Dentro de la información entregada, encontramos lo siguiente: planos de ubicación, planos de planta, información referente a la altimetría y planimetría del predio, perfiles tipo de espacios de circulación (calles y pasajes) y cuadros de superficies, entre otros.

A continuación se describe el alcance de cada uno de éstos.

Plano de Ubicación: El plano de ubicación es un plano del terreno a una escala no inferior a 1:1.000, con indicación expresa de las vías o espacios públicos existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales que faciliten su ubicación.

 

 

Plano de Planta: El plano de planta es uno de los más informativos del proyecto de loteo. En él se indican los límites del terreno, deslindes y frentes, además de los accesos principales, accesos especiales a vehículos. Además señala la ubicación proyectada de las vías vehiculares y peatonales, su geometría y tipología. Señala la distribución de las áreas a utilizar en el loteo, ya sean áreas de uso público, de tránsito o uso habitacional. Dentro de las áreas de uso habitacional señala el porcentaje destinado a uso habitación.

 

 


Planimetría y Altimetría: El plano de planta, adicionalmente a lo indicado, debe entregar información referente a la geometría del terreno, desde el punto de vista planimétrico y altimétrico.

La planimetría se refiere a la información entregada en extensión, es decir, la que indica los límites del terreno, ubicación de los elementos, vegetación, detalles, etc. Esta información debe ser entregada de manera relativa o absoluta. En un plano de loteo, esta información debe ser absoluta y georeferenciada con coordenadas UTM.

Toda información entregada referente a la medición de alturas del terreno, relieves, y/o pendientes se conoce como altimetría. Existen 2 maneras de entregar esta información, mediante curvas de nivel y perfiles.

Las curvas de nivel entregan información referente a las cotas del terreno a una distancia equidistante una de la otra (por lo general de 0,5 m a 1 m). Las curvas de nivel entregan información de la extensión completa del terreno, pero son menos precisas en un nivel más fino. Para complementar esta información se deben usar los perfiles (longitudinales y transversales), en especial se deben usar los perfiles longitudinales, ya que entregan información precisa a lo largo de eje descrito. La información entregada por el perfil longitudinal es utilizada para dar solución a los proyectos de pavimentación, aguas lluvias y aguas servidas, además de la identificación de niveles y cotas donde se emplazarán las edificaciones u obras a ejecutar.

Curvas de nivel y perfiles transversales

 

Perfil tipo de espacios de circulación: El perfil tipo de espacios de circulación, entrega información referente a cada uno de los pasajes, calles y/o avenidas del proyecto, debe entregar un perfil tipo por cada espacio de circulación similar. En el perfil tipo se entrega información relativa a los anchos de calzada, anchos de acera, ubicación del eje de la calzada, anchos de bandejones, ubicación de árboles, anchos de acera, distancias de Línea Oficial, etc.

Cuadro de Superficies: Otra parte muy importante del plano de loteo es el Cuadro de Superficies. Este cuadro entrega información referente a las superficies resultantes después de ejecutado el loteo. Entrega las superficies ocupadas por cada uno de los lotes resultantes, identificados individualmente, y agrupadas por vecindarios o manzanas. Superficies en cesión pública, áreas verdes, áreas para realizar actividades deportivas, superficies de equipamiento, superficie edificada total y superficies de circulación.

Cuadro de superficies sitios
Cuadro resumen de superficies

 



V. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN?

¿Qué se entiende por Pavimentación?

En concepto de pavimentación se puede explicar como la acción de proporcionar superficies adecuadas para el tránsito de vehículos y personas en los espacios (áreas) de circulación de un loteo (calles y pasajes).

La pavimentación en realidad es sólo una parte del proyecto, el cuál como toda obra vial incluye otras especialidades complementarias entre sí, que han de ser motivo de estudio, diseño y materialización, entre las que destacan: geometría (alineamientos geométricos y sección transversal), infraestructura u obra básica, superestructura (pavimentación propiamente tal), obras de drenaje y saneamiento, elementos de control, seguridad, iluminación y señalización, estructuras y obras de protección, y finalmente obras especiales.


