El tamaño de la muestra de hormigón fresco debe ser superior a 1,5 veces el volumen necesario para efectuar todos los ensayos requeridos y en ningún caso inferior a 30 l.

La comparación de las Muestras de Fabricación y las Muestras en Sitio, permite evaluar la influencia del transporte en el hormigón.


EXTRACCIÓN DE MUESTRAS DE FABRICACIÓN


DESDE HORMIGONERAS

La extracción se efectúa en uno o más intervalos regulares durante la descarga sin incluir el primer y el último 10% y sin restringir el flujo de salida del hormigón.



DESDE CAMIONES HORMIGONEROS

Una vez regulado el flujo de descarga del hormigón, por medio de la velocidad de rotación del tambor, sin estrangular el flujo de la compuerta.

La extracción se efectúa en 3 o más intervalos regulares durante la descarga, sin incluir el primer y el último 10%.



EXTRACCIÓN DE MUESTRAS EN SITIO


DESDE ACOPIO

Se debe extraer a lo menos 5 porciones de muestras de diferentes puntos del acopio sin contaminar la muestra con el material de arrastre.



DESDE UNA TOLVA

De debe extraer porciones en 3 ó más intervalos regulares durante la descarga, sin incluir el primer y último 10%.



DESDE MEDIOS DE TRANSPORTE

Se utilizará cualquiera de los anteriores, considerando el que mejor se adapte a las condiciones existentes.



EXTRACCIÓN DE MUESTRAS ESPECIALES


Se pueden extraer muestras especiales cuando se necesita evaluar el efecto de una operación determinada, debiendo especificarse el objetivo, lugar de extracción y el procedimiento de confección y curado de las probetas.



TRATAMIENTO DE LAS MUESTRAS


Cuando se necesite transportar el hormigón muestreado debe efectuarse en los recipientes de muestreo hasta el lugar donde se efectuará el muestreo o los ensayos y debe protegerse el hormigón con aspilleras, lonas o polietileno.

El tiempo máximo de este proceso debe ser inferior a 15 mín.



Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Ingeniería - Escuela de Construcción Civil