Biografía

José Gil de Castro, pardo libre, hijo legítimo de Don José Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales. Su formación artística la habría seguido en la escuela pública de dibujo y pintura, creada por José del Pozo y su maestro habría sido el español avecindado en Trujillo, Julián Payo.

1805 Se traslada a Chile, radicándose en Santiago.

1816 Por su destacada labor como retratista y pintor, recibe el nombramiento de Maestro Mayor del gremio de pintores por el Cabildo de Santiago. Y también aprovechando su experiencia militar y su alto conocimiento de dibujo, cartografía y cosmografía, es integrado al naciente ejército chileno, como miembro del cuerpo de ingenieros con el grado de Teniente, luego de Capitán del Batallón de Fusileros. O'Higgins le otorgó la condecoración "Al Mérito", en el grado de legionario.

Durante su larga estadía retrato a las damas distinguidas de la sociedad y a los personajes preponderantes de la independencia americana: O'Higgins, San Martín y Bolívar, entre otros.

1817 Contrae matrimonio con María de la Concepción Martínez, en la Parroquia el Sagrario. El 21 de diciembre obtiene la "Orden al Mérito de Chile"

1920 Es nombrado "Segundo cosmógrafo y miembro de la mesa topográfica proto-artigrafista del Director Supremo.

1825 Regresa al Perú, radicándose definitivamente en Lima hasta el día de su muerte, presumiblemente cuando tenía 56 años, en cirscunstancias que aun se desconocen.


Fuente
BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros días". Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984.
IVELIC, MILAN / GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ediciones Universidad Católica de Valparaiso.
MARIATEGUI OLIVA, RICARDO. "José Gil de Castro"("El Mulato Gil") Vida y obra del rran pintor peruano de la libertadad. Lima, Peru. 1981.
PEREIRA SALAS, EUGENIO. "Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano". Ediciones Universidad de Chile, Santiago 1992.
ROJAS ABRIGO, ALICIA. "Historia de la Pintura en Chile". Libro Audio Visión, tomo I. Banco Español Chile. Santiago, 1981.
ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrés Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edición.
"José Gil de Castro en Chile". Catálogo exposición retrospectiva Junio-Julio 1994. Ciclo Reactivando la memoria, Museo Nacional de Bellas artes.


Información proporcionada por :
Milan Ivelic. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile. 1994.

Gil de Castro, José (1785-s/ref)

Obras

Sr. José Manuel Lecaros y Alcalde Sra. María Mercedes Alcalde y Bascuñán Nuestra Sra. de la Merced Srta. Francisca Izquierdo Jaraquemada


Este archivo contiene un total de 41 obras de este autor. Para acceder a ellas presione obras completas

>