Geometría: Toda calle y pasaje ha de tener una geometría determinada que permita su correcto funcionamiento para la demanda de trasporte que debe satisfacer. Por sus características de obra lineal, la geometría de las calles y pasajes normalmente se adaptarán a la topografía del lugar mediante alineamientos horizontales y verticales conformados por curvas, rectas, pendientes y gradientes, además de una sección transversal que defina el ancho y cantidad de pistas de la vía.

En particular el alineamiento horizontal presenta el desarrollo en planta de la obra vial (calle - pasaje) compuesto de una sucesión de curvas, rectas y cruces con otras vías, ajustadas a la normativa técnica pertinente.


El desarrollo vertical desde el alineamiento se presenta a través del perfil longitudinal. Este perfil corresponde a la vista en alzado de eje longitudinal de la vía. Normalmente se traza a partir de un perfil topográfico del terreno por donde pasará la vía, sobre el cual de definen las futuras pendientes y gradientes del pavimentos, además de las curvas verticales (cóncavas o convexas) en los encuentros de éstas.


Perfil Longitudinal


Generalmente el perfil longitudinal tiene una escala horizontal diferente con respecto a la vertical, llegando a ser en ocasiones de una relación 10:1. Dicho alcance sólo tiene el objeto de poder presentarla en una gráfica adecuada a las dimensiones de los planos normalmente utilizados.

Además de los alineamientos antes descritos la geometría debe indicar con detalle el futuro ancho de la calle. Esto se logra mediante la sección o perfil transversal del proyecto. Si bien el alineamiento horizontal visto en planta permite definir el ancho de la vía, la sección transversal se presenta a modo de plano de detalle indicando claramente los anchos de faja, plataforma, calzada, aceras, veredas, espesores de los materiales componentes de la superestructura, solución de cunetas, bombeo, inclinación de taludes de corte y terraplén (cuando corresponda), sección longitudinal de alcantarillas, etc.


Infraestructura: Todo pavimento requiere, además de sus propias bases de apoyo, una preparación general del terreno que permita obtener tanto la resistencia adecuada como las cotas del futuro perfil longitudinal. Estas cotas traducidas en elevaciones o depresiones del terreno son el resultado de la ejecución de la infraestructura (u obra básica) por medio de cortes (excavación) o terraplenes (rellenos).

Si la cota del nivel de subrasante se encuentra bajo el nivel de terreno se deben ejecutar faenas de corte del terreno, es decir, sacar terreno hasta llegar al nivel deseado. Por otra parte si el nivel de subrasante se encuentra sobre el nivel de terreno se deben ejecutar faenas de terraplén, es decir, colocar terreno hasta llegar al nivel deseado. Existe la posibilidad que el nivel de subrasante se encuentre en el punto medio entre realizar corte y terraplén, en este caso la infraestructura se dice que es mixta. Otro caso se presenta cuando el nivel de subrasante se encuentre al mismo nivel del terreno natural, en este caso sólo se realiza el rebaje necesario para lograr el perfil del camino. Toda utilización de material para rellenos puede ser usado de zonas de corte del mismo proyecto, siempre y cuando cumplan con las características de resistencia y especificaciones técnicas indicadas en el proyecto, de lo contrario se deberá recurrir a material de empréstito que cumpla con estas indicaciones.


Preparación de subrasante: El proceso de preparación contempla, además del corte y/o terraplén respectivo, la escarificación del terreno de ser necesario (remoción de material inadecuado), el perfilado de la futura calzada, y la compactación de cada una de las capas inferiores a la superestructura, siempre cumpliendo con la especificaciones propias del proyecto.


Superestructura: Se entiende por superestructura a las capas de material que se apoyan directamente sobre la subrasante, incluyendo el pavimento. Entendido lo anterior, podemos mencionar que la superestructura conforma la solución final de pavimentación que habrá de tener la calle. Estas capas, dependiendo del tipo de pavimento utilizado (rígido o flexible) pueden ser dos; base y subbase, o simplemente una (subbase). La subbase es la capa que se encuentra entre el nivel de subrasante y la base, y se utilizada sola cuando el pavimento especificado es una losa de hormigón (pavimento rígido). Cuando la solución de pavimentación considera asfalto, la subbase debe complementarse con otra capa granular denominada base, ubicada sobre ella. A su vez sobre la base se extenderá el concreto asfáltico para conformar el pavimento, previa colocación de una imprimación asfáltica sobre la base granular.

