Información General l Escuela

.

Presentación
Misión
Visión
Sello Enfermería UC
Reseña Historica

Presentación

La Escuela de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundada en 1950, ha formado enfermeras y enfermeras matronas que otorgan servicios profesionales a través del cuidado directo y la gestión de servicios, que contribuyen a promover estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y lesiones y a mantener y restaurar la salud en personas, familias y comunidades.

Hoy ofrece un programa de pregrado de 5 años de duración, flexible y diversificado, que otorga a sus egresados el grado de licenciado en enfermería y les permite optar por el título profesional de enfermera o enfermera matrona. El curriculum de pregrado está articulado con los programas de postítulo de tal manera que quienes egresan del pregrado de esta escuela pueden adquirir su título de especialista en menos de un año.


Los egresados de esta Escuela se destacan por sus valores éticos cristianos que impregnan su desempeño profesional lo que se expresa en un cuidado de enfermería humanizado. El esfuerzo de los profesores está orientado a fortalecer su formación general, vocación de servicio, alta calidad técnica, pensamiento crítico, su capacidad para trabajar en equipo, para promover y administrar los procesos de cambio que el mundo moderno exige. Los egresados de la Universidad Católica son altamente solicitados para desempeñarse en hospitales, consultorios, empresas, escuelas, ISAPRES y para asumir puestos de toma de decisiones a nivel institucional. Además tiene la posibilidad de realizar ejercicio liberal de la profesión.

La Escuela contribuye creativamente a la actualización y desarrollo profesional de las enfermeras chilenas y de otros países latinoamericanos a través de programas de perfeccionamiento y especialización en diversas áreas, concordantes con los problemas de salud de la población.

La construcción del conocimiento disciplinario, a través de la investigación teórica y empírica, ha permitido que la Escuela de Enfermería desarrollara, con el apoyo de la Fundación W.K.Kellogg, un modelo de atención basado en la promoción de la salud y autocuidado, el cual privilegia la calidad y la humanización de la atención en salud y el desarrollo de las capacidades de los usuarios para cuidar de sí mismos. Este modelo se aplica actualmente en diversas instituciones de salud a nivel nacional y está siendo replicado en países de América Latina.


A través de la Oficina de Promoción de Salud y Autocuidado, creada en 1989, la Escuela promueve estilos de vida saludables y enseña a personas, familias y grupos sociales a comprender que la salud, más que un fin en sí mismo, es un medio para tener bienestar y ser productivo en la sociedad.

La escuela de Enfermería participa en grupos de trabajo orientados a la definición de políticas y normas para el sector salud y se proyecta al mundo social, desarrollando seminarios, programas y asesorías para escuelas, empresas, ISAPRES, y otros grupos interesados en promover la salud y la calidad de vida tanto en Chile como en el extranjero.

Su vinculación con universidades de prestigio internacional hace que la Escuela cumpla un rol facilitador para que las enfermeras tengan acceso oportuno a los avances de la disciplina, lo que ha ayudado a que la enfermería chilena se mantenga a la vanguardia en Latinoamérica.

Lo(a) invitamos a conocer la Escuela de Enfermería.


Misión

 

Comunidad académica de excelencia que:


  • Forma enfermeras y enfermeras matronas, a través de un programa educativo flexible e innovador, con énfasis en los aspectos éticos, católicos y de gestión del cuidado.

  • Genera y difunde conocimientos que nutren la docencia y el cuidado.

  • Impulsa modelos innovadores de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud.

  • Desarrolla un trabajo internacional que le permite ir a la vanguardia en los problemas de salud mundial.



Visión 2007 - 2010

 

"Comunidad académica en constante búsqueda del conocimiento, formadora de enfermeras y enfermeras matronas capaces de transformar su medio haciendo del cuidado humanizado un arte, una disciplina y una profesión."

Características distintivas de la Formación de la Enfermera UC Sello Enfermería UC

Ético

  • Vocación de servicio.

  • Cuidado humanizado basado en la dignidad de la persona y avalado por el saber.
  • Compromiso con la búsqueda de la verdad y justicia.
  • Compromiso con su formación continua y del equipo de enfermería.

Gestión del cuidado

  • Compromiso con una gestión administrativa segura y eficaz.

  • Capacidad de pensar críticamente y abordar problemas complejos en forma sistemática.

  • Actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio.

  • Capacidad de trabajar en equipo y ejercer un liderazgo positivo.

  • Compromiso con la educación para el autocuidado en salud.


 

 

INFORMACION GENERAL

 

 

Escuela
Estructura Escuela
Ámbito Acción Profesional
Ubicación

 


 

PROGRAMAS

 

 

Pregrado
Posgrado
Educación Continua

 


 

INVESTIGACION

 

 

Proyectos
Áreas

 


 

PRODUCCION

 

 

Científica
Tecnológica

 


 

VINCULOS INTERNACIONALES

 


 

ACADEMICOS

 

 

Nomina
Integración docente asistencial
Sitios de Interés
Software EscriVir

 


 

ESTUDIANTES

 

 

Centro de Alumnos
Vida Estudiantil
Beneficios
Cursos del Semestre
Centro de Práctica Profesional

 


 

SERVICIOS

 

 

Asesorías
Capacitación Profesionales
Capacitación Público General
Educación para el Autocuidado
Servicios Comunitarios

 


 

BOLETIN ELECTRONICO

 

 


Escuela de Enfermería / Pontificia Universidad Católica de Chile
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile
Teléfonos: 3545831 - 3545303 / Fax Nacional: 3547910 - 3547063 - 3547025 / Fax Internacional: 3547025