PortadaAparato circulatorioPortadaIndiceLectura sugeridaBibligrafíaGlosarioTest
AtrásAdelante


 
Estómago

Porción dilatada del tubo digestivo abdominal tiene forma de una J, dispuesta en el plano frontal, con una cara anterior y otra cara posterior. Presenta una curvatura menor, cóncava, dirigida hacia la derecha y una curvatura mayor, convexa, que mira hacia la izquierda. El estómago se proyecta en el hipocondrio izquierdo y en el epigastrio. El estómago está peritonizado (envuelto por peritoneo) y desde sus curvaturas mayor y menor se desprenden los omentos o epiplones mayor y menor respectivamente. En la unión gastroesofágica se encuentra el cardias (esfínter funcional), y en la unión gastroduodenal se encuentra el píloro (esfínter anatómico), fácilmente distinguible en el cadáver. Clásicamente se divide al estómago en fondo, región ubicada por sobre el nivel del cardias; cuerpo, región cuadrilátera que llega hasta la porción horizontal de la curvatura menor; antro, zona con forma de embudo que apunta hacia el píloro. La distancia entre cardias y píloro es de 25 cm., siguiendo el trayecto por la parte media de la cara anterior del estómago.

A diferencia del resto del tubo digestivo, en el estómago se agrega una capa muscular interna de fibras oblicuas, especialmente notorias a nivel del fondo y del cuerpo gástrico. La actividad del sistema parasimpático, a través del nervio vago, estimula la peristalsis y la secreción gástrica.

¿Puede Ud. enumerar las funciones del estómago?

Intestino Delgado

Esta porción del tubo digestivo abdominal mide en el vivo más o menos tres mts.. Presenta la estratificación característica con una mucosa que presenta vellosidades (proyecciones digitiformes del epitelio y la lámina propia), pliegues (que comprometen mucosa y submucosa), además, las células epiteliales presentan microvellosidades. La musculatura lisa del intestino delgado está dispuesta en una capa circular interna y en una capa longitudinal externa. Externamente se encuentra la serosa, vale decir el peritoneo visceral. El intestino delgado se divide en: duodeno, yeyuno e ileon.

Duodeno: Se ubica a la altura de la segunda vértebra lumbar, a continuación del píloro. Mide más o menos 25 cms de largo y adopta la forma de una C abierta hacia la izquierda. En la concavidad del duodeno se aloja la cabeza del páncreas. El duodeno es una víscera peritonizada fija, no tiene meso, y en él se describen cuatro porciones: la porción superior o bulbo duodenal, asiento frecuente de úlceras. La segunda porción o descendente, en donde se abren los conductos pancreático accesorio y el colédoco. La tercera porción u horizontal, que se relaciona por atrás con la aorta y la vena cava inferior y por ventral por los vasos mesentéricos superiores. La cuarta porción o ascendente es corta y se continúa con el yeyuno a nivel del ángulo duodeno yeyunal (de Treitz).

Yeyuno e Ileon: Esta porción del intestino delgado peritonizada móvil, posee un gran meso, el mesenterio, que aporta irrigación e inervación a la víscera. Los dos quintos proximales corresponden al yeyuno y los tres quintos distales al ileon, no existiendo un límite neto entre estas porciones. El yeyuno tiene una serie de características propias que van progresivamente cambiando hacia el ileon. Un dato interesante es que normalmente el yeyuno no presenta contenido intestinal observable a simple vista (de ahí su nombre que significa vacío). El yeyuno se ubica en la región central de la cavidad peritoneal en cambio el ileon lo hace en la zona inferior derecha. La porción terminal del ileon desemboca en el ciego, existiendo a ese nivel la válvula ileocecal.

Diferencias entre el yeyuno e ileón

- Las asas yeyunales ocupan la parte central superior del abdomen, las del ileón ocupan la parte inferior de abdomen.

- El diámetro del yeyuno es amplio, el diámetro del ileón es estrecho.

- El espesor de la pared yeyunal es gruesa, en cambio la del ileón es delgada.

- El yeyuno es más vascular, más rojo, el ileón es menos vascular.

- El vaciamiento del yeyuno es rápido, por el peristaltismo más enérgico, el del ileón es más lento.

- La grasa en el mesenterio del yeyuno es escasa en cambio en el ileón tiene un mesenterio grueso y grasoso.