En lo sustancial la diferencia entre ambas capas granulares radica en su calidad estructural. Mientras que la base presenta valores de capacidad de soporte hasta 100% de CBR, la subbase alcanza valores cercanos al 60%. Esta diferenciación obedece fundamentalmente una economía de costos del diseño a través de la racionalización de los aportes estructurales demandados para resistir las cargas de tránsito. En el caso particular de la subbase, como capa de apoyo directo de las losas de hormigón, su bajo valor de CBR (50 a 60%) es más bien una condición necesaria que permite un adecuado acomodo del hormigón, evitando que su elevada rigidez genere cargas puntuales sobre un terreno con elevada capacidad de soporte. Caso contrario sucede con el asfalto en donde los elevados valores de CBR mejoran el apoyo de las capas granulares para este pavimento flexible.

Pavimentos: La superestructura queda completa cuando sobre sus capas granulares se emplazan los revestimientos o pavimentos, que para el alcance del proyecto de urbanización tipo, como para la mayoría de las calles y caminos de cualquier red vial, consideran dos posibles soluciones; asfalto u hormigón (pavimentos flexibles y rígidos, respectivamente)

Los pavimentos flexibles son los revestimientos ejecutados con concreto asfálticos, denominados comúnmente pavimento de asfalto. Tal como se ha mencionado precedentemente se debe recordar que la utilización de esta solución requiere de la ejecución de dos capas granulares de apoyo; base y subbase.

Por otra parte los pavimentos rígidos se refieren a aquellos revestimientos ejecutados con losas de hormigón hidráulico (o simplemente hormigón). Esta solución de pavimento requiere la ejecución de una capa inferior denominada base (o simplemente subbase puesto que es de similares características que la subbase utilizada en los pavimentos flexibles).

La ejecución de cada una de las soluciones anteriores debe realizarse de acuerdo a las especificaciones técnicas especiales de cada proyecto y especificaciones técnicas generales de la normativa reguladora, procurando además adoptar los cuidados propios y reglas del buen construir para cada uno de los materiales antes descritos.

Obras de Drenaje y Saneamiento: Con motivos de seguridad al tránsito y durabilidad de la obra, todo proyecto pavimentación, debe contar con elementos de drenaje y saneamiento que eviten la llegada de agua tanto a la superestructura como a la infraestructura, o bien que ésta sea conducida fuera de la obra en caso de afectar alguna de estas estructuras. En particular la zona de circulación de los vehículos (calzadas) resulta ser una de las zonas más críticas frente a la seguridad de la circulación. Por otro lado la presencia de agua en la infraestructura provoca disminución en la vida útil de la obra. Para ello se han de disponer elementos que permitan el escurrimiento, captación y conducción de las aguas tanto superficial como subterránea y superficialmente. Entre estos elementos se pueden mencionar está el bombeo de la calzada, que permite escurrir transversalmente las aguas hacia la cunetas longitudinales laterales, además de los sumideros (cámaras receptoras) que reciben las aguas de las cunetas para luego conducirlas subterráneamente a puntos de desagüe habilitados.

Esta conducción subterránea puede ser a través de la modalidad de canales cerrados o también por medio de drenes de infiltración que permiten reducir el gasto a la red colectora de aguas lluvias, permitiendo la restitución del acuífero del lugar.

Las cunetas se conforman a partir de las soleras, que además de cumplir con una función de seguridad y delimitación de la calzada, cumple la función de encauzar el escurrimiento de aguas superficiales, hasta los sumideros de aguas lluvias. En aquellas zonas donde la vía se desarrolle sobre un terraplén o una zona de corte, conviene proyectar canales longitudinales interceptores de aguas fuera de la plataforma, denominados fosos y contrafosos, respectivamente. No obstante esta solución es más frecuente en caminos rurales que en proyectos de pavimentación urbana. El atravieso de aguas ortogonales a la calzada se debe.

