ACADÉMICOS

Paula Ross Arias

Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Letras con mención en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile
Beca de doctorado del Doctorado en Filología Hispánica, Universidad de Valladolid. Tesis doctoral en desarrollo: “Utilización de marcadores discursivos en aprendientes de español e inglés como lengua extranjera: estudio contrastivo”.
Profesor Asistente Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile
Directora de Docencia de Facultad de Letras
Áreas de especialización: Lingüística Aplicada, con sub-especialización en:
- aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas.
- desarrollo curricular para la adquisición temprana del inglés como lengua extranjera.

email: pross@uc.cl

Proyectos de Desarrollo Académico
Ha participado como especialista en su área, en calidad de:

  • Responsable del diseño, implementación y evaluación de la asignatura de Inglés para los Jardines Infantiles de la PUC (2006 a la fecha).
  • Co-investigadora del proyecto FONDEDOC en elaboración de rúbricas para la evaluación de la competencia oral inglés como segunda lengua o lengua extranjera en sus niveles intermedio y avanzado (2009-2010).
  • Evaluadora técnica de textos escolares para III y IV Medio, Editorial Santillana (2010).
  • Evaluadora técnica de programas y examinaciones finales, Consejo Nacional de Educación (2009)
  • Asesora para  la elaboración, implementación y análisis de resultados de prueba de ubicación en inglés como lengua extranjera para alumnos de Derecho, Facultad de Derecho Universidad de Los Andes (2009).
  • Asesora para la elaboración de una matriz de cruce de contenidos y competencias estipuladas en los Programas de Estudio de 5to a 8vo Enseñanza General Básica y los Mapas de Progreso del Aprendizaje, Centro de Informática Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile-Ministerio de Educación (2007).
  • Diseñadora de contenidos en la elaboración de un CD interactivo para profesores ALTE 1 como parte del programa Inglés Abre Puertas, destinado a desarrollar competencias lingüísticas y metodológicas Centro de Informática Educativa, Pontificia Universidad Católica de Chile-Ministerio de Educación (2006-2007).
  • Asesora de mediación curricular en el proceso de implementación de instrumentos curriculares de evaluación. Etapa de piloteo de los Mapas de Progreso del Aprendizaje en el área de comprensión lectora; trabajo individual con profesores de inglés en ejercicio. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile-Ministerio de Educación (2006).
  • Asesora on-line y en terreno para el diseño de programas e implementación de la mención en inglés para la Enseñanza General Básica de la Sede Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile (2005).
  • Asesora para el diseño de programas del currículum Communicative English,para los profesores de Inglés de la Universidad de Talca (2004).

Otros antecedentes significativos:

* Participación en otros proyectos de investigación:
- Ayudante proyecto FONDEDOC. Participación conjunta para la creación de material de apoyo de comprensión auditiva y lectora para alumnos de nivel pre-intermedio, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000).
- Ayudante del proyecto de investigación internacional SALA II, Pontificia Universidad Católica de Chile (2001).
- Ayudante del proyecto FONDECYT 1030953 realizado en la Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile (2003-2006).
* Publicaciones:
- 2004: P. Ross y J.L. Samaniego. “Habla Pública: hacia un nuevo concepto” -Revista Onomázein 2004/2 de la Facultad de Letras de la PUC.
- 2005: P. Ross y M.E. Cid Uribe. “La construcción de un corpus de habla pública de Chile: Criterios y procedimientos para la selección de una muestra representativa” - Revista Onomázein 2006/1 de la Facultad de Letras de la PUC.
- 2006: P. Ross y A.M. Burdach. “La construcción de la voz del enunciador en el discurso político de Ricardo Lagos,  ex presidente de la República”. Revista Estudios del Discurso (ALED) 2006.

* Ha dictado perfeccionamientos docentes para los siguientes programas y/o instituciones:

- CAPACITUC. Cursos de inglés para académicos, niveles pre-básico, básico e intermedio, Pontificia Universidad Católica de Chile (2007-2009).

- Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Asesoría al Departamento de Inglés a través del taller “Desarrollo de la producción oral en el currículum” (2006).

 - MECE. Capacitación para profesores de Enseñanza Básica (NB3), áreas gramática inglesa y comprensión auditiva (1999).
- TELEDUC. Capacitación para profesores de Enseñanza Básica y Media de colegios particulares en el área de comprensión auditiva (1999-2000).
- IRIDEC. Capacitación según la Reforma Curricular Chilena para profesores de Enseñanza Media, EM3 (2001).
* Profesora de los cursos de Inglés Let’s have fun with English e It’s time to speak English para alumnos de Enseñanza Básica y Media del programa PENTA UC (2003-2007).

Otras actividades de gestión académico-administrativa:
- Coordinadora de la Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Inglesas, desde el interior de la Dirección de Docencia y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Letras (2007-2010).
- Miembro comisión Requisito de Idioma Inglés de la Vice-rectoría académica de la PUC, asesora técnica (2007-2010).
- Miembro comisión Plan de Formación General de la Vice-rectoría académica de la PUC. (2007-2010)