Biografía

Es iniciada en la escultura por la profesora de Artes Plásticas del Liceo de Chillán, Noemí Mougues.

1939 El terremoto destruye completamente la ciudad de Chillán, por lo que se ve obligada a emigrar a Santiago donde ingresa a los 21 años a la escuela de Bellas Artes.

1944 Obtiene el primer premio del 56 Salón Oficial de Bellas Artes.

1945 Se inicia como ayudante de la cátedra de escultura que dirige el profesor Julio Antonio Vásquez.

1948 Gana una beca del gobierno francés. En Francia ingresa a la Academia de la Grande Chaumiere, donde estudia con el escultor ruso nacionalizado francés, Osrip Zadkine y asiste a los cursos de estética dictados por el profesor Souriau, durante su estadía visitó los principales Museos y centros artísticos de Italia, Francia, Bélgica e Inglaterra.

1950 Regresa a Chile en 1950, reasumiendo la cátedra de profesora auxiliar de escultura.

1951 Recibe una beca que le permite viajar a Gran Bretaña para realizar estudios en el Stade School de la Universidad de Londres, allí trabaja con el escultor J. E. Mc. William, se vincula con el crítico de arte inglés Herbert Read y con el escultor Henry Moore, al cual lo unirá una estrecha amistad.

1959 Es seleccionada para participar en la exposición al aire libre en los jardines del Museo Rodin en parís.

1965 Alcanza su consagración internacional al recibir el Primer Premio de escultura en la VIII Bienal de Sao Paulo.

1970 En noviembre es condecorada con la medalla del Congreso Nacional en reconocimiento a sus méritos artísticos; en ese mismo año recibe el Premio Nacional de Arte.


Fuente
IVELIC, MILAN. "La Escultura Chilena". Serie el Patrimonio Cultural Chileno. Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Editorial Gabriela Mistral, 1978, Santiago, Chile.
CARVACHO, VICTOR. "Historia de la Escultura en Chile". Editorial Andrés Bello, Santiago, Chile, 1983.
MELCHERTS, ENRIQUE. "Introducción a la Escultura Chilena". Colegio Nacional de Periodistas, Círculo de Prensa de Valparaíso, 1982.
"Marta Colvin". Catálogo Exposición Retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes. Editorial El Mercurio, Santiago, 1994.


Información proporcionada por :
Milan Ivelic. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile. 1994.

Colvin Andrade, Marta (1915)

Obras

Eslabón