EL SISTEMA RENAL Y SU PARTICIPACIÓN EN EL EQUILIBRIO HÍDRICO Y LA REGULACIÓN TÉRMICA Ir a la portada de este capítulo
Los animales contienen aproximadamente un 70% de agua. Alrededor de las dos terceras partes de esta agua corresponde al contenido intracelular y el resto al líquido intersticial. La sangre y el sistema circulatorio entre sus funciones es responsable de suministrar los compuestos químicos (nutrientes) que las células necesitan y de facilitar la remoción de los desechos celulares. La composición de la sangre y de su medio químico está regulada principalmente por el aparato excretor. Los componentes más importantes de este sistema son los riñones. La regulación del medio químico interno de un animal implica tres problemas importantes: La excreción de residuos metabólicos; la regulación de la concentración de iones y otras moléculas y el mantenimiento del equilibrio hídrico. Este último punto se ilustra en las figuras que se muestran a continuación. Otro punto relacionado con lo anterior tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.

Los principales compuestos de desecho que las células liberan a la sangre son el dióxido de carbono y los compuestos nitrogenados. Desde un punto de vista evolutivo podemos observar que hay diferencias en las estrategias de regulación hídrica particularmente relacionadas con la osmolaridad del medio en que los organismos viven. Esto se ilustra en la comparación entre un pez de agua dulce y otro de agua salada.

Las unidades funcionales del riñon, donde se realiza la filtración de la sangre son los glomérulos. Un segundo proceso que ocurre en la formación de la orina son la secreción de algunos compuestos que quedan en el plasma y finalmente la reabsorción de agua y solutos. Estos procesos a nivel del riñon son regulados por las hormonas como la aldosterona y la hormona antidiurética (ADH).

[En un individuo hay equilibrio hídrico cuando la cantidad de agua ingerida por los alimentos y líquidos es igual a la que se pierde por la respiración, transpiración, orina y heces]


[En muchos vertebrados terrestres incluyendo la especie humana, los riñones, la piel, los pulmones y el aparato digestivo intervienen en la eliminación de los desechos metabólicos como se ilustra en el esquema]