- Disposición de las arcadas de vasos sanguíneos en el mesenterio del yeyuno es de una o dos hileras de arcadas; en el ileón se observan cuatro o cinco hileras de arcadas arteriales.

¿Puede Ud. enumerar las funciones del intestino delgado?

Intestino grueso

Mide 1,5 Mts. de largo y se dispone en el plano frontal contorneando la cavidad abdominal, formando un marco (marco colónico) dentro del cual se ubica el intestino delgado. La mucosa del intestino grueso no presenta vellosidades ni pliegues, pero en ella abundan glándulas mucosas y folículos linfáticos. A nivel de la capa muscular llama la atención que la musculatura longitudinal no es contínua sino que se concentra en tres bandas de más o menos de 1 cm. de ancho, las tenias cólicas, fáciles de observar en el cadáver. El colon presenta una serie de abollonaduras formadas por pliegues de la pared que delimitan saculaciones llamadas haustras. En el intestino grueso se describen cinco porciones: Ciego, Colon ascendente, Colon transverso, Colon descendente y Colon pélvico.

Ciego: Peritonizado tiene forma de una bolsa de 10 cm. de ancho y 6 cm. de longitud ubicada en la fosa ilíaca derecha. Su límite superior lo constituye la válvula ileocecal. Desde la parte inferomedial del ciego se extiende un divertículo estrecho, el índice vermicular, de más o menos de 10 cm. de longitud. Estructuralmente constituido por las mismas capas del intestino grueso, su mucosa presenta abundante tejido linfático. La desembocadura del apéndice en el ciego corresponde al punto donde convergen las tenias cólicas, en el fondo del ciego; siendo éste un dato interesante para el cirujano. El apéndice tiene un meso pequeño, el meso apéndice, por donde llega la irrigación al órgano.

Colon ascendente: Peritonizado fijo, se ubica en el flanco derecho, es la continuación del ciego. A nivel de la cara inferior del hígado cambia de dirección, formando la flexura cólica derecha, para continuarse con el colon transverso.

Colon transverso: Peritonizado móvil, tiene meso, el mesocolon transverso. Cruza de derecha a izquierda entre ambas flexuras cólicas. Cuelga hacia abajo, y en su cara posterior se fija el mesocolon transverso; en su cara anterior se viene a fijar el omento mayor. Por su situación el colon y el meso colon transverso separan dos regiones en la cavidad peritoneal: la región supramesocólica, donde se ubica el hígado, el estómago, gran parte del páncreas y el bazo, y la región inframesocólica que contiene al intestino delgado y grueso.

Colon descendente: Peritonizado fijo se ubica en el flanco izquierdo, a nivel de la fosa ilíaca izquierda se continúa con el colon pélvico.

Colon pélvico o sigmoideo: peritonizado móvil, posee el mesocolon pélvico. Desde la fosa ilíaca izquierda se arquea e ingresa a la pelvis dirigiéndose hacia atrás para continuarse, a nivel de la segunda vértebra sacra, con el recto.

¿Puede Ud. enumerar las funciones del intestino grueso?

Recto y Ano

Recto: Mide 15 cm. de largo y sigue la curvatura del sacro y del coxis. Se extiende desde la segunda vértebra sacra hasta el vértice del coxis, donde se continúa con el conducto anal. Los dos tercios superiores del recto poseen peritoneo en su caras laterales y anterior; en cambio, el tercio inferior es subperitoneal. El tercio inferior del recto, la ampolla rectal, es más dilatada y su distensión desencadena el reflejo de defecación. A nivel del recto desaparecen las haustras y pliegues y la capa muscular longitudinal vuelve a ser continua, es decir desaparecen las tenias cólicas.

A nivel del vértice del coxis, el recto cruza el diafragma pévico y cambia de eje formando la flexura anorectal continuándose con el ano. La mantención de la flexura anorectal, por parte de la musculatura pélvica, es un elemento importante en la continencia fecal.

Ano o canal anal: Mide 4 cm. de longitud su tercio superior presenta una cubierta mucosa; en cambio, los dos tercios inferiores poseen una cubierta cutánea delgada que se continúa con la piel del orificio anal. La porción superior del canal tiene una pared muscular lisa que forma el esfínter anal interno, de carácter involuntario; por fuera de él y proyectándose hacia el orificio anal se ubica una capa muscular estriada que forma el esfínter anal externo, de carácter voluntario.