CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE AUDIO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

 

Bienvenidos / Welcome

Bienvenidos a la pagina web del CITA: Centro de Investigacion en Tecnologias de Audio.


El objetivo principal de nuestro proyecto consiste en la creación y puesta en marcha de un Centro de Investigación y Difusión de Tecnologías de Audio, bajo el alero del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En dicho centro se pretende estudiar distintos aspectos del fenómeno sonoro, fundamentalmente a través del empleo de tecnología computacional de punta.


Si algo es cierto sobre el futuro es que la influencia de la tecnología, y en especial la tecnología digital, seguirá expandiéndose como lo ha hecho hasta ahora y cambiará profundamente nuestra forma de expresarnos, de comunicarnos y la manera en que percibimos el mundo y lo que nos rodea. El arte y en especial la música no escapa a ello, debido fundamentalmente a la capacidad que brinda la tecnología digital de manipular el fenómeno acústico hasta el más mínimo detalle. Como consecuencia, la forma de hacer e interpretar música está cambiando continuamente y nuestro entendimiento del fenómeno sonoro se ha visto incrementado enormemente en las últimas décadas.


El estudio y entendimiento del fenómeno acústico no sólo se limita a expresiones artísticas, sino que tiene aplicaciones y zonas en común con diversas áreas del saber y provee una herramienta útil para resolver problemas comunes a disciplinas variadas. Es así como, a modo de ejemplo, la descripción física del funcionamiento de instrumentos musicales puede iluminar el entendimiento de problemas de mecánica de fluidos, el estudio de la respuesta de frecuencia de ciertos sonidos que interactúan con la parte superior del cuerpo humano permite estudiar el fenómeno de la percepción espacial, y la síntesis sonora hace audible técnicas corrientemente utilizadas en telecomunicaciones.


Este proyecto ha sido financiado entre 2006 y 2009 por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt.