PROPIEDADES

En un texto bien formado se observan dos fenómenos designados generalmente como cohesión y coherencia (Charolles,1988). Al hablar de cohesión, se alude a los aspectos formales de las relaciones entre las oraciones del texto; en cambio, coherencia se refiere al aspecto conceptual o mental de la construcción textual.

Cohesión

La cohesión es un fenómeno sintagmático, lineal, secuencial, que se observa en las relaciones que se establecen entre los elementos de una oración y las oraciones adyacentes. Halliday (1976) considera la cohesión como una relación semántica que se realiza a través de distintos procedimientos: unos gramaticales, como la referencia, la elipsis, la sustitución; otros, como la cohesión léxica que implica la reiteración y la colocación y los léxico-gramaticales, como los conectores.

Así, un pronombre tendrá un antecedente anafórico en la oración anterior; una palabra será la repetición o el sinónimo de una palabra que se encuentra en una oración anterior o posterior; a lo largo del texto, determinadas palabras establecerán cadenas cohesivas al participar de un mismo marco de conocimiento; la información conocida se relacionará con la información nueva que entrega el productor del texto; un conector establecerá un determinado tipo de relación intra- o interoracional.

 

Coherencia

La coherencia es la organización estructurada de la información lógico-semántica del texto. Apunta a la manera como los actos discursivos se organizan jerárquicamente para formar unidades comunicativas mayores. Se origina en el mundo de referencia que construyen los interlocutores, en los saberes que comparten. Un texto es coherente si tiene unidad temática, progresión y relación lógica con sus referentes. Estos aspectos corresponden a la macroestructura o contenido global del discurso. Además, siguiendo a van Dijk, la superestructura determinaría la forma global del discurso (manuales, diarios, revistas, folletos, cartas, etc.). Una receta de galletas, por ejemplo, es coherente porque desarrolla un solo tema, pero no tendrá coherencia lógica o consistencia, si en los ingredientes se incluyen arena y pimienta. La coherencia otorga textura a un mensaje y esta propiedad permite distinguir un texto de un no texto.