Platería mapuche


Autor : Desconocido
Lugar : Sector mapuche
Región : VIII y IX región
Materiales : Plata
Técnica : Orfebrería


Antecedentes del Objeto

No hay certeza del orígen de la platería mapuche, pero el gran rtabajo de orfebrería mapuche aparece en el siglo XVIII, donde se ocuparon las monedas de plata que obtenían en la venta de sus animales durante la Frontera. estas monedas eran fundidas o martilladas y trabajadas por los especialistas creando una gran producción de joyas, destinadas principalmente para el uso femenino y en segundo término para los aperos del caballo. Estas otorgaban prestigio y denotaban el estatus del hombre y sus mujeres dentro de la estructura social mapuche.

Lloven: adorno de la cabeza, cinta tejida a telar donde se enganchan pequeñas cúpulas de plata cubriendo toda ls superficie

Tupu: gran alfiler de plata provisto de un gran disco ornamentado. Se usa para prender los extremos del chamal.

Trapelacucha: colgante pectoral, que consiste en una cadena que forma el cuerpo de la joya y en el remate conformado por una cruz que es la que identifica la prenda, de ella penden algunos pequeños colgantes como discos, fig. florales, humanas.

Sikil: joya pectoral, que esta constituída por una especie de cadena de grandes placas de plata unidas por eslabones cerrados; la parte inferior puede ser oval o trapecial y de ella penden pequeños colgantes.

Kilkai: cadena pectoral, que se fija en los hombros y cae sobre el pecho formando un semi circulo; la cadena esta forma do por dos tipos de eslabones de los cuales cuelgan discos de plata labrados.

Chawai : aros de forma cuadrangular, la forma más característica de estos aros es la que está formada por una plancha cuadrada de plata, provista de un arco de sustentación formando una sola pieza. Durante el s. XIX estos alcanzaron tamaños y pesos desmesurados.

Traripel: collar formado por pequeñas cuentas de plata, de gran longitud mide entre 2,5 y 3,2 mts. Esta técnica que implica gran destresa y conocimiento del oficio es propia del sigloXIX época de auge en la platería mapuche.


Información proporcionada por :
Prof. Isabel Baixas. Escuela de Diseño. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Prof. Celina Rodríguez. Escuela de Diseño. Pontificia Universidad Católica de Chile.
1994.

Fuente
Programa de Artesanía de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. >