Sumideros y Cámaras de Inspección: La evacuación de aguas lluvias, hacia los colectores correspondientes se efectúa superficialmente hasta los lugares donde se encuentren ubicados los sumideros, normalmente en la misma trayectoria de la cuneta y a cierta distancia según cálculo hidráulico.


Los sumideros cumplen la función de captar el ingreso del agua de las precipitaciones y conducirlas hacia el colector de aguas lluvias, previamente construido. En algunos casos, donde se requiera acceso para inspeccionar algunas singularidades de la red de conducción de aguas lluvias como cambio de pendiente entre tubos, cambios de diámetro o dirección, confluencia de varios ramales, entrada y salida de sifones, registro de sumideros, etc., puede ser necesaria la ejecución de cámaras de inspección.

Aceras y Veredas: El espacio comprendido entre el borde de la calzada y la línea oficial de las propiedades adyacentes a la calzada corresponde a la acera. En cambio el segmento pavimentado de ésta área corresponde a la vereda. Este espacio es de circulación peatonal y se ejecuta dentro del proyecto de pavimentación. Usualmente la materialidad de las veredas corresponde a una capa de hormigón in situ o bien a elementos prefabricados apoyados sobre una base granular o arena como adoquines, pastelones de cemento, adocretos, baldosas, entre otros.

Control y seguridad: Todo proyecto de pavimentación debe concluir con la instalación de los elementos necesarios que proporcionan control, seguridad y guía a los conductores y peatones. Entre ellos se debe destacar la instalación de semáforos, señalización vertical y horizontal, habilitación y demarcación de paraderos y cruces peatonales, iluminación, elementos de control de velocidad, entre otros.

Obras y estructuras especiales: Resulta frecuente que los proyectos de pavimentación deban incluir también otros proyectos menores como puentes y alcantarillas, que ameriten un tratamiento especial debido a la intervención del cauce y en general a sus características de obra civil complementaria a la vía. También resulta frecuente considerar la ejecución de obras de protección como muros de contención, enrocados, estabilización de taludes, control de erosión, sistema de gaviones, entre otras.


 

VI. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE AGUAS LLUVIAS?


Un proyecto de aguas lluvias, al igual que cualquier proyecto de ingeniería está compuesto por planos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, cubicaciones y presupuesto oficial.

Dentro de los planos encontramos el plano de planta, el plano de perfiles longitudinales y el de detalles.

Para la elaboración del plano de planta se utiliza como base el plano de pavimentación, en él se ubican las tuberías, cámaras de inspección, sumideros, contrafosos y descargas de estos, si el proyecto lo considera. Adicionalmente, este plano entrega perfiles transversales de las calles señalando en ellos la ubicación y profundidad relativa de tuberías de agua potable, alcantarillado de aguas servidas y de aguas lluvias. Entrega cuadros de tuberías de aguas lluvias, cuadros de excavación, refuerzos de hormigón y cuadros de cámaras y sumideros existentes.

Por su parte el plano de perfiles longitudinales, entrega información referente a las distancias parciales y acumuladas de los diferentes tramos de las tuberías, entrega las cotas de terreno, de rasante y de radier, indica los diámetros y pendientes de las tuberías, la ubicación de los dados de refuerzos en hormigón, camas de apoyo, cruces de tuberías y los volúmenes de excavación necesarios para la correcta instalación de las tuberías.

El plano de detalles entrega cortes de excavación en zanja especificando sus dimensiones y especificaciones de los materiales de relleno, entrega cortes y detalles de las cámaras de inspección, sumideros, bajadas de agua, y contrafosos según corresponda. Especifica las dimensiones, materialidades y geometrías de cada uno de los elementos mencionados.

Las especificaciones técnicas, como complemento a los planos, definen las obras comprendidas en el proyecto, indican las obligaciones, atribuciones y responsabilidades, del contratista y la inspección técnica, señalan los cuidados y medidas de seguridad que se deben emplear durante la construcción de las obras. Establecen los requisitos, características y calidades que deben cumplir tanto los materiales como las diversas actividades constructivas, como por ejemplo: movimientos de tierra, rellenos de excavaciones en zanja, retiro y transporte de excedentes, suministro transporte colocación y pruebas de tuberías, obras de refuerzo en hormigón, cámaras de inspección, sumideros de aguas lluvias, bajadas de aguas, contrafosos, entre otras.

La memoria de cálculo generalmente comienza con una breve descripción del terreno indicando su ubicación, límites, superficies y destino. Posterior a la identificación del terreno se describe la solución técnica adoptada, apoyándose sobre la base de cálculo en la cual se describen las áreas portantes propias del terreno, las curvas de intensidad – duración y frecuencia de lluvias propias de la zona geográfica en la cual se ubica el terreno, los coeficientes de escorrentías, los tiempos de concentración de las áreas portantes, las velocidades máximas de escurrimiento de las tuberías y las capacidades de diseño de las obras. Con toda esta información se estiman los caudales de diseño y el dimensionamiento hidráulico de las tuberías.


VII. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE AGUAS SERVIDAS?


Un proyecto de aguas servidas, al igual que cualquier proyecto de ingeniería está compuesto por planos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, cubicaciones y presupuesto oficial.

Dentro de los planos encontramos el plano de planta, el plano de perfiles longitudinales y el de detalles.

En el plano de planta se observa la ubicación de las tuberías del colector, indicando sus pendientes, diámetros y largos, información que también se aprecia en el plano de perfiles longitudinales. También se incluyen las cámaras de inspección, señalando las cotas de radier, tapa, entrada y salida y la altura de la cámara, como así también entrega cuadros de tuberías de aguas servidas, cuadro de cámaras, perfiles tipos de calles indicando la posición de las tuberías.

Por su parte el plano de perfiles longitudinales, entrega información referente a las distancias parciales y acumuladas de los diferentes tramos de las tuberías, entrega las cotas de terreno, de rasante y de radier, indica los diámetros y pendientes de las tuberías, camas de apoyo, cruces de tuberías y los volúmenes de excavación necesarios para la correcta instalación de las tuberías.



Las pendientes mínimas de las tuberías de aguas servidas son:
Colector: pendiente mínima entre C.I. Nº1 y C.I. Nº2 es de 1%
Colector: pendiente mínima entre C.I. Nº2 y siguientes es del orden de 0.5%
U.D.: Pendiente mínima entre C.I.D. y Colector es de 3%
U.D.: Pendiente máxima entre C.I.D. y Colector es de 33%

Los largos máximos permitidos entre C.I. es de 100m
El diámetro mínimo del colector debe ser de 175 mm

El plano de detalles entrega cortes de excavación en zanja especificando sus dimensiones y especificaciones de los materiales de relleno. Especifica las dimensiones, materialidades y geometrías de la excavación a ejecutar.

Las especificaciones técnicas, como complemento a los planos, definen las obras comprendidas en el proyecto, indican las obligaciones, atribuciones y responsabilidades, del contratista y de la inspección técnica, señalan los cuidados y medidas de seguridad que se deben emplear durante la construcción de las obras. Establecen los requisitos, características y calidades que deben cumplir tanto los materiales como las diversas actividades constructivas, como por ejemplo: movimientos de tierra, rellenos de excavaciones en zanja, retiro y transporte de excedentes, suministro transporte colocación y pruebas de tuberías, obras de refuerzo en hormigón, cámaras de inspección, etc.

Dentro de los materiales que pueden utilizarse para la ejecución del alcantarillado de aguas servida se encuentran: Hormigón Simple, PVC y en muy pocos casos Fierro Fundido.
Las cámaras de inspección pueden ejecutarse con elementos prefabricados o realizarse In Situ, mediante moldajes especiales.

Por otra parte, una vez ejecutadas las obras correspondientes y en cumplimiento de las E.T. e indicaciones hechas en los planos, el sistema debe cumplir con una impermeabilidad de los líquidos evacuados, hermeticidad a los gases, fácil escurrimiento de los líquidos, resistencia al uso y que sea fácilmente inspeccionable. También se debe asegurar una rápida evacuación de las aguas servidas, evitar depósitos de materiales putrescibles y evitar que pasen olores, microorganismos y gases hacia ambientes habitados.

