[ Volver a Actividades realizadas ]
Fichero Jorge Ibarra
Cuadernos del Laboratorio
Otros laboratorios

Grupo de estudios interdisciplinarios en sonido, habla y percepción

El grupo de estudios interdisciplinarios en sonido, habla y percepción es un equipo en formación que se crea a partir de encuentros académicos entre la doctora Marcela Peña (Psicología UC) y el profesor Domingo Román (Letras UC).

El equipo está compuesto, en un principio, por las psicólogas Alemka Tomicic y Verónica Figueroa, por el psicólogo Paulo Barraza y por el fonetista Domingo Román.

El trabajo proyectado para el primer año consiste en un primer semestre de reuniones quincenales en las que se desarrollarán temas y se comentarán investigaciones; paralelamente se esbozarán algunas líneas de investigación para desarrollar a partir del segundo semestre.

Entre los temas que concitan el interés común, están los siguientes: percepción del habla acelerada, percepción de patrones tonales, discriminación auditiva de altura tonal, discriminación de segmentos fónicos, actividad neural asociada a estímulos sonoros.

La primera reunión está programada para el viernes 5 de marzo del 2010 a las 15.00 hrs. en el Laboratorio de Fonética de la Facultad de Letras.

La segunda reunión será el viernes 19 de marzo, a las 15.00 hrs. El lugar se confirmará prontamente, porque el Laboratorio se hace un poco estrecho. El tema principal será el análisis de la frecuencia fundamental del habla desde el punto de vista acústico y las posibilidades de manipulación y de síntesis orientadas a la investigación experimental. Será conducida por Domingo Román.

Campus San Joaquín; avenida Vicuña Mackenna 4860; teléfonos: 354 1260 - 354 7904; fax: 354 7907