Este procedimiento es para determinar la docilidad del hormigón cuyo asentamiento sea mayor a 2 cm y menor a 18 cm y aplicable a hormigones confeccionados con árido de tamaño máximo igual o menor a 50 mm.


EQUIPO(S)


Molde - Cono de Abrams

Tronco de cono recto, metálico, abierto por ambos extremos, de espesor igual o superior a 1,6 mm, con superficie interna lisa y libre de rebordes y abolladuras. Sus dimensiones son las siguientes:

Base superior: 100 1,5 mm de diámetro.
Base inferior: 200 1,5 mm de diámetro.
Altura: 300 1,5 mm.



Varilla-Pisón

Barra cilíndrica de acero lisa, de 16 mm de diámetro y 600 mm de longitud, con sus extremos semiesféricos de 16 mm de diámetro.



Plancha de apoyo

Placa rígida, no absorbente y de por lo menos 400 x 600 mm.

 




PROCEDIMIENTO(S)


Para efectuar este ensayo el volumen de la muestra debe ser mayor a 8 l.
Todo el ensayo no debe demorar más de 3 mín.

Colocar el molde sobre la plancha de apoyo horizontal ambos solamente humedecidos parándose sobre las pisaderas para evitar el movimiento del molde durante el llenado.


Llenar el molde con hormigón en 3 capas de igual volumen y apisonar cada capa, con 25 golpes de la varilla pisón, uniformemente repartidos.

*

La 1ª capa será de aproximadamente de 7 cm. de altura y la 2ª de aproximadamente 16 cm.

*

Apisonar la 1ª capa con golpes con el pisón ligeramente inclinado, alrededor del perímetro. Al apisonar las siguientes, el pisón debe penetrar la capa anterior. En el apisonado de la última capa se debe mantener un exceso de hormigón sobre el borde superior del molde.

Enrasar la superficie de la capa superior y limpiar el hormigón derramado. Sujetar por las asas retirando los pies de las pisaderas y levantar verticalmente en un período entre 5 y 10 seg.



RESULTADO(S)


Levantado el molde, medir en el eje central del molde, en su posición original, la disminución de altura del hormigón respecto de la altura del molde, aproximando a 0,5 cm.

Si el hormigón se inclina notoriamente hacia un lado, sufre disgregaciones o corte, se debe repetir el ensayo y si se presenta nuevamente el fenómeno, se considerará que el hormigón no es apto para efectuar el ensayo de asentamiento, por no tener la plasticidad y cohesión necesaria.



Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Ingeniería - Escuela de Construcción Civil