Las patas están ubicadas a los lados del tórax, en cada una de las sub regiones del tórax, por lo tanto, hay 3 pares de patas. En algunos insectos los estados larvarios no poseen patas, o bien estas son más pequeñas y modificadas en relación con las del adulto.

Cada pata se subdivide en 6 segmentos cada una, los cuales pueden presentar modificaciones dependiendo de la función particular que desempeñen. La descripción de las partes de una pata generalizada es la siguiente: El segmento más próximo y que articula con el cuerpo es la coxa. Luego sigue un segmento, generalmente pequeño, llamado trocánter. El fémur se ubica a continuación y habitualmente es el segmento más grande, le sigue la tibia que es generalmente larga, delgada y armada con espinas. El tarso y pretarso son los segmentos más distales. El tarso puede estar subdividido y el pretarso por lo general posee dos garras o uñas.

Algunas de las patas de los insectos pueden tener una función diferente que caminar. Así, dependiendo de su función y forma asociada se clasifican como: ambulatoria, saltadora, cavadora, raptoras, colectoras, nadadoras, colgantes.:



Ambulatoria

Son las patas comunes, usadas para caminar y sujetarse a distintas superficies.






Saltadora

Este tipo de patas posee el fémur agrandado y contiene grandes músculos. En insectos saltadores generalmente corresponde a las patas posteriores



Cavadora

Generalmente corresponden al primer par de patas de insectos que viven en el suelo. Las tibias de estas patas están ensanchadas y poseen dientes.






Raptora o prensora

Estas patas sirven para sujetar, o atrapar a otros insectos u objetos, al juntar y encajar el fémur con la tibia y tarso. Típicamente son patas grandes y ubicadas en la parte anterior del cuerpo.






Colectora

Patas presentes en hymenópteros que visitan flores y transportan polen. En ellos la tibia y parte del tarso del tercer par de patas están ensanchados y poseen muchos pelos



Nadadora

Generalmente corresponde a las patas posteriores de insectos acuáticos. Estas presentan modificaciones en la tibia y tarso de manera de formar una paleta, generalmente llena de pelos.



Colgante

Generalmente las presentan insectos que son ectoparásitos, como piojos y pulgas, y les sirven para agarrarse de los pelos de su hospedero. En estos insectos los tarsos forman una garra al juntarse con la tibia.