La memoria de cálculo generalmente comienza con una breve descripción del terreno indicando su ubicación, límites, superficies y destino. Posterior a la identificación del terreno se describe la solución técnica adoptada, apoyándose sobre la base de cálculo en la cual se describen las UEH que entrega de cada vivienda al sistema, el tipo de material a ejecutar y las pendientes necesarias para la correcta evacuación de líquidos.



VIII. ¿QUÉ INFORMACIÓN ENTREGA UN PROYECTO DE AGUA POTABLE?

Un proyecto de agua potable, al igual que cualquier proyecto de ingeniería está compuesto por planos, especificaciones técnicas, memorias de cálculo, cubicaciones y presupuesto oficial.

En general, dentro de los planos encontramos: el plano de planta, el plano de perfiles longitudinales y el de detalles.

En el plano de planta se observa la ubicación de la matriz de agua potable, indicando los nudos, diámetros de las cañerías, largos y su materialidad.

El diámetro nominal mínimo de la tubería debe ser de 100mm, en pasajes puede aceptarse hasta 75mm.


También se aprecia la ubicación de la instalación de los grifos de agua potable.

Cada uno de estos grifos debe contar con una cámara de válvula de corta, generalmente fabricada en albañilería. El detalle de la instalación se aprecia en el “esquema de instalación grifo” incluido en el plano de planta. La conexión del grifo a la matriz de agua potable se hace mediante piezas especiales de fierro fundido conectadas mediante unión brida.

También entrega cuadros de tuberías de agua potable, y un detalle de los nudos a ejecutar, indicando la ubicación y geometría de los machones a ejecutar.

El sistema de agua potable, no requiere de pendientes en la instalación de la matriz, ya que todo el sistema trabaja bajo presión. A nivel de terreno, sobre la matriz la presión mínima de servicio en las tuberías de distribución debe ser 15 m.c.a. para el consumo máximo horario, con una pérdida de carga máxima de 5 m.c.a. en el arranque, incluyendo el medidor.


El plano de detalles entrega los cortes de excavación en zanja especificando sus dimensiones y especificaciones de los materiales de relleno. Especifica las dimensiones, materialidades y geometrías de la excavación a ejecutar.
La profundidad mínima de la red de agua potable debe ser de 1.10 m sobre la clave de la tubería. Las canalizaciones de otros servicios deben instalarse a un mínimo de 30 cm. con respecto del diámetro exterior de las tuberías de agua potable, y en ningún caso sobre estas. Las tuberías de agua potable se deben colocar sobre las de alcantarillado, con una distancia mínima libre de 30 cm.
Las especificaciones técnicas, como complemento a los planos, definen las obras comprendidas en el proyecto, indican las obligaciones, atribuciones y responsabilidades, del contratista y la inspección técnica, señalan los cuidados y medidas de seguridad que se deben emplear durante la construcción de las obras. Establecen los requisitos, características y calidades que deben cumplir tanto los materiales como las diversas actividades constructivas, como por ejemplo: movimientos de tierra, rellenos de excavaciones en zanja, retiro y transporte de excedentes, suministro transporte colocación y pruebas de tuberías, obras de refuerzo en hormigón, cámaras de inspección, etc.

Dentro de los materiales que pueden utilizarse para la ejecución de la red de agua potable se encuentran: PVC, HDPE, Fierro Fundido, PEX, Acero galvanizado, Polipropileno, etc.

Toda válvula perteneciente a la red, debe estar protegida por una cámara de válvula.

Por otra parte, una vez ejecutadas las obras correspondientes y en cumplimiento de las E.T. e indicaciones hechas en los planos, el sistema debe cumplir con una impermeabilidad de los líquidos evacuados, hermeticidad a los gases, fácil escurrimiento de los líquidos, resistencia al uso y que sea fácilmente inspeccionable. También se debe asegurar una rápida evacuación de las aguas servidas, evitar depósitos de materiales putrescibles y evitar que pasen olores, microorganismos y gases hacia ambientes habitados.

La memoria de cálculo generalmente comienza con una breve descripción del terreno indicando su ubicación, límites, superficies y destino. Posterior a la identificación del terreno se describe la solución técnica adoptada de acuerdo los requerimientos de la red. Este requerimiento depende del número de habitantes, dotación por habitante y de la variación del consumo en el tiempo.