Título que Otorga: Especialista en Medicina Nuclear

Duración: 3 Años

Fecha de Creación: 1995

Ultima Modificación Curricular :

 

Objetivo
Malla Curricular
Admisión

Requisitos de Egreso y Titulación
Nómina de Docentes
Consultas

 

El objetivo principal del programa es formar médicos especialistas competentes en todos los ámbitos de la especialidad, básicos y clínicos, con especial énfasis en una formación integral, humana y profesional.


1.- Utilización del procedimiento, de diagnóstico clínico de manera similar al de otras disciplinas médico-quirúrgicas.


2.- Adquisición de conocimientos teóricos en los aspectos básicos de la especialidad: física, efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, dosimetría, etc, así como también elementos básicos de anatomía y fisiología relacionados con la especialidad


3.- Adquisicion de conocimientos prácticos en la adquisición de imágenes y parámetros funcionales utilizando métodos radioisotópicos.


4.- Adquisición de conocimientos necesarios para la interpretación de los procedimientos diagnósticos; parámetros de normalidad y anormalidad.


5.- Adquisición de conocimientos relacionados con indicaciones, contraindicaciones de los diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos de Medicina Nuclear, así como su complementariedad con otros procedimientos de apoyo diagnóstico y terapéutico.


6.- Adquirir la capacidad de discernir con seguridad frente a diversas situaciones clínicas en el uso correcto de los diferentes procedimientos de diagnóstico por imágenes, así como también una correcta interpretación de cada uno de los procedimientos utilizados.


7.- Adquisición de destrezas en la búsqueda de información científica y fomentar el interés por el conocimiento de los métodos de investigación clínica.


8.- Orientación y destreza en actividades de docencia.


  


Los postulantes deben ser preferentemente menores de 30 años, que posean el título de Médico-Cirujano obtenido en Chile o en una Universidad extranjera, y contar con los antecedentes personales y curriculares necesarios para cumplir con las altas exigencias académicas y prácticas del programa.

VACANTES
Promedio, 2 alumnos por año.

LUGAR Y FECHA DE POSTULACION

Las vacantes con financiamiento de la Facultad son ofrecidas a través del concurso nacional que realiza la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina en el período de diciembre - enero. Anualmente también, se ofrecen vacantes para candidatos extranjeros que son seleccionados por concurso que realiza la Dirección de Postgrado, entre el 1° de julio y el 30 de agosto de cada año. El resto de las vacantes son concursables mediante el proceso de selección que realiza el Ministerio de Salud para médicos generales de zona, otras promociones y recién egresados. Tanto en el proceso de concurso de becas de retorno, como otras mediante examen escrito de conocimientos específicos, entrevistas personales y evaluación psicológica. Los candidatos del concurso de recién egresado, son evaluados por la Escuela de Medicina, mediante entrevistas personales y examen psicológico.

Las bases del concurso nacional que realiza la Dirección de Postgrado son publicadas por la prensa nacional. Los candidatos deben completar un formulario que se entrega en la Secretaría de Postgrado de la Escuela de Medicina, deben presentar cartas de dos docentes según una pauta y quienes son preseleccionados serán citados a entrevistas personales.

Los candidatos al concurso de postulantes extranjeros, deben completar un formulario en que se debe documentar el patrocinio de una Institución de Salud del país de origen y acreditar el financiamiento de su mantenimiento y del arancel de matrícula correspondiente. Aquellos que cumplan con estos requisitos deberán presentarse en su país de origen o bien en Santiago a un examen escrito de conocimientos específicos.

 

Director de Postgrado, Escuela de Medicina: Dr. Jorge Jalil Milad
Sub-Directora de Postgrado, Escuela de Medicina: Dra. Trinidad Hoyl Moreno

Secretaría Dirección de Postgrado:
Lira 44, 2º Piso, Santiago, Telefonos: (56-2) 639 6794 - 639 6797
Fax Dirección de Postgrado: (56-2) 664 3784
Fax Escuela de Medicina: (56-2) 633 1457
E-Mail:
posgrado@med.puc.cl 

De acuerdo al Reglamento de los Programas de Postítulo en Especialidades Médicas de la Escuela de Medicina, las actividades teóricas y prácticas son calificadas por el Jefe de Programa, previo informe de los docentes responsables de cada Unidad, Servicio o Laboratorio.

Semestralmente el Jefe de Programa entrega una calificación que comprende los siguientes aspectos: adquisición de conocimientos y destrezas; labor creativa en evaluaciones clínicas y/o proyectos de investigación; condiciones personales y valóricas; participación en docencia y otros aspectos específicos del programa. Si el rendimiento fuera calificado con nota inferior a cuatro, el Director de Postgrado, con el acuerdo de la Comisión de Graduados, puede estimar que el alumno ha incurrido en causal de eliminación. Es requisito de egreso el haber aprobado todas las actividades contempladas en el programa. Al término de las actividades académicas, los alumnos deberán aprobar un examen final, tendiente a demostrar la integración de conocimientos y destrezas y que permite obtener el título de Especialista.

JEFE DE PROGRAMA:
· Dra. Orellana B., Pilar
Profesor Adjunto, Laboratorio de Medicina Nuclear, Escuela de Medicina, P. Universidad Católica de Chile

· Dr. García B., Cristian
Profesor Adjunto, Departamento de Radiología, Escuela de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.


· Dr. Huete L., Isidro
Profesor Adjunto, Depto de Radiología, Escuela de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.

· Dr. Quintana F., Juan Carlos
Instructor Asociado, Depto de Radiología, Escuela de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.

· Dr. Chamorro, Gastón
Profesor Titular, Depto de Cardiología, Escuela de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.
 

ENCARGADO DE CONSULTAS:
E-Mail: posgrado@med.puc.cl
Escuela de Medicina Fax: (56-2) 633 1457